México
Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón, durante una sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Magistrado Reyes Rodríguez sufre dura presión: lo ligan a Calderón y decidirá México Libre

06/10/2020 - 10:56 am

De acuerdo con algunos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pese a ello, Reyes Rodríguez tiene este martes en sus manos el destino de México Libre.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El hashtag o etiqueta #RenunciaReyesRodríguez apareció esta mañana como protagonista en Twitter, luego de que Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien decidirá hoy si México Libre –movimiento de la familia Calderón-Zavala– se convierte en partido político, arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit, el Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”. Este martes, además, la cuenta del Magistrado aparece como eliminada.

Sin embargo, la reacción de los usuarios a las expresiones de Reyes Rodríguez fue inmediata. Con #RenunciaReyesRodríguez se le reclamó fuerte su discurso de odio pero, en particular, su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes son los líderes de México Libre.

Este martes, Reyes Rodríguez, quien es Juez de la Sala Superior del TEPJF, tiene en sus manos el destino de esa organización política, además de la renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su pifia en Twitter, los diputados de Morena ya habían alertado de la presencia y la posible parcialidad de Reyes Mondragón en la decisión de estos casos que están por discutirse en el TEPJF.

El primer tuit que se publicó en la cuenta de Twitter de Reyes Rodríguez.
El primer tuit que se publicó en la cuenta de Twitter de Reyes Rodríguez. Foto: Captura de pantalla
El Magistrado acuso un hackeo en una segunda publicación.
El Magistrado acuso un hackeo en una segunda publicación. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con esos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo, quien compite por la presidencia nacional de Morena, acusó de corrupto al TEPJF.

En una entrevista con el abogado Jaime García Chávez, publicada en SinEmbargo, el también Diputado federal por Morena dijo: “Cuando ganemos el partido la primera decisión es auditar al partido, auditar la Cámara de Diputados, iniciar procesos rápidos de reforma constitucional” y, también, hacer los cambios pertinentes para desaparecer al “totalmente corrupto” Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e ir en busca de una nueva Constitución”.

Piensa en un partido que, ceñido a sus principios, “no tenga un pensamiento único”, que sea un partido de la diversidad, un partido de los migrantes, un partido crítico, “porque eso es fundamental para mí, un partido que discuta y sea deliberativo”. Pero también piensa en un partido moderno y digital que involucre a los jóvenes a partir de la creación de un Instituto de Formación Política y Ciudadana con el deber de “crear soberanía”, que tiene que ver con prácticas y debates públicos.

Además, de mayo a diciembre de 2011, con Calderón Hinojosa como Presidente de México, el actual Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, fungió como coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Es decir, trabajó directamente en la oficina de quien hoy busca que México Libre se convierta en partido político.

Cabe destacar que esa Secretaría Particular era liderada por el panista Roberto Gil Zuarth, quien fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su lista de políticos que recibieron sobornos en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

En este contexto es que hoy los internautas manifestaron sus críticas y opiniones ante las declaraciones difundidas en la cuenta de Twitter del Magistrado ligado a los Calderón-Zavala, quienes siguen en la búsqueda de un lugar en la próxima contienda electoral.

“Acostumbrados a obtener posiciones por amiguismo, compadrazgo, contubernio, no aceptan que alguien surgido de la entraña del pueblo sea quien ahora gobierne. Y que vergüenza que en el  @ITAM_mx se formen algunos profesionales como este. #RenunciaReyesRodriguez”, escribió una usuaria.

Mientras que otra internauta afirmó que “el que nada debe nada teme”, por ello consideró que el Magistrado no debería participar “en la toma de decisión del @TEPJF_informa sobre el narcopartido de sus amigos. Cerrar su cuenta de Twitter en nada ayuda al país”.

“¿En serio @ReyesRdzM va a seguir siendo Magistrado del @TEPJF_informa después de todo esto? Debería estar siendo investigado y no ayudando a su compadre  @FelipeCalderon a volver a cometer un fraude. #RenunciaReyesRodriguez”, escribió un usuario de Twitter.

En otra cuenta de la red social, se señaló que “con un simple #MeHakearon la cuenta, el Magistrado @ReyesRdzM quiere disculparse con la sociedad”, por ello, el internauta propone “que exijamos la renuncia de este Magistrado defensor de los intereses de #Calderon. ¿Quien dice yo? #RTMasivo #RenunciaReyesRodriguez”.

“Cómo es posible que esta gente esté calificada para dictaminar la existencia de México Libre el nuevo barco partido #RenunciaReyesRodriguez”, cuestionó una persona.

“Ahora resulta que le hackearon el celular al sr. Juez q aparte de desear la muerte de AMLO, es conocida su corrupción y cercanía a @FelipeCalderon. Estas cosas NO deben de suceder y son inaceptables. Cara enfadada Queremos su salida #RenunciaReyesRodriguez”, se lee en otro tuit donde se utiliza el mismo hashtag.

¿QUIÉN ES REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN?

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, continuó sus estudios de posgrado en el CIDE, en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, dice el perfil del Magistrado que se publica en la página oficial de la web del TEPJF.

También, dice, ha sido profesor en distintas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE, y es autor de diversos artículos y publicaciones académicas.

Ha ocupado distintos cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.

Como Magistrado electoral, tanto en la Sala Regional Monterrey y actualmente en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado en el tema de Justicia Abierta para promover un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas