“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas”, aseguró el mandatario mexicano.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), contará con protección.

En su conferencia matutina, insistió en que el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto presentará información sobre los presuntos actos de corrupción en los que se vio involucrado.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas”, aseguró el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, recordó que Lozoya Austin ya aceptó su extradición a México, lo que después notificó a las autoridades de España para dar seguimiento al proceso.

“De acuerdo a la información que dio a conocer la Fiscalía, Emilio Lozoya acepta la extradición. Ya lo informó en un tribunal de España y de acuerdo a lo que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz Manero, se está esperando nada más a que se autorice la extradición y se va a trasladar a México”, precisó López Obrador.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española acordó este lunes la extradición a México de Emilio Lozoya para ser juzgado por tres delitos relacionados por corrupción, tres casos que podrían alcanzar a altos exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, entre ellos el mismo expresidente y Luis Videgaray Caso, su hombre de confianzas desde año antes de la administración federal (2012-2018).

“Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió. Ayer hablaba yo de que independientemente de la investigación y de que se conozca la verdad, es algo muy importante porque la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir, evitar la repetición, la justicia es el que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo, que se vaya estigmatizando la corrupción”, señaló AMLO.

Frente a los medios de comunicación, afirmó que “en todo este asunto está lo de la planta de fertilizantes que se compró durante las negociaciones de la llamada Reforma Energética. De acuerdo con los avalúos, es 20 millones de dólares más de su valor. Entonces esos 200 millones de dólares tienen que regresar, pero son de las cosas que van a ayudar en este caso”.

“Considero que lo más importante es que se sepa la verdad para poner en descubierto estos actos de corrupción, lo que coloquialmente se conoce como ‘transa’. Yo creo que ya pronto va a estar acá. Yo creo que va a ser pronto porque ya él solicitó voluntariamente la extradición”, estimó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ayer, reiteró que el exdirector de Pemex se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal. El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyo el dinero”.

Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

La policía española arrestó a Lozoya en la ciudad de Málaga, en el sur del país, en febrero pasado, en cumplimiento de una orden internacional de arresto emitida por las autoridades mexicanas. El exfuncionario ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha cometido delito alguno.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

A finales de 2016, Odebrecht alcanzó un acuerdo con las autoridades de justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar millones de dólares en sanciones. Como parte de él, la compañía divulgó detalles de sobornos que entregó en distintos países, y dijo que desembolsó 10.5 millones de dólares en pagos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. Lozoya niega haber aceptado nada.

El escándalo creció a finales de 2017, cuando se dieron a conocer una serie de videos de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, incluido Luis de Meneses, exdirector de la empresa en México. En los videos se implica directamente a Lozoya, quien en 2012 formó parte fundamental de la campaña presidencial de Peña Nieto.

A pesar de que las revelaciones de Odebrecht desencadenaron una oleada de investigaciones por corrupción y arrestos en distintos países de América Latina, Lozoya es el primer mexicano detenido con relación al escándalo.

En 2017, Emilio Lozoya, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2017, Emilio Lozoya, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

El caso de Emilio Lozoya ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha negado en varias ocasiones que se esté investigando a su predecesor.

-Con información de AP y EFE