México

El huracán “Newton” toca tierra en BCS; autoridades habilitan 18 albergues y aerolíneas cancelan vuelos

06/09/2016 - 12:08 pm

“Newton” está ubicado cerca de Todos Santos en tierra, unos 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, que es un destino de playa.

Los Cabos, 6 sep (SinEmbargo).- El huracán “Newton”, que entró hoy a tierra por la península mexicana de Baja California con vientos de 150 kilómetros por hora, volverá a salir al mar y reingresará por la costa noroeste de México, informaron las autoridades.

Se espera que avance hacia el norte por la península de Baja California, salga al mar hacia el noroeste cerca de La Paz y vuelva a tierra entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el estado de Sonora.

Unos 14 mil turistas permanecerán en Los Cabos esta noche, ya que las aerolíneas cancelaron vuelos porque la tormenta se acercaba, información el secretario de turismo del estado Genaro Ruiz, quien recomendó a los turistas permanecer en sus hoteles.

Las autoridades habilitaron 18 albergues en escuelas en Cabo San Lucas y San Jose del Cabo y otros 38 en otras partes del estado de Baja California Sur, al tiempo que le advirtieron a la gente que no efectúe compras de pánico.

“Va a cruzar Baja California de un lado al otro”, señaló. Después, “estamos esperando que ingrese en una reserva de la biósfera que se llama Cajón del Diablo en la parte norte de Guaymas”.

El huracán de categoría uno en la escala de cinco de Saffir-Simpson ingresó a territorio mexicano en la madrugada de hoy y su centro se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste.

Las autoridades llamaron a tomar precauciones por pronóstico de olas de hasta cinco metros en la costa del Pacífico. En algunos estados se cerraron puertos a la navegación menor y se suspendieron clases en localidades ubicadas en áreas de riesgo.

La zona de advertencia de huracán rige desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, pasando por Los Cabos, en la península de Baja California, y desde Guaymas hasta Bahía Kino en Sonora.

 

-Con información de AP y DPA 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas