SinEmbargoMX

Los senadores del PAN y PRI aprueban en comisiones candados al derecho de huelga

06/10/2016 - 12:37 am

El dictamen aprobado por los legisladores plantea modificaciones al Artículo 123 en el cual se establece el derecho a huelga. Este dictamen será turnado a la mesa directiva del Senado y se discutirá en la sesión de este jueves

Los senadores durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.
Los senadores durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro /Archivo

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron en comisiones candados al derechos a huelga y el traslado de los conflictos laborales al Poder Judicial de la Federación.

Con estas modificaciones, el sindicato deberá de acreditar que la mayoría de sus agremiados está de acuerdo de ir a huelga cuando busquen la firma de un contrato colectivo de trabajo, además se eliminan las juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos laborales sean tratados por el Poder Judicial.

De último momento se le agregaron tres líneas a la fracción XVIII del 123 constitucional que señala que “las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital…” se le añadió “u obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo, en cuyo caso el sindicato deberá acreditar, previo al emplazamiento, la representación mayoritaria de los trabajadores”. 

Al respecto, el Coordinador de los senadores del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta dijo que “la verificación de una mayoría del sindicato para poder hacer el emplazamiento, eso sí es algo nuevo, eso sí no ha sido motivo de consulta, eso no ha sido motivo de una toma de opinión de los diversos sectores laborales que representamos los distintos partidos políticos. Es una sorpresa”.

Por ello, informó que el Grupo Parlamentario del PRD no avalaría la propuesta y propuso que este tema en específico fuera sometido a una consulta o se tome en cuenta para una reforma en la ley secundaria y no en la Constitución.

A su vez, el Senador priista y líder de la CROC, Isaías González, se pronunció en contra de estos cambios atentan contra el derecho de los trabajadores a manifestarse y anunció que presentará una reserva en contra de esta adición ya que no estaba incluida en la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Con esto se anula el derecho de huelga y el derecho a la libertad sindical”, dijo.

Al respecto, el Senador Luis Sánchez señaló que las modificaciones dan al traste con los avances de esta propuesta, pues acaban de facto con el derecho a Huelga.

“Se volaron la barda”, ya que este anhelo empresarial de limitar este derecho lo llevan ahora a la Constitución, subrayó.

Y advirtió que  se reviven las llamadas “listas negras”, en las que despedían a trabajadores antes de la votación para irse a huelga.

El dictamen se aprobó con los votos a favor de las bancadas del PRI y del PAN,y en contra de los legisladores del PRD, PT y el priista Isaías González se manifestaron en contra; en seguida se turnó a la mesa directiva del Senado y se discutirá en la sesión de este jueves.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas