México
EL SUR

Mataron a policías, funcionarios. Al Alcalde. A una niña. Fueron 40 minutos de balas

06/10/2022 - 2:30 pm

Un comando presuntamente de “Los Tequileros” disparó al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y casas particulares; en una de éstas había una reunión del presidente Conrado Mendoza y su equipo. Una niña de 12 años, policías y funcionarios municipales están entre 10 de las víctimas identificadas. La balacera duró 40 minutos, desde la 1:30 horas. Policías, Ejército y Guardia Nacional llegaron cuatro horas después porque transportistas cerraron la carretera. Se suspendió la vacunación. “No habrá impunidad ante la artera agresión”, afirmó la Gobernadora Evelyn Salgado. Calificó la dirigencia estatal del PRD los hechos de “terrorismo y desafío al Estado”.

Por Israel Flores, Lenin Ocampo Torres y Zacarías Cervantes

San Miguel Totolapan/Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre (El Sur).- La tarde de este miércoles fueron asesinadas 20 personas en San Miguel Totolapan en un ataque armado simultáneo en diferentes puntos, incluyendo el Ayuntamiento; entre las víctimas están el Presidente Municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, el exalcalde por dos periodos, Juan Mendoza Acosta.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:30 de la tarde, cuando el Presidente Municipal y algunos directores del Ayuntamiento sostenían una reunión en una casa particular a cuatro cuadras del Ayuntamiento.

Se reportó que en un ataque simultáneo un comando llegó al lugar de la reunión y disparó contra la gente; ahí quedaron varios muertos, entre ellos el Alcalde Conrado Méndez, del PRD.

Los sicarios también rafaguearon en el Ayuntamiento los muros, puertas y ventanas.

Al mismo tiempo atacaron la casa del Presidente Municipal y la casa del expresidente Municipal Juan Mendoza Acosta, quien murió en ese lugar.

Entre los fallecidos se encuentran siete policías municipales, trabajadores del Ayuntamiento, y personas que se encontraban tanto en la reunión como en el Palacio Municipal.

LOS FALLECIDOS

Se reportó que entre el fuego cruzado falleció una menor de 12 años cerca del Palacio Municipal.

Oficialmente en la lista de fallecidos se encuentra Javier Domínguez, padre e hijo del mismo nombre. En su casa se sostenía la reunión particular del Presidente con su grupo más cercano.

En un informe oficial de seguridad pública del Gobierno del estado, emitido ayer, se detalló que había hasta ese momento 10 muertos identificados y otros ocho desconocidos. Entre los desconocidos se encontraban personas del grupo agresor, pues los elementos policiacos que tenía el Alcalde repelieron la agresión y policías municipales los persiguieron por diferentes puntos.

Los muertos hasta entonces eran Conrado Mendoza Almeda, Presidente Municipal; Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal y padre de Conrado; Gustavo Salazar, cuñado de Conrado, y ciudadano americano; Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública; Roberto Mata Marcial, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01; el profesor Génesis Araujo Marcos, asesor del Presidente; Samuel García y José Antolín Calvo Caballero, elementos de seguridad pública y guardaespaldas del Presidente.

Además de Javier Domínguez y su hijo del mismo nombre, dueños de la casa donde se dio uno de los ataques.

Roberto Mata Marcial era el administrador de la jurisdicción que había renunciado y después nuevamente regresó a la administración.

En el grupo de los no identificados se ubica una menor de 12 años, a quien se llevaron del lugar.

Había tres heridos más que sacaron en Helicóptero.

En San Miguel Totolapan se mantenía la feria con motivo de las festividades de San Miguel Arcángel y había juegos mecánicos en la plaza principal entre otros juegos de feria. En los pasillos quedaron cartuchos percutidos de grueso calibre, así como entre los juegos mecánicos. Los vehículos estacionados en la plaza principal fueron acribillados a balazos.

También se reportó que hubo una persecución de grupos policiacos contra los agresores y se repitieron las balaceras en diferentes cuadras durante 40 minutos. Varios negocios y casas quedaron con manchas de sangre e impactos de bala.

TRANSPORTISTAS BLOQUEARON LA CARRETERA Y DURANTE 4 HORAS IMPIDIERON EL PASO A SAN MIGUEL TOTOLAPAN

Efectivos de la Policía del Estado y la Ministerial, Ejército y Guardia Nacional salieron hacia San Miguel Totolapan, pero se toparon con un bloqueo de transportistas en Tlapehuala y en el crucero de Poliutla que es la comunidad donde entronca la carretera federal con el camino hacia San Miguel Totolapan en un tramo de aproximadamente 15 minutos; en ese lugar había autobuses atravesados y ya no pudieron pasar.

Fue hasta las 6 de la tarde cuando finalmente permitieron el acceso a estas unidades y comenzaron las indagatorias.

CULPAN A “LOS TEQUILEROS”

El ataque fue atribuido por policías municipales al grupo de “Los Tequileros”, quienes presuntamente intentan regresar después de cuatro años en los que no se sabía nada de ellos.

La versión se dio luego de que el pasado lunes falleció Nazario Domínguez Nájera, director de desarrollo rural, quien se consideraba que murió por un accidente de carretera, sin embargo este martes por la tarde apareció un video en redes sociales grabado casi al anochecer con poca luz, donde unos hombres con armas que dicen ser “Los Tequileros” se adjudicaron el homicidio de Nazario y amenazaron con tomar el control de San Miguel Totolapan.

Versiones de personal municipal señalan que el Presidente había citado a una reunión privada para hablar del tema con un círculo muy cerrado de asesores con los que contaba y lo hicieron en una casa particular.

La casa donde se realizaba la reunión tiene un patio amplio, cercado con tela ciclónica, muy al estilo calentano, que desde la calle se puede ver al interior; no había paredes ni bardas de concreto ni puertas que garantizaran alguna protección.

JUAN MENDOZA Y CONRADO, DEL GRUPO QUE HABÍA ERRADICADO A “LOS TEQUILEROS”

Juan Mendoza Acosta tenía 65 años de edad, era miembro del PRD. En 2015, fue exhibido en un video donde aparece con “El Tequilero en plena campaña y lo emborracharon. Juan Mendoza dijo que había sido levantado y lo trataban de amenazar. Señaló después que fue un intento por lograr la paz en San Miguel.

Sin embargo tras los constantes secuestros ocurridos en el municipio y varios de ellos de forma masiva, 12 de diciembre de 2016 ciudadanos de la cabecera municipal formaron el Movimiento por la Paz, y se levantaron en armas.

Fueron haciendo retroceder en territorio a “El Tequilero y su grupo hasta que en 2018 se reportó que lo habían ultimado en un enfrentamiento con grupos de autodefensa de la sierra.

Desde 2018, la principal bandera de Juan Mendoza fue “la paz de San Miguel” y logró el apoyo para reelegirse. En el 2021 fue considerado como posible candidato a Diputado local, pero su salud estaba menguada. Prácticamente perdió la vista por un problema con diabetes. Recientemente comentó en un acto público de aniversario que “la paz de San Miguel Totolapan le costó su salud”.

A cambio de que no logró la diputación, su hijo Conrado Mendoza encabezó la Presidencia Municipal mediante un acuerdo con diferentes grupos.

Conrado Mendoza Almeda tenía 31 años de edad. Al igual que su padre militó en el PRD, pero como grupo independiente lograron una fuerza que no hizo acuerdo con la alianza Va por México, y apoyaron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El grupo se fortaleció al lograr alianzas con varios alcaldes de la región, con quienes formaron un grupo de gestoría y mantuvieron diálogo con el Senador Félix Salgado Macedonio.

HUELLAS DE LAS BALACERAS

La fachada del Ayuntamiento presentaba múltiples impactos de bala. De frente y aun más del costado oriente, donde los cristales estaban rotos de las ventanas de las oficinas del segundo nivel.

A una cuadra del Ayuntamiento, está la escuela primaria donde desde este miércoles comenzó la campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID. Los niños fueron resguardados en los salones junto con el personal de salud. No se reportaron heridos en este lugar. Se anunció que se suspende la campaña de salud tras el ataque.

También hay anuncios de suspensión de clases en todas las escuelas del lugar.

Por la tarde, se observó que algunas familias ya acudieron al panteón para sepultar a sus familiares. Al parecer con intenciones de salir del pueblo y desplazarse por temor a la violencia.

En videos difundidos minutos después del ataque, en la casa donde se realizó la reunión privada del Presidente Municipal se observaron ocho cuerpos tendidos en el patio.

UN COMANDO ENTRÓ EN 30 CAMIONETAS Y DISPARÓ POR LAS CALLES DE SAN MIGUEL

En San Miguel Totolapan un comando que entró del lado del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) vestido de camuflaje, disparó a diestra y siniestra por las calles del pueblo, mató al Alcalde Conrado Mendoza Almeda, a su padre Juan Mendoza Acosta y otras 16 personas, según los reportes oficiales.

A la una de la tarde, más de 30 camionetas ingresaron por la ruta de La Gavia, tomando de sorpresa a los pobladores que desde el 23 de septiembre festejan a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la cabecera municipal.

Uno de los testigos contó a El Sur vía telefónica, que el grupo armado entró por el lado de la plaza de toros, cruzó todas las calles disparando a las viviendas y se enfocó en una casa donde había gente reunida del Ayuntamiento, matando a los trabajadores y al Alcalde.

La gente se guardó en sus casas, después del ataque nadie salió y la autoridad llegó cuatro horas después.

En un video que circula en las redes sociales un grupo con armas dice que regresan por lo que les pertenecía y se presentan como “Los Tequileros”.

Hace seis años, “La Familia Michoacana” entró a San Miguel Totolapan, desplazó a “Los Tequileros”, encabezados por Raybel Jacobo de Almonte.

Meses después, el vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo, declaró a El Sur que “El Tequilero” fue ejecutado por su organización y quemado.

En ese tiempo era Alcalde Juan Mendoza, que intervino para rescatar a un ingeniero secuestrado y que fue liberado luego de que pobladores retuvieran a la madre de Raybel Jacobo.

En mayo del 2017, cientos de policías antimotines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el Fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez, entraron a San Miguel Totolapan para intentarle el bastión a “La Familia Michoacana”.

La respuesta de la FM fue bloquear las carreteras y quemar 200 vehículos, lo cual provocó que el Gobernador Héctor Astudillo Flores reculara de la acción y dejara el control a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Seis años después se vuelve a escuchar el grupo de “Los Tequileros”, que según informes de inteligencia era encabezado por el exdiputado priista, Saúl Beltrán Orozco.

TRAS EL ATAQUE, SUSPENDEN LA VACUNACIÓN EN TOTOLAPAN, AJUCHITLÁN Y ZIRÁNDARO

La jornada de vacunación contra COVID para niños de 5 a 11 años en municipios de la región de la Tierra Caliente se suspendió hasta nuevo aviso, informó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

La interrupción se da luego del ataque a balazos a diferentes puntos de San Miguel Totolapan, incluido el Palacio Municipal, donde murieron 20 personas, entre ellas el Alcalde Conrado Mendoza Almeda, y el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

En un comunicado de prensa la delegación informó a tutores, madres y padres de familia de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro la suspensión de la vacunación que se haría a partir de ayer y hasta el viernes

La delegación envió las condolencias a familiares y amigos de las víctimas de San Miguel Totolapan.

Exhortó a la sociedad a mantenerse atenta a la información oficial.

LAS CALLES LLENAS DE CASQUILLOS

Un día después de los ataques que dejaron al menos 23 muertos, San Miguel Totolapan es hoy un pueblo semi vacío; algunos pobladores ya abandonaron el lugar, otros están ocupados sepultando a sus muertos y la mayoría permanecen encerrados en sus casas.

En el panteón, donde los hombres adultos no se dieron abasto para abrir las fosas, una retroexcavadora abre 17 sepulcros, ayer fueron inhumados tres y hay otras tres víctimas que no eran del pueblo, contaron los voluntarios que ayudan en el arreglo de las tumbas.

En total, cuentan, hubo 23 muertos, de los cuales sólo 20 serán sepultados aquí.

A los nombres de las víctimas que dio a conocer la Fiscalía ayer hoy se suma, además, el del excandidato a Presidente Municipal por PAN, José Alberto Slim Tirado. Mientras que, entre los tres heridos trasladados ayer, según se informó hoy aquí, está el Presidente Municipal suplente José Alberto Nava Palacios.

A las 12 del día un cortejo llegó al panteón para sepultar a Martin Cresencio, un conocido paletero del pueblo que murió en la plaza central durante el ataque al Palacio Municipal. Por la tarde serán sepultados otros 16, entre ellos el Presidente Municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, el dos veces Alcalde, Juan Mendoza Acosta.

En las calles del centro, cientos de casquillos percutidos siguen regados entre los juegos infantiles de la feria que llegó para los festejos de San Miguel Arcángel.

La calle Emiliano Zapata, dos calles abajo del Palacio Municipal, en el autolavado Carspa, donde el Alcalde encabezaba una reunión para la refundación del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan y hubo el mayor número de muertos, se encuentra cerrada y su interior vacío, sillas y mesas desordenados y una veladora con el fuego apagado por las goteras por la lluvia de anoche.

En la calle principal, a una cuadra del centro, a las 12:30 del día seguían en privado los funerales del exalcalde Juan Mendoza.

En las calles del centro y alrededor de la sede del Ayuntamiento decenas de soldados vigilan el inmueble cerrado y con impactos en la fachada. Hasta el mediodía llegaron al pueblo agentes ministeriales y personal de la Fiscalía para realizar los peritajes en el inmueble.

OFRECE EVELYN QUE “NO HABRÁ IMPUNIDAD ANTE LA ARTERA AGRESIÓN”

Habitantes locales cargan un ataúd después de la masacre en San Miguel Totolapan, México, el 6 de octubre del 2022.
Habitantes locales cargan un ataúd después de la masacre en San Miguel Totolapan, México, el 6 de octubre del 2022. Foto: Eduardo Verdugo, AP

En un comunicado en Facebook, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó el crimen contra el Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y funcionarios del Ayuntamiento, y sostuvo que “no habrá impunidad ante la artera agresión”.

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz anunciaron que se reforzaron las acciones de seguridad y procuración de justicia en la zona y ya se encontraban ahí elementos de las diversas corporaciones de seguridad para ubicar y detener a los responsables del ataque armado y dar seguridad a la población.

En el comunicado de la Gobernadora, difundido a las 6:35 de la tarde de ayer, y que acompaña de una esquela con el nombre del Edil, se añadió: “Condeno los hechos ocurridos”, y señaló que “desde el primer momento instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”.

Concluye: “Nuestro compromiso es firme, no daremos ni un paso atrás para brindar seguridad a la población de San Miguel Totolapan y a toda nuestra región de la Tierra Caliente”.

En un comunicado la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, condenaron los crímenes y anunciaron que se reforzó las seguridad y procuración de justicia “en torno a estos lamentables hechos, priorizando la paz, la justicia y la tranquilidad de la población”.

Se informó que la Policía Estatal en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina y la Policía Ministerial se encontraban ayer en San Miguel Totolapan brindando resguardo en la zona, y se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado.

“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado, en la región de Tierra Caliente, realiza las indagatorias correspondientes por los ataques armados, a través de la integración de una carpeta de investigación para esclarecer estos actos delictivos”.

Precisa que en esa zona donde ocurrieron se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a los pobladores de la región. “Asimismo es importante mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y aéreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”.

LOS HECHOS EN TOTOLAPAN OBLIGAN A CERRAR FILAS CON LA GOBERNADORA: LÍDER DE MORENA

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena condenó el ataque en San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas “varias personas”, entre ellos el Alcalde Conrado Mendoza Almeda. Llamó a ser solidarios con el Gobierno estatal y afirmó que en la búsqueda de la paz no debe de haber mezquindades.

En un comunicado de prensa, firmado por el presidente del CEE Jacinto González Varona, la dirigencia de Morena expresó que los habitantes del municipio de San Miguel Totolapan “no están solos: tenemos un Gobierno solidario que ha estado presente desde el primer minuto en que se conoció esta tragedia, y que ha generado una respuesta inmediata en atención a los familiares y amigos de las víctimas”.

Indicó que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha pedido el despliegue de toda la fuerza del Estado para dar con los autores de la muerte de “nuestros paisanos y la apoyaremos hasta que se dé con los responsables y se restablezca la paz en ese municipio”.

Afirmó que hoy más que nunca se requiere unir esfuerzos y ser “solidario” con “nuestro gobierno” para garantizar la justicia a las familias agraviadas “es lo menos que podemos hacer como parte del Estado”.

Mencionó que lo sucedido en San Miguel Totolapan obliga a cerrar filas en torno a los ciudadanos y a las instituciones para que se garantice justicia y reconstrucción de paz.

“En la búsqueda de esa paz no deben de existir colores, sólo debe de unirnos el deseo de garantizar justicia; en un tema donde todos podemos ser afectados, no hay lugar para mezquindades ni para diferencias irreconciliables”.

CALIFICA EL PRD DE TERRORISMO Y DE DESAFÍO AL ESTADO, LOS HECHOS DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN

La dirigencia estatal y el Grupo Parlamentario del PRD calificaron los ataques en San Miguel Totolapan en los que un grupo criminal asesinó al Alcalde, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta (ambos militantes de ese partido), y a un grupo de funcionarios, como un acto de terrorismo e ingobernabilidad, que representan un desafío hacia el Estado mexicano y la ruptura del Estado de derecho en la región Tierra Caliente.

En declaraciones al concluir la reunión de la dirigencia estatal en sus oficinas la que hablaron de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan y se emitió un comunicado, el dirigente Alberto Catalán Bastida manifestó a nombre del partido “una condena enérgica a los hechos de violencia y de terrorismo”.

El partido exigió “justicia ante este hecho sin precedentes, un ataque no sólo direccionado a la autoridad, sino a la institucionalidad que representa el Ayuntamiento, a plena luz del día, lo consideramos un acto de terrorismo, porque vulnera la seguridad, la integridad de la sociedad en general”.

En ese contexto, manifestó que el PRD Guerrero exige la renuncia “del Fiscal y del Secretario de Seguridad Pública”, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y Evelio Méndez Gómez, respectivamente, “ya que vemos una estrategia fallida. No vemos avances en materia de seguridad”.

Catalán Bastida declaró que los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan “constituyen un desafío hacia el Estado mexicano en general… es por eso por lo que demandamos la intervención inmediata de la federación”.

Sin embargo, reconoció que la inseguridad en el país, el estado y en la Tierra Caliente “es una asignatura pendiente de varios gobiernos que han tratado y desgraciadamente no han podido eliminar este cáncer”.

El dirigente perredista pidió a la Gobernadora Evelyn Salgado y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “no pasar por alto esta afrenta que hace hoy la delincuencia organizada, porque si bien fue dirigida hacia un Presidente Municipal, están vulnerando la seguridad de las y los mexicanos… no son hechos aislados, son situaciones que pasan en la cotidianidad y eso es lo que nos preocupa”. A pregunta, Alberto Catalán dijo que el Alcalde asesinado nunca le mencionó que tuviera amenazas que alertaran.

En el posicionamiento de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, califica como un “acto terrorista” los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan.

La dirigencia consideró el ataque al edificio del Ayuntamiento como “un desafío hacia el Estado mexicano, consecuencia de la situación actual en materia de seguridad que se vive en la región de la Tierra Caliente, y en general en Guerrero”.

Dijeron que el bloqueo de la carretera en Poliutla para impedir “la llegada de los cuerpos de seguridad en auxilio de la población, es un acto abierto de desacato hacia los tres órdenes de Gobierno. Dejando al descubierto preocupantes señales de ingobernabilidad en esta región”.

Los perredistas exigieron la renuncia “de todo el gabinete estatal de seguridad”, así como de la titular de la Fiscalía General del Estado; y criticaron que a casi un año de Gobierno de desconoce “la estrategia con la que han pretendido garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo de Guerrero”.

Afirmaron que los resultados hasta ayer “han sido sumamente desastrosos”, por lo que urgieron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que dé a conocer cuál es el plan de seguridad “con el que pretende gobernar, pues no basta con recorrer el territorio estatal, sin asumir su responsabilidad”.

Exigieron la “inmediata intervención de la federación en la investigación y castigo a los responsables”, a la que pidieron que “haga sentir la presencia del Estado mexicano”, porque es “necesario recuperar la paz y la tranquilidad en la Tierra Caliente, y en todo el estado”.

En las calles del centro, cientos de casquillos percutidos siguen regados entre los juegos infantiles de la feria que llegó para los festejos de San Miguel Arcángel.
En las calles del centro, cientos de casquillos percutidos siguen regados entre los juegos infantiles de la feria que llegó para los festejos de San Miguel Arcángel. Foto: Lenin Ocampo, El Sur

INGOBERNABILIDAD Y RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO EN TIERRA CALIENTE

Los diputados locales del PRD demandaron a los gobiernos estatal y federal a “restablecer la gobernabilidad en el municipio y la región, y cese la permanente ruptura del estado de derecho”, porque los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan “ocurren por clima de impunidad que se vive en la región”.

Ayer por la tarde el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local emitió un posicionamiento en el que lamentó el ataque armado en el que fue asesinado el Alcalde Conrado Mendoza Almeda, y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta, ambos del PRD “así como a un número indeterminado de policías municipales y civiles”.

Se señala: “Ante la magnitud del ataque por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada, en la que habrían fallecidos al menos 14 personas, lo que, de confirmarse, constituiría una inaceptable masacre, demandamos que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones para dar con los responsables”.

Los diputados perredistas se solidarizaron con familiares y amigos del Alcalde Conrado Mendoza y de su padre, y demás víctimas; también advirtieron “que estos hechos no son aislados, los acontecimientos donde personas han perdido la vida con violencia, mantiene a la población en un clima de zozobra”.

Y consideraron que hechos como el ocurrido en San Miguel Totolapan ocurren “por el clima de impunidad que se vive en la región”, por lo que realizaron “un llamado urgente a las autoridades del estado y de la federación a restablecer la gobernabilidad en el municipio y la región, y cese la permanente ruptura del Estado de Derecho que ahí se vive”.

Concluyeron el posicionamiento: “No permitamos que la Tierra Caliente se convierta en ejemplo de un Estado fallido, recuperemos la paz y la grandeza de esta noble región”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas