México

Hay otra fosa clandestina en Jojutla, Morelos, confirma el Fiscal; aceptará las recomendaciones de CNDH

06/10/2016 - 8:55 pm

En entrevista con medios nacionales, el fiscal de Morelos Javier Pérez Durón confirmó que existe otra fosa clandestina en Jojutla con cuerpos inhumados que datan de 2022 y 2014. También adelantó que en noviembre próximo comenzarán los trabajos de exhumación. Por la mañana, la CNDH emitió recomendaciones a el Gobierno y Fiscalía de Morelos por las fosas de Tetelcingo.

Sin señalamientos, con números de carpeta de investigación rotulados en la barda cercana, y con bolsas de basura que contienen cadáveres saliendo de la tierra. Foto: Cuartoscuro.
Sin señalamientos, con números de carpeta de investigación rotulados en la barda cercana, y con bolsas de basura que contienen cadáveres saliendo de la tierra. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El fiscal de Morelos Javier Pérez Durón confirmó la existencia de otra fosa en un predio de Jojutla, tal y como lo habían denunciado anteriormente familiares de desparecidos que realizaban labores de búsqueda en noviembre pasado.

Los cuerpos pudieron haber sido inhumados en la fosa de Jojutla en 2011 y otros en 2014, según lo informado por el fiscal.

“En efecto, estamos checando si acá en Jojutla existe algún tipo de estas fosas comunes, ya tenemos información de que existe una y en el mes de noviembre estaremos en posibilidades de hacer los trabajos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Adelantó que en noviembre próximo harán trabajos de investigación, aunque suponen que los restos se encuentran en las mismas condiciones que en Tetelcingo.

Pérez Durón también dijo que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) acepatará las recomendaciones emiutidas por la CNDH, en las que, entre otras cosas pide “una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”, así como la reparación integral a los daños.

El 13 de julio pasado, la FGE reconoció que existía otra fosa clandestina también en el municipio de Jojutla, en donde hallaron inhumados 30 cuerpos.

A los cadáveres les realizaron trabajos de exhumación para tomarles muestras genéticas.

El funcionario local presentó su informe sobre las fosas de Tetelcingo al Congreso local, de manera privada, y detalló que los entierros fueron hechos en el panteón del poblado de Pedro Amaro y datan de 2014.

 

RECOMENDACIONES DE LA CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al Fiscal estatal, Javier Pérez Durón y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla por las irregularidades cometidas en la inhumación de las fosas en la comunidad de Tetelcingo, en Morelos.

De a cuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, los cadáveres inhumanos fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.

Indicó que la inhumación se llevó a cabo sin apego a protocolos y sin que en 20 casos se realizaran acciones para saber las causas de la muerte.

En 44 casos, dijo, se advirtieron indicios de muertes violentas y la autoridad fue omisa en dar continuidad a la investigación a fondo de las circunstancias en las que perdieron la vida y dar con el paradero de los probables responsables de la muerte, para ser juzgados por la autoridad competente.

En su recomendación, la CNDH pidió al Gobernador de Morelos brindar la reparación integral del daño, así como una compensación o indeminización a los familiares de cuatro víctimas.

Exhortó a que en un plazo de seis meses, en coordinación con las autoridades municipales se recabe toda la información de los terrenos en lo que se advierta que han sido autorizados como panteones de manera irregular.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas