“El cinismo, la negación, la ausencia de empatía y autocrítica, y una extraña y delirante fantasía de regresar al poder, digna de análisis psiquiátrico, son las variables de un hombre que, mientras gobernó, careció de límites morales y éticos. Como si nada hubiera sucedido, junto a Margarita Zavala, brega porque su movimiento México Libre pueda convertirse en partido político”, escribió la periodista Olga Wornat, autora de Felipe, el oscuro (Planeta, 2020). El delirio, por ahora, no se cumplió por irregularidades en fiscalización. Pero aún tienen la oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral.

 Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– La familia Calderón-Zavala, conformada por la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y el exjefe de Estado (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa, no lograron incorporar el nuevo partido político propio al ecosistema de la clara democracia mexicana. Ahora la pregunta es qué será de su membresía. Analistas habían advertido que serían los indecisos, pero también los miembros de Acción Nacional (PAN), en donde militaron toda su vida adulta, los que se irían con ellos. Pero ahora esos no tienen cause.

La base de México Libre, los simpatizantes de la expareja presidencial, son antiguos panistas. Los Calderón-Zavala no pudieron traerlos a sus filas y esto no causó una sangría en el PAN. Ahora se sabe que no lograrán la hazaña de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, quien salió del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego lo desfondó para formar Morena, la fuerza política predominante en el país.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron no darles el partido por la cantidad de irregularidades. “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo Lorenzo Córdova anoche. Calderón llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Margarita Zavala fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude. Ahora el fraude les ha pasado una factura que los deja fuera.

Aunque a pesar del revés del INE, los Calderón-Zavala aún pueden impugnar la decisión del árbitro electoral en los próximos días. Como organización pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir la resolución decretada. Sin embargo, se ve difícil que puedan lograrlo para poder competir en la elección de 2021, que será la mayor en la historia del país.

En esa elección se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Además se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En esa jugosa elección, los Calderón-Zavala no estarán presentes.

EL REVÉS DEL INE

Con siete votos en contra y cuatro a favor, México Libre no va, votó por la noche del viernes el Consejo General del INE, y con ello cortó la aspiración del expresidente de México de seguir vivo en el ecosistema político mexicano. El argumento principal fue por la irregularidad en fiscalización, ya que hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen, razón por la cual fue previamente multado con 2.7 millones de pesos. Aunque todavía puede apelar la decisión en instancias judiciales electorales, la mala noticia para los expanistas se añade a una suma de señalamientos en contra del exmandatario.

Su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, está siendo juzgado en Nueva York, Estados Unidos, no sólo por encubrir al Cártel de Sinaloa, sino también por traficar con drogas. García Luna era, en el sexenio de Calderón, un supersecretario que sólo tomaba decisiones de la mano del entonces Presidente.

Además, pesan sobre Calderón acusaciones de corrupción en distintos casos, uno de ellos, el más mediático, derivado de las declaraciones del hoy testigo colaborador Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo embarró en el caso de Etileno XXI en Veracruz.

Por si esto fuera poco, en México hay un proceso para que la ciudadanía pueda decidir juzgar a los expresidentes señalados por presunta corrupción a través de una consulta pública que, de acuerdo con diversas encuestas, tiene más del 80 por ciento de las simpatías.

EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS 

Para el 2021, año electoral, los ahora nuevos y viejos partidos políticos gozarán de más de 7 mil millones de pesos de presupuesto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer a los partidos políticos que donen al sector salud el 50 por ciento del dinero que reciben o que se etiquete directamente para comprar dosis de la vacuna contra la COVID-19, idea que también ha promovido la dirigencia de Morena.

“En estos tiempos deberían de utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente; tienen que apretarse el cinturón”, comentó.

En entrevista previa con SinEmbargo, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que si bien México Libre fue multado por irregularidades en sus ingresos y gastos, como el recibo de aportaciones de personas no identificadas, también se consideraban otros elementos para aprobar el registro que, tras un largo debate, no fue aprobado por la mayoría.

“La Ley no mandata al INE que por la sola existencia de irregularidades en materia de fiscalización en automático se tenga que negar el registro”, aclaró antes de la votación.

“No más sangre”, pedían en una manifestación durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes, otro de los elementos que también conformaron el conjunto de la decisión del Consejo general fue si México Libre tiene al menos 200 mil afiliados, si en cada una de las 200 asambleas acudieron al menos 300 personas, si las asambleas fueron producto de la voluntad no viciada de las personas que acudieron, es decir, sin dádivas de por medio, y si no hubo intervenciones de sindicatos o agrupaciones o ministros de culto, detalló el Consejero electoral.

Para Álvaro Delgado Gómez, periodista y autor de El engaño. Prédica y práctica del PAN (2007), el partido de Calderón y su esposa hubiera sido un nuevo PAN. Uno y otro cargan biografías de corrupción. Hubiera nacido ya desprestigiado por el propio dirigente máximo “por su biografía de corrupción y de guerra que ensangrentó a México”.  Sería muy criticado y serían los mexicanos los que definieran si el partido duraría más allá de un año al alcanzar más del 3 por ciento de votación en las elecciones de 2021.

“Es un partido reaccionario de extrema derecha contrario a los derechos como el aborto y de la comunidad LBGT, pero tiene una fuerza marginal. Es una agenda que no le importa a ese partido, como no le importa al PAN y a toda expresión de la derecha en México y en el mundo. Sin embargo, el partido de Calderón carecerá de la fuerza para obstaculizar la agenda de derechos. Aunque en eso sin duda se aliará al PAN y hasta con un sector de Morena. Pero quedarán en evidencia”, consideró si hubiese obtenido el registro.

URGE REFORMA A FINANCIAMIENTO

Aunque parezca “una aberración” destinar miles de millones de pesos para mantener a los partidos políticos, el periodista Álvaro Delgado recordó que el origen de la fórmula de financiamiento público lo pactó precisamente Felipe Calderón con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la reforma electoral de 1996, cuando era el dirigente del PAN, partido al que renunció a finales de 2018 porque no se aceptó su deseo de que Margarita Zavala fuera la candidata presidencial.

“El PAN avaló ese descomunal gasto desde entonces y el PRD lo rechazó. Para evitar tal despilfarro lo que se requiere es una reforma constitucional que los partidos como el de Calderón no quieren”, dijo el periodista.

La fórmula de financiamiento a los partidos políticos considera el número de partidos que están en el escenario público, el número de mexicanos en el padrón electoral y el número de los votos que hayan obtenido en la elección pasada.

Margarita Zavala y Felipe Calderón gozarán de presupuesto público. Foto: Cuartoscuro.

El Consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista telefónica coincidió en la necesidad de una reforma constitucional respecto al financiamiento a partidos políticos para visualizar maneras distintas de sostenerlos sin necesidad de otorgarles miles de millones de pesos. Además, reciben oficinas en el instituto, registro a sus representantes y un espacio para las sesiones en el Consejo general. El próximo lunes 7 de septiembre será la primera sesión de los partidos nuevos para iniciar formalmente el proceso electoral 2020-2021.

“Los partidos políticos también reciben financiamiento desde los organismos públicos locales electorales (OPLES), es decir, hay un financiamiento nacional y otro estatal. Debiera de revisarse si son necesarios ambos”, afirmó. “Una vez que se determine si son necesarios, preguntarnos como sociedad si esos montos aún pudieran ser disminuidos. También habría un área de oportunidad al respecto. Hay maneras de administrar partidos con menos recursos. Dicho de otra forma, entre más se tiene más se gasta.

El Diputado Mario Delgado Carrillo, en campaña para la dirigencia de Morena, presentó nuevamente una iniciativa en el Congreso para reducir al 50 por ciento el presupuesto de los partidos, a pesar de que el año pasado fue rechazada por la Cámara de Diputados.

LOS CALDERÓN: CORRUPCIÓN Y SANGRE

La periodista Olga Wornat, autora de Felipe, el oscuro (Planeta, 2020), dijo que el expresidente Felipe Calderón “se cuelga” de Margarita Zavala porque él no tiene autoridad moral para regresar al poder al cargar la responsabilidad de miles de muertos y desaparecidos.

“Él cree que arrastrará a la masa de la ultraderecha, pero él no tiene autoridad moral. Tendrá su partido, pero no tiene autoridad moral. Ya lo vieron cuando Margarita fue candidata”, aseguró esta semana en entrevista con Los Periodistas.

En el libro, no publicado durante el sexenio del entonces panista por recibir amenazas, desglosa la personalidad autoritaria, explosiva y voluble del expresidente, quien llegó “por la puerta de atrás”; aborda su problema de alcoholismo, derivado quizá del conflicto con su padre, don Luis; expone su pacto de impunidad con su antecesor Vicente Fox Quesada (2000-2006) respecto a no investigar la corrupción de sus hijos; y narra cómo decidió cerrar los ojos ante los señalamientos de secuestro y nexos con el narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos.

“El cinismo, la negación, la ausencia de empatía y autocrítica, y una extraña y delirante fantasía de regresar al poder, digna de análisis psiquiátrico, son las variables de un hombre que mientras gobernó careció de límites morales y éticos. Como si nada hubiera sucedido, junto a Margarita Zavala, brega porque su movimiento México Libre pueda convertirse en partido político”, escribió.

Protesta en Zacatecas en 2011 contra la guerra contra el narcotráfico. Foto: Cuartoscuro.

Sobre Zavala, la periodista documentó que es ella la que manda y, además de su complicidad con el incendio de la Guardería ABC en Sonora que causó la muerte de 49 niños, su familia se benefició de contratos millonarios durante el calderonismo. Proveniente de una familia católica más acomodada que Calderón, tuvo intenciones de ser monja. Abiertamente está en contra del aborto y la pastilla anticonceptiva.

“Algunos ciudadanos de a pie creen que es ‘más buena’ que su marido, sobre el que colocan la lápida de piedra de miles de muertos y desaparecidos. Sin embargo, ese rostro apacible esconde a una mujer fría y calculadora que puede ser despiadada contra quienes se interpongan en el camino de sus ambiciones. Y aunque ella pretenda diferenciarse en público, nunca fue ajena a las decisiones que tomó Felipe Calderón mientras fue Presidente. Tampoco a las tragedias ni a la corrupción”, expuso en el libro. “Permaneció en silencio seis años y fue cómplice y socia”.