Previo al noveno gasolinazo de 2014, Videgaray dice que se terminarán los incrementos y mejorará la economía

06/09/2014 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirma que con el Presupuesto 2015 se pondrán en marcha las reformas estructurales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– A un día de que se registrara el noveno gasolinazo del año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, anunció que “en el año 2015 únicamente se dará un incremento [en materia de precios de gasolina y diesel], conforme se establece en la ley al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación  y se mantendrá constante durante el resto del año el precio tanto de gasolina y de diesel”.

Durante su presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el funcionario  confirmó que con el citado aumento “se terminarán los incrementos mensuales”, es decir el deslizamiento en el precio de ambos combustibles.

Videgaray Caso entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual estimó en 3.7 por ciento el crecimiento económico de México, a pesar de que en el pre proyecto se había proyectado un crecimiento de 4.7 puntos porcentuales.

En ese marco, el Secretario de Hacienda anunció que a partir de enero se mantendrán los  precios de gasolina y diesel, a la par la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que la gasolina Magna rebasará el costo de 13 pesos, al ubicarse en 13.04 pesos por litro, un incremento de nueve centavos respecto al mes pasado, mientras que la gasolina Premium y el Diesel registrarán un aumento de 11 centavos por litro, para ofrecerse en 13.78 pesos y 13.61 pesos, de manera respectiva.

En ese mismo contexto, el  titular de Hacienda dijo que durante 33 años México ha crecido a una tasa promedio de 2.4 por ciento. “En ese mismo periodo han pasado muchísimas cosas, transformaciones profundas en nuestra democracia y en nuestra arquitectura política e institucional”, aclaró.

Videgaray estimó en 3.7 por ciento el crecimiento económico de México, a pesar de que en el preproyecto se había proyectado un crecimiento de 4.7 puntos porcentuales. El funcionario restó importancia al hecho, al decir que son sólo estimaciones que se realizan con información disponible al momento de lanzar la proyección, por lo que ésta puede variar constantemente.

Dijo que la proyección de 3.7 por ciento coincide con la que han realizado varios analistas de mercado, quienes prevén un crecimiento económico de 3.8 por ciento.

“Este paquete económico, que se presenta, sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar nuestro crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social, y también contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión”, indicó el funcionario.

También este viernes, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico) presentó una disminución mensual de 0.28 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

A su interior, se registraron reducciones mensuales desestacionalizadas en dos de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica esperada del país y a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En contraste, los indicadores que hacen referencia a la situación actual y futura de los miembros del hogar, así como el que mide la situación económica presente del país, reportaron alzas respecto al mes anterior. En su serie original, en el octavo mes de 2014 el ICC se ubicó en 89.7 puntos. Dicho nivel fue 7.9 por ciento inferior al observado en agosto de 2013, cuando había sido de 97.4 puntos. El descenso anual que mostró el ICC en agosto pasado con cifras sin ajuste estacional fue reflejo de caídas en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Asimismo, una encuesta de De la Riva Group reveló que los ingresos de la quincena de los mexicanos alcanzan para 13.28 días menos.

EL GASTO PARA 2015

Este sábado 6 de septiembre se presenta el noveno gasolinazo. Foto: Cuartoscuro
Este sábado 6 de septiembre se presenta el noveno gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

En cuanto al gasto, Luis Videgaray anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se propone un gasto total de 4.6 billones de pesos.

En un evento en donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Silvano Aureoles Conejo, y el coordinador de la bancada Partido Revolucionario institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, entre otros legisladores, Videgaray informó que dependencias del gobierno federal tendrán incrementos presupuestales.

“Algunos ramos que presentan los mayores crecimientos son: Comunicaciones y Transportes, Agricultura o Turismo. Los ramos de desarrollo social, muestran también crecimiento como son, el propio ramo 20 al desarrollo social, educación, ciencia y tecnología y trabajo”, indicó.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo miércoles 10 de septiembre, para explicar a los legisladores detalles del paquete económico y para resolver las dudas de los diputados federales.

“En el mundo ha habido momentos de recesiones, de crisis, transiciones. Sin embargo en nuestro país hay un común denominador que es un crecimiento más bajo que en el resto de los países de América Latina. Si queremos crecer más tendremos que hacer cambios importantes y cambios de fondo y esa es la naturaleza de las reformas estructurales, todas están diseñadas para remover ataduras, aquello que nos ha impedido crecer”, indicó.

INGRESOS ALCANZAN PARA UNA QUINCENA

En julio de 2014, los ingresos de la quincena de los mexicanos alcanzaron para 13.28 días menos que el mes pasado donde fue de 13.70 días, reveló ayer una encuesta de la empresa mexicana de investigación de mercados De la Riva Group.

En su Índice Final de Quincena (IFQ), la empresa informó de qué forma nos rinde nuestro salario y cómo nos sentimos los mexicanos en el ámbito personal y social.

La encuesta señala que las mujeres son a las que menos les alcanza el dinero para terminar la quincena, con 12.3 días mientras que a los hombres les rinde 13.8 días, día y medio más.

Al analizar los indicadores económicos, se observó que la principal diferencia está en el recorte de gastos, el 32 por ciento de los hombres tuvo que recortar gastos esta quincena, mientras que las mujeres este porcentaje sube a 42.

En lo que más recortaron fue en entretenimiento (24% ) y ropa y Calzado (20% ).

Históricamente julio es un mes difícil, sin embargo este año los ingresos alcanzaron menos que hace un año, en donde el IFQ estuvo en 13.85 días.

Estos resultados también se reflejan en el estado de ánimo de las personas, quienes de acuerdo con De la Riva Group, los que tienen buenas condiciones en el trabajo son más felices. El estado de ánimo es muy negativo cuando no reciben los suficientes ingresos para cubrir necesidades básicas.

Al analizar grados de estudios, las personas con la carrera profesional completa son las más felices.

Al considerar los indicadores de calidad de vida, se observa que los más felices son los que tienen resueltas las necesidades de socialización. El estado de ánimo más bajo lo presentan los que tienen necesidades económicas o de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas