México

Enkoll: Sheinbaum se crece y Colosio arrasa en MC. Y hay sorpresas en PRI y PAN

06/09/2021 - 11:44 am

Enkoll, que mide la opinión de los presidenciables, revela que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 39 por ciento de las preferencias, ni el MC, PRD, PRI y PAN juntos alcanzan a Morena, lo cual resume que el partido es el mejor posicionado en intención de voto para la elección del 2024.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Una nueva encuesta sobre los “suspirantes” a la Presidencia de México en 2024 confirma a Morena en la cúspide de las preferencias y allí, Claudia Sheinbaum se ha crecido. La encuestadora Enkoll da otras sorpresas. Una es que Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado en Movimiento Ciudadano (MC); Alfredo del Mazo en el Revolucionario Institucional (PRI) y Margarita Zavala encabeza en Acción Nacional (PAN).

La encuesta dice que, en preferencia bruta, ni juntos MC, PRD, PRI y PAN alcanzan a Morena solo. El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 39 por ciento de las preferencias, el PAN 14, el PRI 10, Movimiento Ciudadano 4 y el PRD 3. El PT y el Verde empatan en un dos por ciento.

En preferencia efectiva es todavía más dramático el liderazgo de Morena, que sale con 50 puntos porcentuales. El PAN, con 18; el PRI, con 13; MC con 5 y el PRD sale con 4 por ciento.

Los Suspirantes 2024 060921

Enkoll mide la opinión de los presidenciables y allí empiezan sorpresas. Luis Donaldo Colosio tiene 34 puntos, que se obtienen de opiniones muy buenas, buenas, regulares y malas. Sheinbaum ocupa el segundo lugar, con 27 pintos de esta lista. Siguen, en orden descendente, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Lázaro Cárdenas Batel, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Vila Dosal y Marcelo Ebrard aparece con calificación negativa de (-)5 puntos.

Luego, Enkoll entra a las preferencias por partido. Y aquí hay sorpresas. En el PAN encabeza Margarita Zavala, quien no es panista, con 23 puntos. Le sigue Ricardo Anaya con 17, en preferencia bruta. En preferencia efectiva son igualmente dos los que encabezan: con 36, Zavala; con 27, Anaya. Los otros suspirantes quedan muy abajo.

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, es el favorito entre los del PRI, según Enkoll. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En el PRI, preferencia bruta, encabezan también dos muy por arriba de todos los demás: Alfredo del Mazo tiene 21 puntos; Miguel Ángel Osorio 20, en preferencia bruta. Y en preferencia efectiva, Del Mazo tiene 35 puntos y Osorio Chong 33. La sorpresa es que Del Mazo juega con perfil bajo.

En Morena no hay empate, de acuerdo con Enkoll. Claudia Sheinbaum parece, en preferencia bruta, con 25 puntos. Marcelo Ebrard con 13 y luego están Tatiana Clouthier con 8 y tres empatados en 6 puntos: Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas. En la preferencia efectiva, dice Enkoll, se desprende todavía más Sheinbaum: tiene 35 puntos, Ebrard 18 y Clouthier 12 puntos.

Margarita Zavala es la favorita entre los panistas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Pero la gran sorpresa está en Movimiento Ciudadano. Luis Donaldo Colosio Riojas tiene 42 puntos de la preferencia bruta, seguido por Samuel García con 16 y Enrique Alfaro con 12. En preferencia efectiva se agudiza la distancia de Colosio: tiene 60 puntos contra 23 de García y 17 de Alfaro.

Enkoll resume: “Morena es el partido mejor posicionado en intención de voto para la elección de Presidente de la República en 2024 con una preferencia bruta del 39 por ciento, seguido por el PAN con 14 por ciento y el PRI con 10 por ciento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas