Activista denuncia que Honduras incumple sentencias de la CIDH

06/11/2014 - 5:51 pm

Tegucigalpa, 6 Nov (Notimex).- El Estado de Honduras incumple las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que genera impunidad para quienes violan dichas garantías en el país, denunció hoy la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI).

La asociación, dirigida por el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares, realizó un foro para discutir el cumplimiento de Honduras en cuanto a las condenas que ha recibido de la CIDH.

Recordó que en nueve ocasiones Honduras ha sido llevado ante la CIDH en los últimos 30 años y en ocho de ellas ha sido declarado responsable de la violación a los derechos humanos.

“El común dominador de estas sentencias de la CIDH ha sido la impunidad del Estado de Honduras, que pese a que se le ha ordenado investigar los crímenes para castigar a los responsables, la justicia no los ha encontrado aún”, expuso Adalid Vega, abogado de la ACI.

Mencionó que los asesinatos que se registraron en la década de 1980 en Honduras, en su mayoría ha sido contra dirigentes ambientalistas, como Carlos Luna, Carlos Escaleras, Janet Kawas.

Mary Agurcia, dirigente del Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), mencionó al militar Marco Tulio Regalado como integrante del llamado “Escuadrón de la Muerte”, quien pese a ser condenado por la CIDH no ha recibido castigo.

Valladares, expuso que de los delitos que se denuncian en el Ministerio Publico, un 80 por ciento no son investigados y apenas a un 5.0 por ciento se le da trámite.

La mesa principal del encuentro fue presidida por Jorge Kawas, hermano de la dirigente ambientalista asesinada Janeth Kawas, Leo Valladares, Adalid Vega y los representantes de la Cooperación Alemana en Honduras, Ellen Arens y Alexander Shubert.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas