Fiscalía de Guerrero abre carpeta de investigación por ataque en San Miguel Totolapan

06/10/2022 - 1:34 pm

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, la carpeta de investigación fue abierta por los delitos de homicidio calificado múltiple y lesiones por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este jueves que inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos ayer en el municipio de San Miguel Totolapan, que dejó como saldo 20 muertos, entre ellos Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de ese lugar.

Mediante un breve comunicado, la Fiscalía estatal detalló que las investigaciones son por los delitos de homicidio calificado múltiple y lesiones por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.

Las víctimas fueron identificadas como Conrado Mendoza, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de San Miguel Totolapan; Juan “N”, padre del Alcalde y expresidente Municipal; Roberto “N”, José “N”, Gilberto “N”, Javier “N”, Wilbert “N”, Génesis “N”, Rogelio “N”, Ulises “N”, Guillermo “N”, Carmelo “N”, Óscar “N”, Javier “N”, Samuel “N”, José “N”, Gustavo “N”, Freddy “N”, Rómulo “N” y un menor de edad. Mientras que Richard “N” y Jesús “N” resultaron lesionados por arma de fuego.

Esta mañana el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el número de personas muertas por el ataque que perpetró un grupo armado la tarde de ayer en San Miguel Totolapan ascendió a 20.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que “el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, ya que “en esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como ‘Los Tequileros’, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola; pero que también se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que el líder de ese grupo criminal, Raibel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, se presumió sin vida en febrero de 2018. Sin embargo, destacó que han habido diferentes detenciones de miembros de esa organización.

“En este contexto, decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento, se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en, en un principio, accidente en una carretera, pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”, explicó Mejía Berdeja.

Más adelante, agregó, “se dan los hechos de todos conocidos ayer y hay diferentes líneas de investigación, según nos lo comenta la Fiscalía”. También destacó que “desde el primer momento se estuvo en contacto tanto con la Fiscalía como con la Secretaría de Seguridad de Guerrero”. “Al mismo tiempo, como es siempre conocido, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado acciones en ese sentido”, añadió.

Frente a los medios de comunicación, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió en que “ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’, a cuyas cabezas, apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo ‘Los Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”.

“Ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, y estamos en coordinación con las autoridades del estado de Guerrero”, finalizó.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales continúan realizando los actos de investigación correspondientes, con el fin de obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito, señaló la Fiscalía estatal.

Asimismo, la FGE de Guerrero refrendó su compromiso de “seguir trabajando en beneficio de la sociedad guerrerense y presentar, ante las instancias judiciales, a los responsables de diversos delitos”.

De acuerdo con el periódico El Sur, el ataque ocurrió el miércoles alrededor de las 13:30 horas, cuando el Presidende Municipal y algunos directores del Ayuntamiento sostenían una reunión en una casa particular ubicada a cuatro cuadras del Ayuntamiento.

El ataque simultáneo fue perpetrado por un comando, quien llegó al lugar de la reunión y disparó contra la gente. Los sicarios también habrían disparado a los muros, puertas y ventanas.

En San Miguel Totoloapan se mantenía la feria con motivo de las festividades de San Miguel Arcángel y habían juegos mecánicos en la plaza municipal. En los pasillos quedaron cartuchos percutidos de grueso calibre, así como entre los juegos, refirió el medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video