México
Peritos trabajan en una escena del crimen.

Feminicidio, robo y desaparición exhiben a sistemas de seguridad y justicia en Edomex

06/08/2022 - 12:32 pm

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza prometió convertir al Estado de México como el más seguro del país, pero a menos de un año para las elecciones para renovar la gubernatura, esa entidad está lejos de ser la más pacifica, pues ocupa el primer lugar en feminicidios, asaltos en transporte público y en desaparición y trata de mujeres.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Maza, quien se perfila a ser quizá el último gobernador priista en el Estado de México, dejará su mandato –al igual que sus antecesores– sin cumplir una de sus principales promesas: convertir a Edomex en el estado más seguro del país.

En el Estado de México está a menos de un año de celebrar sus comicios electorales en donde está en juego la gubernatura. El partido Morena, que lidera las encuestas, ya eligió a su abanderada. La maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública (SEP), buscará por segunda ocasión quitarle la “Joya de la Corona” al PRI. La encuesta espejo realizada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) reveló que Delfina Gómez cuenta con un 30.7 por ciento de la intención del voto entre los habitantes del Estado de México.

Hasta el Partido Acción Nacional (PAN), con quien el PRI se alió a nivel nacional, ya cuenta con un eventual candidato. Se trata de Enrique Vargas del Villar, Diputado local, a quien Marko Cortés, Presidente del PAN, “destapó” este viernes.

El anuncio del dirigente panista ha puesto más en duda que la alianza Va por México se consolide en aquella entidad, lo que profundiza el negro panorama para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está muy abajo en las encuestas.

Del Mazo Maza, identificado como uno de los políticos del Grupo Atlacomulco, la máquina política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fincó su campaña en las promesas, más que en resultados; pues su mérito más importante al llegar al gobierno era ser primo del expresidente de la República Enrique Peña Nieto y provenir de una de las familias que sostuvieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Edomex desde su nacimiento. Su padre y su abuelo también fueron gobernadores en esa entidad.

“Vamos a mejorar lo que tenemos y a cambiar lo que haga falta, como la inseguridad. ¡Fuerte con todo!”, señalaba el ahora Gobernador en uno de sus spots de campaña electoral en 2017.

Además, a inicios de su gestión, prometió convertir a Edomex como la entidad más segura del país.

“La seguridad es el reto más grande que enfrentamos los mexiquenses, por ello hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la prioridad de mi Gobierno […]. Ustedes son la prioridad y la razón de ser de mi Gobierno”, dijo durante el evento en que rindió protesta como Gobernador, el 15 de septiembre de 2017.

Sin embargo, a pesar que el Estado de México ha tenido una disminución de la violencia homicida, –ya que sus índices han bajado en los últimos tres años– esa entidad federativa se ubica con el más alto número de feminicidios, de mujeres desaparecidas y de mujeres víctimas de trata de personas durante el primer semestre de este año.

Es el territorio con el mayor número de asaltos cometidos en transporte público, pues del total de atracos en trasporte a nivel nacional (4 mil 139), el Estado de México concentra el 79.68 por ciento de estos, con un total de 3 mil 298, seguido de Ciudad de México con un total de 471 robos con violencia en transporte público colectivo.

En el primer semestre de este año, el feminicidio creció al menos 62.5 por ciento en Estado de México, debido a que, de ocho feminicidios registrados de enero a junio de 2021, para el mismo periodo de 2022 la cifra aumentó a 13. En tanto que el secuestro subió 29.31 por ciento, la extorsión 83.17 y las lesiones dolosas 3.11 por ciento.

Además, se ubica entre los primeros lugares en indicadores como homicidios dolosos, desaparición de personas y de fosas clandestinas. Con un total de 1 mil 265 personas asesinadas, se ubicó en el cuarto estado con más homicidios dolosos, solo por debajo de Guanajuato, que tuvo 1 mil 66; Baja California, que registró 1 mil 300 y Michoacán, con 1 mil 211.

En materia de desapariciones, es el segundo lugar con un total de 11 mil 228 personas desaparecidas y no localizadas, sólo por debajo de Jalisco, que acumula al menos 15 mil 040 personas desaparecidas.

EL ESTADO MÁS INSEGURO PARA SER MUJER

Alfredo del Mazo Maza también hizo importantes promesas a las mujeres. En su campaña aseguró que habría “un Estado de México rosa para las mujeres” y con ello iba a proteger derechos de las mujeres con ministerios públicos móviles especializados; transporte rosa en principales rutas; botones de pánico; apoyo de universidades públicas para mamás que quieran estudiar; salario a amas de casa; incentivos fiscales a las empresas con 50 por ciento de mujeres, y programas de empleo para mujeres de 50 años y más.

Pero la realidad es que Estado de México es todo lo contrario a ser un territorio seguro para las mujeres, pues se ubica en primer lugar con un total de 76 asesinatos de mujeres registrados entre enero a junio de 2022; le sigue Nuevo León con un total de 58 y Veracruz con 41.

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza se perfila para ser el último gobernador priísta en Edomex. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Los feminicidios ocurridos en Edomex mantuvieron una tendencia al alza hasta el 2020, que cerró con 152 asesinatos por razones de género, un 22.58 por ciento más que los registrados en 2019 y hasta un 105.40 superior a los reportados en 2017, cuando Del Mazo Maza tomó posesión.

Y aunque en el 2021 los 147 feminicidios registrados bajaron con respecto al 2020, en el primer semestre de este 2022 el número de mujeres asesinadas por razones de género volvió a incrementarse hasta un 62 por ciento.

El Estado de México fue la primera entidad en donde se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y hasta el momento cuenta con dos. La primera se decretó el 31 de julio de 2015 en 11 municipios de la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

El Estado de México ha mantenido una tendencia al alza en feminicidios. Foto: Martín Alipaz, EFE.

Pese a estas declaratorias, en el Estado de México los feminicidios fueron al alza, ya que aumentaron 145 por ciento, en comparación con el año en que se emitió la Alerta. Por ejemplo, en el 2015, cuando se decretó la primer AVGM, se registraron 60 feminicidios, según datos registrados en el SESNSP, para 2016 la cifra de feminicidios se repitió, y de ahí en adelante siguió en aumento: en 2017, se registraron 74 feminicidios; en 2018, 118; en 2019, 124; en 2020, 152; y en 2021, hubo 147 feminicidios. En lo que va de este 2022, hasta el pasado mes de junio, el SESNSP ha contabilizado 78 feminicidios.

La situación en el Estado de México se vio reflejada con el caso de Andrés “N”, conocido como el feminicida serial de Atizapán, quien fue detenido el pasado 18 de mayo de 2021, momento en que confesó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años. En el cateo realizado en el domicilio del sujeto se localizaron más de cuatro mil 300 restos óseos que corresponden a 19 víctimas, de las cuales, el pasado mes de febrero, seis han sido identificadas por un proceso para la obtención de un perfil genético, el cual estuvo a cargo de peritos y expertos en antropología de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP).

La segunda AVGM para el Estado de México se decretó el 20 de septiembre de 2019 y fue en respuesta al incremento en la desaparición de mujeres en la entidad, que se ubica como el territorio donde más desaparecen mujeres.

Al menos 4 mil 970 mujeres desaparecieron en el Estado de México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al corte del 1 de agosto. La tendencia de desaparición de mujeres también va al alza. En el 2021 desaparecieron al menos 618 mujeres, es decir, 151 .21 por ciento superior a los reportes de 2020, que ascendieron a 246.

La entidad gobernada por Alfredo del Mazo también se ubica en la primera posición en otros delitos cometidos contra mujeres durante el primer semestre de este año, como lesiones dolosas, secuestro, extorsión y trata de mujeres.

En materia de lesiones dolosas es el estado en el que más agreden a mujeres con un total de 7 mil 945 víctimas de lesiones, muy por encima de Guanajuato, que se ubica en segundo con un total de 3 mil 91 y Jalisco con 2 mil 186 mujeres atacadas.

En secuestro los estados con la mayor incidencia son: Estado de México con al menos 15 mujeres víctimas de plagio, Veracruz, con 12, Baja California con 7 y Guerrero con 5 víctimas; seguido de Hidalgo, Puebla y Tabasco, con cuatro víctimas cada uno.

En materia de trata de personas, el Estado de México acumula al menos 102 denuncias de mujeres víctimas de trata, seguido de Ciudad de México con 57; Chihuahua, 35; Baja California, 29 y Nuevo León con 28.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas