Foto: Twitter

Foto: Twitter Sergio Perez Landeros es uno de los dos detenidos; es estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Sergio Pérez Landero, estudiante del doctorado de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue detenido al ser relacionado con el incendio de una unidad del Metrobús en Ciudad Universitaria, fue liberado esta noche tras verificar en un video del circuito cerrado del Instituto de Biología que él salió de ahí casi una hora después del incidente.

Sin embargo, el joven Luis Fernando Sotelo fue trasladado del Ministerio Público al Reclusorio Sur por los delitos de ataques a vías de comunicación y daños en propiedad ajena.

DETENCIÓN DE SERGIO Y LUIS

Estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron la detención arbitraria del alumno de doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Biología, Sergio Pérez Landeros, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria cuando encapuchados perpetraban ataques en la zona.

Las autoridades capitalinas informaron sobre la detención de Sergio Pérez Landeros, de 33 años, y Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 20, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Coyoacán 1, en Tecualiapan y Zompantitla, colonia Romero de Terreros. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a ambos se les acusa de ataques a la paz pública y vías de comunicación, y daño en propiedad ajena con modalidad de pandilla.

Sin embargo, autoridades federales informaron este jueves que los responsables de los incendios de un camión y una estación de Metrobús en Insurgentes Sur, como las afectaciones a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hace unas semanas, son personas ajenas al movimiento que exige la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ante medios de comunicación, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, afirmó que se trata de infiltrados que sólo realizan conflictos y disturbios para ensuciar el ambiente de las protestas.

“Mucha gente se manifiesta de forma pacífica, y otros ajenos a estas manifestaciones y que son ya conocidos por su agresividad y por su forma de expresarse y que no corresponden de ninguna manera al movimiento que legítimamente demanda el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa”, dijo.

La investigadora del Instituto de Ecología, Mariana Benítez Keinrad, dijo que la detención de Pérez Landeros tiene contenido político y advirtió que por los cargos que se le imputan no alcanzaría fianza.

“Los observadores y abogados de derechos humanos que se acercaron al caso dicen que su detención tiene todos los signos de una detención arbitraria y que se le imputan los delitos que típicamente se consideran delitos políticos (ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado)”, informó la académica.

Benítez Keinrad pidió ayuda urgente antes de que el estudiante de la UNAM sea trasladado del Ministerio Público al Reclusorio. “[Hay que] conseguir testimonios de gente con quien estuviera trabajando en el jardín o de vigilantes que lo vieran salir, o que hayan presenciado su detención”, dijo.

Foto: UNAM

“Nuestro compañero está siendo acusado de un delito que no cometió”, dicen los estudiantes de Posgrado de la UNAM. Foto: UNAM

CARTA PARA PEDIR LIBERACIÓN

La Asamblea General de Posgrado de la UNAM reunió firmas para presentar una carta ante el Ministerio Público para exigir la liberación inmediata de su compañero Sergio Pérez Landeros, de Luis Fernando Sotelo Zambrano y de otros detenidos arbitrariamente:

Carta Foto: Facebook.

Carta de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM. Foto: Facebook.

En las redes sociales también circulan mensajes de estudiantes que informan del hecho y piden apoyo para Pérez Landeros.

Por su parte, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México, al Federal y a las autoridades de la UNAM por los actos de hostigamiento y represión contra los estudiantes.

INCENDO DE UNIDAD DE MB

La estación Ciudad Universitaria permanece cerrada mientras peritos revisan los daños causados anoche por un grupo de encapuchados, quienes le prendieron fuego. Foto: Cuartoscuro.

La estación Ciudad Universitaria permanece cerrada mientras peritos revisan los daños. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, un grupo de aproximadamente 40 encapuchados bloqueó la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, secuestró una unidad de Metrobús de la Línea 1 y la incendió con el lanzamiento de objetos explosivos. Luego, los individuos prendieron fuego a la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.

El día de hoy, el Secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Rufino León Tovarlos, informó que los daños ocasionados ascienden a más de 13 millones de pesos y su reparación llevará de dos a tres meses.

Detalló que “la unidad con el equipo embarcado cuesta casi seis millones de pesos y los daños a la estación, en este momento, a reserva de que lo certifiquen los peritos especializados, estamos hablando de entre siete y ocho millones de pesos. Vamos a verificar, en principio, obviamente que respondan las aseguradoras”.

La UNAM manifestó en un comunicado su repudio a los actos que atentaron contra la integridad de las personas y, dijo, estaría pendiente del deslinde de responsabilidades que realizara la autoridad competente.

El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, informó que trasladarían a “unas personas” al Ministerio Público por el incendio que se apagó aproximadamente a las ocho de la noche.

“Vamos a llevar a unas personas a una agencia del Ministerio Público de la Delegación Coyoacán por los hechos que se suscitaron aquí al haber incendiado el Metrobús y la estación de Ciudad Universitaria. Es importante destacar que hasta el momento no tenemos reportados lesionados o alguna persona que hubiera sufrido un daño y logramos asegurarnos que no hubiera vehículos o personas que pudieran llegar hasta esta zona”, señaló a la prensa.