Economía

La economía “está muy bien”: AMLO; las calificadoras tienen que hacer ajustes, afirma

06/09/2023 - 11:34 am

México vive un clima de estabilidad económica con una recuperación constante después de la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su satisfacción por el crecimiento de la economía mexicana y de que se hable de un “nuevo milagro mexicano”.

López Obrador señaló que “se pudo levantar la economía”, ya que ahora el crecimiento anual de México se ubica por encima del tres por ciento, por lo que, según dijo, se habla de un “nuevo milagro mexicano”.

“Caímos ocho puntos, cayó por completo [la economía]. Ahora estamos creciendo a más de tres por ciento. Las calificadoras internacionales siempre son bastante escépticas, conservadoras, y se quedan abajo en sus pronósticos de crecimiento, y ahora tienen que hacer ajustes y están hablando del nuevo milagro mexicano. La verdad está muy bien la economía”, dijo.

“Muy pronto se logró la recuperación, fue como una ‘V’, caímos y nos levantamos pronto. […] Ya llegamos a 22 millones de empleos, es histórico, y va a seguir creciendo nuestra economía. Estamos muy contentos por eso”, agregó.

El mandatario destacó el caso de Quintana Roo, una de las entidades más afectadas por la pandemia por su dependencia del turismo nacional e internacional, en el que se redujo la pobreza 3.5 por ciento.

López Obrador compartió que desde que se enteró de que la pobreza ha reducido en 30 de las 32 entidades del país, se fortaleció moralmente, pues ese era uno de los objetivos de su administración y promesas de campaña.

“Me fortaleció moralmente el saber que se redujo la pobreza y la desigualdad en México. A partir de ahí, soy otro. Ya me volví presumido, aunque la política y el poder es humildad, pero estoy muy contento. Imagínense que se esté trabajando en ese sentido, y que ese sueño se vuelva realidad, que lo pueda uno constatar”, dijo.

EL BOOM ECONÓMICO DE MÉXICO

En contraste con otros países de la región, México vive un boom de inversión como lo muestran las diferentes cifras oficiales y a causa de diversos factores, como son a nivel externo el mercado que ha ido ganando el país a partir de la caída de las exportaciones de China a Estados Unidos que han generado las condiciones para una relocalización de las cadenas productivas y, a nivel interno, el interés que ha generado en los inversionistas la estabilidad macroeconómica de las finanzas públicas y el manejo responsable de la deuda mexicana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó su perspectiva de crecimiento para México para 2023, al pasar del 1.5 por ciento previsto en abril a un 2.9 por ciento proyectado a septiembre de este año. “México está teniendo resultados mejores de los esperados a principios de año que tienen que ver, por un lado, al crecimiento de Estados Unidos, todo el tema de inversión extranjera que está llegando a México por el nearshoring está explicando también parte importante del crecimiento de este país y aumentó el consumo también en el caso de México, igual que en Brasil y esto llevó a que en estos dos países las proyecciones que están en la tabla se ajustaron fuertemente a la alza“, apuntó en conferencia de prensa Daniel Titelman, Director División de Desarrollo Económico de este organismo.

Ya otros organismos internacionales han hecho lo mismo que la Cepal. A inicios de junio, el Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5 por ciento desde 1.5 por ciento previsto en abril, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo propio el 25 de julio pasado cuando ajustó al alza el crecimiento del PIB para este año de un 1.8 por ciento en abril a un 2.6 por ciento.

Render de gigafactory de Tesla en Nuevo León. Foto: Tesla.

Para este 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfiló en los Precriterios de Política Económica para 2024, que presentó en abril pasado, un crecimiento del PIB del tres por ciento tanto para este año como para el próximo, una estimación que en su momento fue calificada de optimista, pero a la cual se han acercado otras previsiones como la que hizo ayer la Cepal.

Apenas el pasado lunes 4 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cómo la inversión productiva alcanzó niveles récord en junio de este año sobre todo por el crecimiento anual del 70.3 por ciento que tuvo en la construcción no residencial, un nivel que no se tenía desde agosto de 1996 cuando tuvo el mismo repunte.

Junto a todo este panorama hay que tomar en cuenta la relocalización. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el retraso en las cadenas de suministros desde Asia por la COVID-19 y el T-MEC aceleraron el nearshoring en México, ahora reflejado en la instalación de Tesla en el norte del país, una zona industrial con mano de obra calificada, con la localización e infraestructura ideal para exportar sin pagar altos aranceles.

El anuncio de la inversión de Tesla en territorio mexicano contribuyó a fortalecer la moneda mexicana. Foto: Twitter @Tesla

Esta relocalización de fábricas ha incrementado la creación de empleos en la industria manufacturera con salarios competitivos, de acuerdo con cifras del Inegi y representantes de la industria automotriz. Y es que el sector automotriz es un claro ejemplo de este boom en territorio nacional. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), las autopartes son el principal receptor de nearshoring con 37 por ciento de participación.

Apenas a inicios de febrero la alemana BMW anunció la inversión de 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías para la fabricación de vehículos eléctricos en San Luis Potosí a partir del 2027. Y, en línea con lo anunciado en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Gobierno federal impulsó el Plan Sonora, que implica la exploración y explotación de litio para baterías.

-Con información de Obed Rosas y Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video