México

El retiro de armas en la CdMx es insuficiente, y los delitos de alto impacto se disparan, alerta ONG

06/10/2016 - 12:04 am

El aumento en los delitos de alto impacto en la capital del país ha puesto en entredicho las políticas de prevención de la violencia del Gobierno capitalino. El recién creado Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, que monitorea las tasas de delitos, presentó un reporte de incidencia delictiva que sugiere la necesidad de implementar políticas de prevención que vayan más allá de los programas desarme. ¿Qué delegaciones reportaron mayores tasas de crímenes?

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, y Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, han encabezado programas de desarme voluntario. Foto: Diego Simón, Cuartoscuro
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital del país, y Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, han encabezado programas de desarme voluntario. Foto: Diego Simón, Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- En la Ciudad de México el 95 por ciento de las personas que son aprehendidas por el uso indebido de un arma de fuego son dejadas en libertad por las autoridades de procuración de justicia. El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) afirma que es urgente crear políticas contra la violencia que acompañen los programas desarme.

Apenas el mes pasado el Jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera anunció que el programa “Por tu familia, Desarme Voluntario” había retirado 24 mil 500 armas de fuego que estaban en manos de ciudadanos.

La mayoría de los homicidios cometidos en la ciudad involucran armas de fuego.“Es preocupante la falta de estrategias para evitar que entren las armas a la ciudad, así como para una despistolización efectiva”, dijo Marcela Villalobos, directora del OCMX.

El OCMX sostiene que el desarme no debe ser la única estrategia para reducir la violencia. En los primeros seis meses del año los asesinatos intencionales aumentaron en 6.9 por ciento en comparación con los registrados en el mismo periodo 2015.

La directora lamentó que las personas detenidas por portar ilegalmente un arma de fuego sean dejadas en libertad sin que antes se realice una averiguación con base en un registro para saber si el arma está involucrada en algún delito.

Entre las delegaciones que más homicidios dolosos reportaron por cada 100 mil habitantes se están: Venustiano Carranza con 9.33; Cuauhtémoc, 4.7; Gustavo Madero, 3.94; Iztacalco, 3.74; y Coyoacán, 3.61.

“Sabemos que es un delito que se va incrementando, hay que encontrar los patrones que nos den las señales de por qué está ocurriendo”, dijo Villalobos.

El desempeño de las autoridades de seguridad en los primeros seis meses del año “quedó a deber”, aseguraron los miembros del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), compuesto por el OCMX  y 16 observatorios más repartidos en 11 estados.

Los secuestros aumentaron 4.55 por ciento en relación al año pasado. Las entidades con las tasas de averiguación previa más altas por cada 100 mil habitantes fueron la Benito Juárez con 0.76; Iztapalapa, 0.61; Álvaro Obregón, 0.41; Miguel Hidalgo, 0.26 y Xochimilco, 0.24.

Francisco Rivas, director del ONC, mencionó que estos delitos muestran la necesidad de una mayor coordinación de las autoridades la Ciudad de México con otras entidades.

El mes pasado la sobrina del Presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar fue secuestrada en la capital del país y después hallada muerta en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, ejemplificó.

Por su parte, los casos de robo a habitación aumentaron 16.25 por ciento en comparación a los primeros seis meses del 2015.

Entre enero y junio hubo 2 mil 940 carpetas de investigación por este delito, sólo el 8.84 por ciento fue perpetrado con violencia.

Las delegaciones con mayor número de atracos a casas fueron la Benito Juárez con 75.16 averiguaciones por cada 100 mil habitantes, seguida por la demarcación Cuauhtémoc con 50.06; Tlalpan, 44.75; Azcapotzalco, 39.81; y la Miguel Hidalgo, 39.26.

“Lo que han robado con estos delitos es la paz de las personas que pensaban que tenían en su hogar un refugio”, dijo Rivas.

Los robos a vehículos descendieron 11.33 por ciento con relación a los primeros seis meses del año pasado. El 30.90 por ciento de los robos a estos transportes fue realizado con violencia.

¿DÓNDE SE CENTRAN LOS DELITOS?

Los homicidios dolosos aumentaron en los primeros seis meses en la Ciudad de México en relación al año anterior. Foto: Cuartoscuro
Los homicidios dolosos aumentaron en los primeros seis meses en la Ciudad de México en relación con el año anterior. Foto: Cuartoscuro.

La delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la ciudad, es la más insegura, apuntó el OCMX.  Concentró en el primer semestre altos niveles de incidencia en cinco delitos: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

En al menos tres de estos delitos (robo con violencia, negocio y a transeúnte) la demarcación ha venido punteando desde el 2011.

“Sabemos de la cantidad de población flotante que hay. Y de autos para llegar a cierto punto de la ciudad. Tenemos los principales centros económicos, turísticos. Tenemos las colonias más peligrosas, como la Tepito”, dijo Villalobos.

A la delegación Cuauhtémoc le siguió Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Por el contrario, la demarcación más segura fue Milpa Alta, que reportó bajos niveles en los diferentes tipos de robo.

El entorno rural de algunas demarcaciones define en ocasiones la clase de delitos que se presentan en ella, refirió la organización.

“En Milpa Alta podemos tenemos tener el delito de robo a ganado, uno de los delitos que nunca se presentarían en Benito Juárez, por ejemplo”, dijo Villalobos.

EL NARCOTRÁFICO

Los Jefes delegacionales son corresponsables por la seguridad, aseguró Villalorbos. Foto:Cuartoscuro
Los jefes delegacionales son corresponsables por la seguridad, aseguró Villalobos. Foto:Cuartoscuro

La directora del OCMX refirió que existen indicios de presencia de que el crimen organizado opera en la Ciudad de México, más no información que lo confirme.

“Existen redes de trata de persona. Se ha hecho un buen trabajo de la Fiscalía. Sin embargo, en delitos contra la salud hay que prestar especial atención para que extorsiones y cobros no se conviertan en un problema mayor”, dijo.

En todo momento el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha negado que la ciudad cuente con células del narcotráfico que radiquen en la ciudad.

Rivas fue más allá al decir que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los principales centros de distribución de drogas en el país, así como de piratería, por lo que resultaba difícil de creer que la distribución de estos productos es sólo manejada por delincuentes menores.

¿RESPONSABLES?

La Ciudad de México tiene más policías que algunos países de latinoamérica. Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México tiene más policías que algunos países de latinoamérica. Foto: Cuartoscuro

Con alrededor de 90 mil elementos policiacos en la Ciudad de México la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos recae sobre el Gobierno de la ciudad, y en especial, la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, el OCMX recordó que los jefes delegacionales tienen un papel importante que jugar para prevenir los delitos.

“Hay una responsabilidad importante. Si bien, no tanto por la ley, sí de coordinación e implementación entre los mecanismos”, dijo la directora del OCMX.

La organización ciudadana espera que los diputados constituyentes doten en la futura Constitución de la Ciudad de México más facultades a los jefes delegacionales para decidir las medidas de seguridad de su demarcación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas