Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, exonerado por la Fiscalía de Coahuila del delito de homicidio, será citado este día a comparecer a la Corte de Estados Unidos por al menos 10 cargos más, entre ellos el exterminio masivo en prisiones de esa ciudad en 2011.  Los hornos de Los Zetas operaron durante el Gobierno de Humberto Moreira, periodo en el que los integrantes de la organización recluidos mataron e incineraron a más de 400 personas en Allende y los pueblos de los alrededores. Hasta donde se sabe, ningún funcionario de prisiones o de seguridad está detenido, aunque en enero se libraron órdenes de aprehensión contra policías.

Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras durante 2011. Foto: Vanguardia.

Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras durante 2011. Foto: Vanguardia.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- La Corte de los Estados Unidos, a través del distrito de Texas, iniciará hoy un juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto integrante de Los Zetas acusado de matar e incinerar a varias personas, por lo que buscará su confesión sobre la masacre en el penal de Piedras Negras, luego de que Coahuila, según sus abogados, lo exonerara de actos ilícitos.

De acuerdo con el expediente en poder de Vanguardia, Millán Vázquez, integrante de Los Zetas y por un tiempo líder de plaza en Piedras Negras, es acusado de por lo menos 10 delitos, entre ellos asesinato, conspiración para distribuir mariguana, cocaína y metanfetaminas, y el empleo de menores de edad en un delito de drogas.

En el documento se explica cada uno de los crímenes de los que se le acusa y que habrían sido cometidos entre 2009 y 2015.

“La evidencia establecerá que Los Zetas son una organización de jerarquía, y que los líderes de esa organización, incluido el demandado [Millán Vázquez], dieron órdenes de asesinar personas en el curso de la conspiración; y que el demandado disparó, desmembró y quemó cuerpos por sí mismo”, señala el documento que presentará Russell Leachman, Fiscal auxiliar.

Dentro de los cargos de asesinato que se le imputan, el documento señala que fueron varias las personas a las que mató, sin embargo no aparecen los nombres de las víctimas, sino solo sus iniciales.

Las autoridades de EU sostienen que Millán Vázquez dio la orden de asesinar personas en el curso de la conspiración; y que el demandado disparó, desmembró y quemó cuerpos. / Especial/ Cortesía San Antonio Express News

Las autoridades de EU sostienen que Millán Vázquez dio la orden de asesinar personas en el curso de la conspiración; y que el demandado disparó, desmembró y quemó cuerpos. Foto: Especial/ Cortesía San Antonio Express News.

“Causó el asesinato intencional de las víctimas R.R., S.S., V.L., C.S., un hombre adulto que entregaba mariguana a un testigo L.A., V.C. y a su esposa y a sus dos hijos, una mujer joven, su madre y su padre y cuatro hombres adultos que fueron ejecutados a tiros”, reza el documento judicial.

En el juicio contra el presunto criminal, la Corte desestimó cuatro documentos que presentó la defensa del acusado con documentos emitidos por autoridades de Coahuila en los que lo declaran libre de cualquier cargo en la entidad coahuilense. El fiscal estadounidense también acusó a Millán de falsear su identidad para evadir los cargos.

La lista de los 10 delitos que se le acusan: asesinato, conspiración para distribuir mariguana, cocaína y metanfetaminas, el empleo de menores de edad en un delito de drogas, entre otros. Foto: Especial/ Cortesía

La lista de los 10 delitos que se le acusan: asesinato, conspiración para distribuir mariguana, cocaína y metanfetaminas, el empleo de menores de edad en un delito de drogas, entre otros. Foto: Especial/ Cortesía.

LA FISCALÍA ASEGURA QUE SÍ LO INVESTIGA

Las investigaciones por los casos de las matanzas en Allende y el Penal de Piedras Negras siguen abiertas, de hecho, agentes de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJE se encuentran en San Antonio, Texas, buscando interrogar a Marciano Millán Vásquez, confirmó hoy la dependencia.

Esta persona es un presunto integrante de Los Zetas, con acusaciones de haber asesinado a un número indeterminado de personas en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras e incinerar sus cuerpos. Además enfrenta cargos por tráfico de drogas.

El caso no está cerrado, la PGJE está buscando interrogar a Millán Vásquez –a quien actualmente se está juzgando en Texas- en torno a los hechos en el norte del Estado, señaló la oficina del Procurador Homero Ramos Gloria.

Señaló que de ninguna manera se ha exonerado a Millán Vásquez y que, según el resultado de las investigacones, sí es hallado responsable de los delitos que se le imputan o de algún otro, será enjuiciado por el Estado de Coahuila.

La dependencia informó que en breve emitirán un comunicado oficial sobre las investigaciones en torno a Millán Vásquez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.