México

El PRD buscará juicio político contra EPN por reunión con Trump; el PAN exige la renuncia de Ruiz Massieu

06/09/2016 - 6:58 pm

La visita del candidato republicano sigue causando polémica en el país, este día el PRD aseguro que buscará impulsar con sus legisladores que el Presidente Peña Nieto sea sometido a un juicio político, mientras que el PAN en el Senado solicitará un informe sobre el encuentro, además de la renuncia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática  (PRD) y Acción Nacional (PAN) en las cámaras de diputados y senadores acusaron que la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump impulsó la campaña del republicano, por lo que exigieron un informe detallado sobre el encuentro, juicio político en contra del titular del Ejecutivo y la renuncia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Beatriz Mojica Morga Secretaria General del Partido de la Revolución (PRD), aseguró que buscarán que Peña Nieto sea sometido a un juicio político, por lo que dijo “exploraremos con nuestros legisladores la posibilidad de iniciar un Juicio Político contra Peña Nieto por decisiones que laceran el bienestar de los mexicanos”.

La líder perredista señaló que “con la visita de Trump, el Gobierno federal, reafirmó su desprecio por las y los mexicanos al invitar al hombre que más ha humillado y descalificado a nuestro país, lo cual resultó en una estupidez diplomática, y el Gobierno Federal tomó una decisión errática que lastimó profundamente a nuestro país”.

Agregó que se le diera un “trato de Jefe de Estado a un fascista como Trump, y que de manera irresponsable, el Gobierno de México, ayudara al candidato republicano a repuntar en las encuestas y servir de trampolín a un personaje que ha dañado, humillado e insultado a México y a nuestros connacionales”.

En este sentido también se pronunció el coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza: “Ustedes solamente tienen que ver este comparativo. En la encuesta de CNN decía en agosto, estamos viendo antes de la visita de Donald Trump a nuestro País, donde lo recibió el Presidente Peña Nieto en Los Pinos, y ustedes pueden observar 52 por ciento Hillary Clinton y 43 por ciento Donald Trump, así es como estaba. Después de la visita podemos observar cómo se comportó: 43 por ciento Hillary Clinton y 45 por ciento Donald Trump”.

El pasado viernes, la agencia Reuters dio a conocer que el magnate y la ex Secretaria de Estado ya se colocaba en un empate técnico, 40 y 39 por ciento, respectivamente. Mientras que en el nuevo sondeo de CNN, el candidato republicano encabeza las encuestas con el 45 por ciento de las preferencias, frente al 43 por ciento de Clinton.

Ambos coincidieron que las relaciones con Estados Unidos se vieron afectadas, en especial por el rechazo de la candidata demócrata a visitar nuestro país.

Ayer, Hillary Clinton rechazó la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para visitar la Residencia Oficial de Los Pinos antes de la elección de noviembre: “No, me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro”, respondió la demócrata en entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense de televisión ABC.

“Además de afectar las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo fue incapaz de defender la dignidad de los mexicanos y rechazar la construcción del muro fronterizo al que ha hecho alusión Trump, aunado al rechazo de la candidata demócrata para visitar nuestro país antes de la elección del 4 de noviembre”, dijo Cortés Mendoza.

“Es una muestra clara de la falta de autoridad política que se vive en la nación y de la ruptura diplomática que ocasionó el gabinete presidencial con el Partido Demócrata, al aceptar y tratar como Jefe de Estado al candidato republicano Donald Trump”, señaló la ex candidata al Gobierno de Guerrero.

Representantes de ambos partidos en el Senado propusieron un extrañamiento al Presidente de la República por la polémica visita.

El PAN fue más allá y exigió la renuncia de la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

“El Senado exhorta al Ejecutivo a solicitar la renuncia por sus acciones u omisiones  en la asesoría por la invitación que se hizo al candidato republicano, Donald Trump”, se leía en el punto de acuerdo impulsado por los blanquiazules.

El documento fue firmado por los senadores Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks.

A su vez, el legislador Víctor Hermosillo y Celada presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite al Ejecutivo federal un informe detallado del diálogo privado de la semana pasada.

“El Grupo Parlamentario del PAN también quiere saber qué pasó en esa visita porque hay demasiadas versiones, unos dicen una cosa, otros dicen otra, entonces nosotros lo que queremos es saber realmente qué pasó”, señaló.

Por su parte el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, dijo que “En virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al Jefe del Ejecutivo para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”, indicó

Aseguró que se hará la invitación formal mediante una carta que en el curso del día se haría llegar a las oficinas de la Presidencia de la República.

“Insistimos: el Presidente Peña Nieto le debe a los mexicanos una explicación sobre los desafortunados hechos recientes, y en virtud de que no hay interlocutores, los senadores del PAN vamos a invitar al presidente Peña Nieto, para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video