Certificado de autenticidad y tiempo… aspectos a tomar en cuenta para invertir en arte

06/10/2019 - 12:03 am

¿Cómo funciona la inversión en el arte? “El arte funciona totalmente con demanda y oferta, entre menos oferta haya en el mercado la demanda sigue subiendo y por la tanto suben los precios, como el arte es pieza por pieza o hay un número limitado de piezas en el mercado el tiempo define que haya cada vez menos”, explicó Andrea Zapata, Directora General de LS Galería, a Magazine.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Cuando se habla de invertir generalmente se piensa en empresas, acciones, bonos o fondos pero hay otra área de inversión que sobre todo en nuestro país suele pasar desapercibida: el arte.

Andrea Zapata, Directora General de LS Galería, explicó a Magazine que se tiene la idea de que para invertir en arte se necesitan millones de dólares debido a lo que se llega a escuchar de las subastas. “Ves en una subasta que un Frida vale millones y millones de dólares, Diego Rivera o incluso Tamayo, se acaba de vender un Rufino Tamayo en 4 millones de dólares, eso llega a las noticias y nos quedamos con esa idea cuando hay muchas otras formas de invertir en arte sin tener que invertir millones de dólares”, señaló la especialista.

Otro punto es que precisamente al pensar en arte aparece una pintura en el imaginario colectivo, sin embargo, existen otras obras con diversas técnicas como la serigrafía o litografía con un gran valor, destacando así la obra gráfica que es firmada por su autor. “Un ejemplo especifico: Rufino Tamayo hace una pieza, esta pieza la hace sobre una piedra, sus litografías son famosísimas, después un taller de edición hace toda la edición, Rufino Tamayo en su momento vio cada una de las piezas y las firmó en original, las numeró en original y luego llega el señor Pereda, que es del museo Tamayo, y hace un libro increíble con toda su obra gráfica. Toda esta obra gráfica va subiendo de valor con el tiempo y de repente no le damos el valor tan padre que tiene la obra que nos da la posibilidad de tener una firma en original de Rufino Tamayo sin tener que invertir 650 mil dólares o un millón de dólares”, explicó Zapata.

ASPECTOS PARA INVERTIR EN ARTE

Al invertir en arte hay aspectos importantes para tener en mente como asegurarse que es una pieza original, pedir el certificado de autenticidad y conocer el curriculum del artista. Andrea explicó que el factor más importante en el arte es el tiempo.

“Cuando decidimos comprar una pieza de arte hay que saber que el artista sea un artista con curriculum importante, de repente hay un artista que se pone de moda porque el amigo muy popular lo tiene en su sala y ya creemos que vale mucho pero la realidad es que no sabemos quién es, dónde ha expuesto ni qué curriculim tiene entonces es muy importante saber quién es el artista en el que estamos invirtiendo y ya si vamos a invertir en un nombre importante de los iconos de la plástica mexicana saber qué época y que la pieza tenga sus certificados de autenticidad porque hay muchísimas falsificaciones”

Pero, ¿cómo funciona la inversión en el arte? “El arte funciona totalmente con demanda y oferta, entre menos oferta haya en el mercado la demanda sigue subiendo y por la tanto suben los precios, como el arte es pieza por pieza o hay un número limitado de piezas en el mercado el tiempo define que haya cada vez menos porque la gente las va comprando y es cuando podemos decir que nuestra pieza va subiendo de valor porque la gente buscando en el mercado; obviamente hay otros factores como saber que la pieza sea original porque hay muchísimas falsas en el mercado”.

Durante los primeros días de septiembre la noticia que hacía eco en todos los medios de comunicación era la muerte del pintor, grabador y ceramista mexicano Francisco Toledo. Cuando esto sucede suele plantearse la misma pregunta: ¿Por qué una obra aumenta su valor con la muerte de un artista?

“Justo porque deja de haber producción, en el caso de Francisco Toledo él trabajo hasta el último de sus días, él era un amante de su trabajo y qué padre la pasión que tenía por el arte por eso él seguía produciendo; entonces en general este bien conocido factor que conocemos de cuando un artista muere suben de valor sus piezas es directamente por la oferta, deja de haber producción y deja de haber oferta entonces tenemos que esperar que se siga consumiendo lo que hay en el mercado y en el momento en que empieza a escasear comienzan a subir los precios; como sabemos que ya no va a haber obra de Toledo entonces sabemos que los precios suben automáticamente porque ya no habrá más ofertas”, explicó Andrea.

ARTE EN ABONOS

La Directora General de LS Galería contó que cuentan con un programa que permite pagar en abonas la obra de arte deseada, así no se realiza un desembolso importante en una oportunidad sino que poco a poco se realizan pagos que al final de un tiempo determinado tendrán como recompensa la inversión en una obra de arte que le es entregada a la persona.

“Nosotros para poder invertir en arte tenemos un programa para pagar en abonos, eso también facilita mucho la inversión en arte porque y no tienes que estar desembolsando y perdiendo toda la liquidez sino realmente tener un guardadito por decirlo de alguna manera que tú vas diciendo mes a mes con esto voy a comprarme mi Arnaldo Coen al final del año, así tú puedes tener sobre tu pared una inversión que va subiendo de valor y estas generando un patrimonio que ojalá no tengas vender nunca pero si no ya sabes que subió de valor”.

Una de las opciones es invertir la cantidad que la persona desee y al final del año revisar cuánto ha ahorrado y sobre eso elegir una obra o hacerlo al revés y elegir una pieza a un precio fijo que comprarla a doce meses. LS Galería ofrece asesoría y talleres para que el cliente pueda tomar una decisión informada.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas