México

Más confianza en autoridad y mejor seguridad en CdMx, destaca Sheinbaum en IV Informe

06/10/2022 - 12:00 am

De 2017 a 2021 se registró una disminución de 54 por ciento en delitos de alto impacto y un mejoramiento sustantivo en los servicios, además de un incremento del 34 por ciento en el índice de confianza de la población capitalina, destacó Claudia Sheinbaum Pardo en su Cuarto Informe de Gobierno.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Los indicadores reflejan el desempeño y la amplia aceptación que mantiene el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con diferentes encuestas e información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), presumió por su Cuarto Informe de Gobierno.

El Índice de Confianza, presente en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, reveló que la población capitalina pasó de apenas un 14.4 por ciento en 2017 a un 48.2 por ciento en el año 2021. Lo mismo sucede con la percepción ciudadana sobre la corrupción en el Gobierno de la CdMx, la cual mejoró en más de veinte puntos dentro del mismo periodo.

En cuanto a la seguridad, el porcentaje de población que afirma tener “mucha confianza o algo de confianza” en la policía capitalina subió de un 35.4 por ciento en 2018 a un 44.2 por ciento en 2022, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

El mismo sondeo sostiene que el cuerpo de seguridad muestra una “evolución sustantiva en la forma como los ciudadanos la perciben”, incrementando casi en un 10 por ciento el porcentaje de satisfacción de los capitalinos entre 2017 y 2021. Las cifras se complementan con los números de Sheinbaum en las encuestas para las elecciones de 2024: junto a Marcelo Ebrard, es la preferida entre los aspirantes de Morena.

Lo anterior vendría a hacer eco de los propios resultados de la policía en este periodo, pues el número de delitos por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México disminuyó casi un 35 por ciento entre 2018 y 2021, al pasar de 69 mil 716 delitos a un total de 45 mil 336.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación de un mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación de un mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro

A su vez, el número de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, disminuyó casi un 25 por ciento durante el mismo periodo. Mientras que el porcentaje de hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito, disminuyó un 14.2 por ciento dentro del mismo periodo.

Como resultado, la percepción de la seguridad en la capital mexicana, según las cifras del Inegi, mejoró prácticamente en todos sus rubros y muestran diferentes porcentajes de mejoría.

En cuatro años de Gobierno, la administración de Sheinbaum logró reducir casi en 10 puntos las cifras de violencia comunitaria hacia las mujeres entre 2016 y 2021. La violencia física en el ámbito comunitario bajó del 10.5 al 4.1 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Respecto a los servicios públicos, los resultados del Inegi detallaron que, entre 2017 y 2021, un mayor porcentaje de capitalinos se muestran satisfechos con las condiciones del drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, la condición general de parques y jardines, el estado de las calles y las avenidas, del Metro y en general, de los servicios de transporte con los que cuenta la Ciudad de México.

IV INFORME, RESULTADOS CLAROS

El pasado 3 de octubre, en su Cuarto Informe de Gobierno realizado en el Auditorio Nacional de la capital del país, Sheinbaum Pardo destacó los cuatro ejes del modelo de seguridad: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación. La Jefa de Gobierno expuso que su administración coincide con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que no puede haber paz y seguridad si no hay justicia.

En la Atención a las Causas, además de la gratitud por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México, los PILARES y las universidades de las que hemos hablado, la mandataria capitalina destacó la implementación de diversos programas para evitar que las y los jóvenes se acerquen a las prácticas delictivas o incluso salgan de ellas: el programa “Sí al desarme, Sí a la Paz” con más de 7 mil 363 armas destruidas, y agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por toda su colaboración.

También detalló la contribución de los programas “Barrio Adentro” para atención integral en 82 polígonos de altos niveles de inseguridad; “Jóvenes Unen al Barrio”, “Reconecta con la Paz”, “Alto al Fuego”, así como las Comisiones Vecinales de Seguridad Ciudadana por cada zona territorial.

En Más y Mejor Policía destacó el aumento salarial de 9 por ciento anual que hemos dado a la Policía; el trabajo en la formación y carrera policial, hoy los mandos −cada vez más− son elegidos con base en un examen integral. La mandataria agregó que se reformó el área de Asuntos Internos para erradicar la corrupción, sobre todo aquella en donde la Policía estaba coludida con el crimen. De acuerdo con el Inegi −este es un dato que el día de ayer tuve conocimiento−, la confianza en la Policía de la Ciudad creció en 10 por ciento en cuatro años, citó.

Claudia Sheinbaum destacó el pasado 3 de octubre una reducción del 54 por ciento en los delitos de alto impacto en la capital del país. Foto: Daniel Auguso, Cuartoscuro.

Sheinbaum Pardo dijo que se todos los días se atiende el Gabinete de Seguridad en las Mesas de Construcción de la Paz. Además, la Policía de la Ciudad de México tiene un marco para desarrollar investigación e inteligencia, que en coordinación con la Fiscalía ha permitido detenciones muy relevantes.

“La coordinación entre la Policía, la Guardia Nacional y la Sede, a quienes quiero agradecer todo su apoyo, al igual que a la Marina en labores de inteligencia, coordinación con la Fiscalía e incluso con el Poder Judicial y con la ciudadanía”, dijo.

Además hizo énfasis en la disminución del número de delitos comparando enero-septiembre de 2019 con enero-septiembre de 2022:

“Homicidio doloso de mil 143 a 536, una reducción del 53 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego de mil 108 a 466, una reducción del 58 por ciento; robo de vehículo sin violencia de 6 mil 653 a 3 mil 364, una reducción del 49 por ciento; robo de vehículo con violencia de 3 mil 352 a mil 249, una reducción del 63 por ciento; robo a transeúnte en vía pública de 12 mil 844 a 7 mil 741, una reducción del 40 por ciento; robo a repartidor, reducción del 60 por ciento; robo a negocio con violencia, reducción del 64 por ciento; robo a cuentahabiente, reducción del 60 por ciento; robo a transportista, reducción del 80 por ciento; robo a conductor-pasajero de vehículo, reducción del 66 por ciento; robo a pasajero a bordo del Metro, reducción del 65 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, reducción del 20 por ciento; robo a casa habitación con violencia, reducción del 59 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, reducción del 46 por ciento; robo a bordo de Metrobús, reducción del 62 por ciento, y robo a casa habitación sin violencia, reducción del 53 por ciento.

“En promedio, una reducción del 54 por ciento en todos los delitos de alto impacto”.

La Ciudad de México, insistió, pasó de ser la entidad número 8 al número 15 con mayor número de homicidios; del 11 al 24 en homicidios por 100 mil habitantes. “Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, tres alcaldías estaban entre los 20 municipios más violentos del país; hoy no hay ninguna”, afirmó en su discurso.

Este trabajo arduo, aseguró, es reconocido por la ciudadanía, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del Inegi, el porcentaje de población que tiene algo o mucha confianza en el Gobierno de la Ciudad pasó de 14 por ciento en 2016 a 49 por ciento en 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas