“Impulsada principalmente por la construcción, la inversión fija bruta aumentó 5.7 por ciento mes contra mes”, afirmó en Twitter Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 en 2018 y disminuyó un 1.5 en 2017.

México, 6 de noviembre (EFE).- La inversión fija bruta de México registró una sustancial caída del 17.4 por ciento en agosto de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada todavía por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció este viernes que se obtuvo este resultado por la caída del 20.6 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y del 15 por ciento en la construcción.

De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, la inversión fija bruta acumula una caída del 20.9 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 5.7 por ciento en agosto pasado frente al mes precedente, gracias al alza de la construcción del 10.3 y de la maquinaria y equipo del 0.2 por ciento.

“Impulsada principalmente por la construcción, la inversión fija bruta aumentó 5.7 por ciento mes contra mes en agosto 2020. Aún así, todavía está -16.6 por ciento año contra año por debajo de su nivel de agosto 2019”, afirmó en Twitter Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

Agosto fue el tercer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma hoy casi 950 mil casos y cerca de 94 mil muertes.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 en 2018 y disminuyó un 1.5 en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior.

En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7 por ciento interanual del PIB.

La economía de México repuntó un 12 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país.

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más del 8 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de más de 1,1 millones de trabajos formales por la pandemia, si bien en los últimos tres meses se empezó a generar empleo.