México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

No me rajo. No cambiaré mi labor ni mi aspecto por aparentar, dice “El Mijis”, Diputado electo en SLP

06/07/2018 - 2:25 pm

A sus 39 años, Pedro César Carrizales recorrió el país en bicicleta, fue el primero en poner fin a las rivalidades entre las pandillas más fuertes de San Luis y durante la campaña rumbo a su victoria en el 08 distrito local en San Luis Potosí fue privado de su libertad por desconocidos, en más de una ocasión y por varios días.

Sin embargo, su triunfo electoral desató una serie de críticas por su pasado e incluso por su aspecto, pues “El Mijis” o “El Bebé”, como se le conoce, tiene el cuerpo tatuado y no oculta que piso la cárcel y fue protagonista en pleitos de pandillas.

Este día, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una investigación por los actos discriminatorios contra Carrizales Becerra, Diputado electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). López Espinosa recalcó que la Conapred será quien determine el origen de las publicaciones, en aras de pronunciar los llamados de atención a los responsables de los hechos.

Por Patricia Ruiz

San Luis Potosí, 6 de julio (Pulso/SinEmbargo).- “En vez de cumbias vamos a llevar propuestas al Congreso”, asegura el Diputado electo por el VIII distrito local postulado por Morena, el controversial Pedro César Carrizales “El Mijis”, quien en entrevista con Editora Mival, habla de su pasado pandilleril, su presente como líder social y su futuro en el Poder Legislativo, donde dice le pondrá el ejemplo a los políticos tradicionales.

“El Mijis” o “El Bebé”, como muchos le llaman, asegura sentirse como Rubí, la célebre quinceañera de la comunidad de “La Joya”, por la fama alcanzada en los últimos días en los medios de comunicación y en las redes sociales debido a la polarización que se dio porque un “chavo banda” hubiera ganado una diputación en el Congreso del Estado, Pedro César reiteró que no se rajará y no cambiará ni su aspecto ni su labor social para aparentar y sólo por estar en una curul.

Carrizales admitió haber estado en la cárcel, haber participado en riñas y por ello, dijo, su sueño es que acabe la inseguridad y las peleas entre grupos pandilleriles.

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, virtual ganador de la diputación del Distrito 8 de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, con su equipo de trabajo. Foto: Facebook / Pedro Piedras

Después de 12 años de pertenecer a las pandillas, de haber estado al borde de la muerte por las lesiones que le provocaban sus rivales en riñas campales, haber intentado suicidarse cinco veces y casi perder a su hijo mayor después que integrantes de pandillas le balearan al salir de la secundaria, Pedro decidió reformarse y cambiar el estilo de vida, “eso y la muerte de mi madre, me hizo cambiar”.

A sus 39 años, Pedro César Carrizales recorrió el país en bicicleta, fue el primero en poner fin a las rivalidades entre las pandillas más fuertes de San Luis; y durante la campaña rumbo al 08 distrito local fue privado de su libertad por desconocidos en más de una ocasión por varios días.

“Sé que lo de la preparación no es un obstáculo, sé que el trabajo del Congreso es legislar pero no me voy a quedar ahí, por eso me gustaba ser independiente; quiero ser una inspiración para los chavos, venir a ayudarles a pintar, hacerlos sentir que son útiles, no que los tengan en un rincón donde ‘no hagan daño’, quiero que se escuche esa voz y, la verdad, quiero que se hagan mis proyectos, esta es una oportunidad (que no me escuche mi esposa que me regaña), pero quiero poner talleres, hacer trabajos”, aseguró “El Mijis” en la entrevista.

LA CEDH EMITE EXPEDIENTE

Este día, se remitió un expediente a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los actos discriminatorios contra Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”,  Diputado electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la semana usuarios de redes sociales difundieron imágenes del también activista en favor de los llamados “chavos banda”, a fin de denostarlo por sus antecedentes como integrante de una pandilla.

López Espinosa recalcó que la Conapred será quien determine el origen de las publicaciones, en aras de pronunciar los llamados de atención a los responsables de los hechos.

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, virtual ganador de la diputación del Distrito 8 de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en campaña por la entidad. Foto: Facebook / Pedro Piedras

“Se trata de acciones muy lamentables, que contravienen el Artículo Primero Constitucional, que prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación (…) Vamos a estar en contacto con él (Pedro César Carrizales Becerra) para notificarle esta rendición”, refirió el Ombudsman local.

El titular de la CEDH indicó que tras detectar de actos discriminatorios contra el virtual nuevo legislador al Congreso en redes sociales, el organismo inició un expediente de oficio.

López Espinosa recalcó que la Conapred será quien determine el origen de las publicaciones, en aras de pronunciar los llamados de atención a los responsables de los hechos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video