México

Si al PRI le está yendo mal con PAN y PRD, “para eso existen los divorcios”: AMLO

06/09/2022 - 8:43 am

En medio de la controversia que atraviesa el país por la iniciativa que envió el Presidente de México al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy se retomó el tema en Palacio Nacional. Ahí, López Obrador defendió el proyecto y criticó que los partidos de oposición condicionen el apoyo para su aprobación cuando se trata de la seguridad de la gente. Casi de inmediato, respondió la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados para reiterar que no le dará luz verde.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere ayudar con la aprobación de la Guardia Nacional (GN) “haría muy bien”, y le recomendó que “se deslinde del conservadurismo” y que, si le ha ido mal en la alianza que tiene con otras fuerzas de oposición en Va por México, que se divorcie de ellas.

El líder moral de Morena dijo en su conferencia de prensa matutina: “Cualquier partido lo que busca es salir adelante. Y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Por eso existen los divorcios”.

–¿Lo recibirían de este lado? –le preguntó una periodista.

–No, yo no sé, ése es otro asunto. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país, en bien de todos. Ayer hablaba yo de que podemos tener muchas diferencias, pero en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente. Que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren. ¿Cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino. Los del PAN, huelga, nada.

Menos de una hora después de lo dicho por el Presidente, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo en un comunicado en “en congruencia con la Moratoria Constitucional, comprometida y firmada de frente a la sociedad”, esa fuerza política no aprobaría nada de la Guardia Nacional.

“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”, sostuvo Romero.

Agregó que “esperan que, con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país”.

Sin embargo, el mandatario mexicano insistió hoy en que se trata de un tema de seguridad, del pueblo, de la gente. “¿Cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad? Pero además muy contradictorio porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo. Para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza y ya lo han demostrado”, afirmó.

 

“Ahora resulta que no quieren la supuesta militarización. ¿Quién declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿En qué Gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”, cuestionó en su intervención.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal pidió “resolver los asuntos políticos con debate, con argumentos, defendiendo a los ciudadanos y que en las elecciones, como es la democracia, el pueblo decida, pero no con esas estrategias muy contrarias al interés general”.

Por ello, consideró que si el PRI plantea ayudar con la iniciativa de la GN, “haría muy bien”. También hizo un llamado a que “se deslinde ya del conservadurismo, de lo rancio”, ya que ese movimiento “es el que se opone a todo”.

Las declaraciones del mandatario se dan después de la polémica que desató la Diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, es decir, hasta 2028.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

De acuerdo con el proyecto presentado por la legisladora del PRI, se modificaría el artículo V transitorio del decreto por el que se creó la GN, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

NO HABRÁ FAST-TRACK DE MINUTA SOBRE LA GN

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció esta mañana que la minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones y será analizada en proceso legislativo, por lo que no se llevará por la “vía rápida”.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador comentó que fue una decisión conjunta del Grupo Parlamentario morenista luego de una reunión privada previa a la sesión plenaria de este martes. Apenas ayer por la tarde se recibió la minuta por parte de la Cámara de Diputados.

“En el Grupo Parlamentario de Morena (@MorenaSenadores) hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, se lee en su tuit.

Con ello, los representantes de Morena en el Senado acordaron darle trámite normal a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que el cuerpo de la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

INICIATIVA DE LA GN NO ESTÁ PARA POLITIQUERÍA: AMLO

Desde ayer, Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones que hizo un día antes Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, sobre la incorporación de la GN a la Sedena.

En su rueda de prensa matutina, el Presidente afirmó que “no existen alianzas cuando se trata de defender intereses del pueblo” de México. Además, sostuvo que la iniciativa propuesta no está para “politiquería”.

“Lo de Monreal. No hacemos alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios e ideales y esto no está para politiquería con nadie. Aquí lo que se aconseja, respetuosamente, es que pensemos en el pueblo”, dijo.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal expresó que si el Senado de la República no aprueba su iniciativa de reforma a la Guardia Nacional en los próximos días, “él ya cumplió” con presentarla.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente platicándolo porque este es un asunto de interés general”, indicó.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019. Foto: Christian Palma, Archivo, AP

El mandatario federal aseguró que su Gobierno defiende la iniciativa porque considera “que le conviene a México”. “Estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos, esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos, esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos”, acotó.

Finalmente, el Presidente agradeció a los legisladores que aprobaron la iniciativa en la Cámara de Diputados: “Fue muy buena la aprobación. Le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso”.

El Senador Ricardo Monreal indicó el domingo pasado que el Senado actuará “con responsabilidad” en el proceso legislativo que involucra la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Asimismo, mencionó que se buscará llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios.

“Existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir. Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la junta de coordinación política donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el grupo plural”, dijo en un video.

Monreal señaló que el próximo martes 6 de septiembre se recibirá la minuta con las modificaciones legales con las que se dará inicio a la deliberación y discusión. “Será una semana intensa”, manifestó, y agregó que no califican el trabajo de la colegisladora, puesto que se trata de un órgano autónomo.

“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas