México

Sheinbaum da Llaves de la CdMx a la familia de Assange; lo nombra huésped distinguido

14/09/2022 - 2:26 pm

La familia de Julian Assange se encuentran en México como invitada especial para la ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la capital y al Desfile Militar del 16 de septiembre.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, otorgó este miércoles las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Durante el evento, la mandataria capitalina reconoció al periodista australiano y refrendó su apoyo que tiene hacia él:

“Para nosotros Julian Assange representa la verdad, la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido, por eso, porque refrendamos en la ciudad la libertad como ciudad de libertades, porque refrendamos hoy en este mes patrio la Independencia y porque refrendamos siempre la libertad de expresión sea Julian Assange”.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno capitalina dio la bienvenida al fundador de WikiLeaks “a través de su familia a la Ciudad de México”.

Los familiares de Julian Assange se encuentran en México por la invitación que les hizo llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que asistan como invitados especiales a la ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la capital y al Desfile Militar del 16 de septiembre.

El mandatario ha mostrado en diversas ocasiones su apoyo a Julian Assange e incluso ha pedido a la Casa Blanca liberar al periodista por considerar que es injustamente tratado. Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal ha reiterado que en caso de que se resuelva liberar a Assange, México está en la disposición de darle asilo.

“En el caso de Julian Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo López Obrador.

Asimismo, el Presidente mexicano ha pedido a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de derechos humanos pronunciarse sobre la extradición de Julian Assange. “No puede haber silencio”, aseguró.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Gran Bretaña aprobó extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La Fiscalía estadounidense sostiene que Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.

Los seguidores y los abogados de Assange, de 50 años, sostienen que estaba actuando como un periodista y que tiene derecho a las protecciones que concede la Primera Enmienda a la libertad de expresión por la publicación de documentos que expusieron las irregularidades militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Alegan que el caso tiene motivaciones políticas y que no podría tener un juicio justo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hace una pausa durante una declaración a la prensa en el exterior de un tribunal británico, en Londres, el 5 de diciembre de 2011. Foto: Kirsty Wigglesworth, AP

Assange pasó varios años refugiado en la Embajada de Ecuador en la capital británica para evitar su extradición a Suecia por supuestos cargos de violación y abuso sexual, que fueron retirados en noviembre de 2019. Después fue enviado a la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas