IMSS Querétaro creará primer Centro de Excelencia para la Higiene de Manos en México

06/11/2022 - 8:01 pm

La doctora Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación IMSS Querétaro, explicó que se logrará reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El Hospital General Regional (HGR) No.1 de Querétaro formará el primer Centro de Excelencia para la Higiene de Manos en México, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado.

El aviso ocurre luego de que el hospital fuera seleccionado como ganador del Premio a la Excelencia en Higiene de Manos para América Latina 2022.

“La doctora Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro, tras recibir el Premio y el curso Train the Trainers en Brasil, informó que con la creación de dicho centro se lograrán reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria”, indica el boletín.

De acuerdo con la información proporcionada, se tratará de un centro de profesionales de la salud y directivos para la implementación del Programa Institucional de Higiene de Manos (PIHMA), a través de la asesoría para ejecutar la estrategia multimodal, capacitación del personal operativo para que sean líderes y formadores en unidades médicas y hospitalarias.

Vega Malagón agregó que se agruparía una red de intercambio o experiencias para el fortalecimiento de la higiene de manos en el IMSS y en México, se generarían líneas de investigación y publicaciones en la materia así como sus beneficios, retos e impactos en la salud; y se promoverán alianzas para evaluar e investigar.

Además, se pretende realizar para el primer trimestre de 2023 la capacitación Train The Trainers, con la presencia de los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora fue adiestrada junto al doctor Isaac Ruiz, con quien, luego de validar el curso intensivo de formación de líderes para la implementación de la estrategia multimodal de la OMS, le fue otorgado el certificado avalado por la Universidad de Ginebra, Suiza, y la Fundación Academia Aesculap México.

La doctora fue adiestrada junto al doctor Isaac Ruiz. Foto: IMSS

La experta expone que durante la capacitación en Brasil, el hospital queretano del IMSS presentó un análisis con los resultados, beneficios y costos obtenidos durante los siete años de haberse implementado la estrategia de higiene de manos, lo que se tradujo en un ahorro de alrededor de 10 millones de pesos, por lo que se espera que dicho hospital sea un modelo a seguir.

“Haber ganado el premio representa un enorme reto y compromiso con la calidad y seguridad de la atención”, afirma y agrega que “hoy el IMSS muestra de nueva cuenta que con decisión, trabajo y compromiso podemos ser muy competitivos. La presea que nos otorgan implica que podemos ser mejores y que estamos alcanzado resultados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video