El cerco de Morena en el Senado se desinfla en su segundo día; hubo más granaderos que manifestantes

06/12/2013 - 12:02 am
Ayer se dio el segundo día del cerco por parte del Movimiento de Regeneración Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ayer se dio el segundo día del cerco por parte del Movimiento de Regeneración Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– El segundo día del cerco de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado tuvo menos convocatoria que el miércoles pasado, cuando se congregaron alrededor de tres mil personas, y aunque Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que durante el día se sumarían numerosos grupos del Estado de México y de distintas delegaciones del Distrito Federal, la movilización se “desinfló”.

Ayer, durante el arranque de la manifestación había unas 300 personas en el discurso de Batres, mientras otros grupos de entre 30 y 40 personas llegaban a los principales accesos cercados con vallas metálicas.

“No vino menos gente, tenemos turnos, entonces a unos les toca un día, a otros otro día, ahorita estaban compañeros de Texcoco. Hoy va haber más que ayer, vienen compañeros del Estado de México y de varios delegaciones y municipios conurbados”, dijo Batres.

Sin embargo al lugar, durante el transcurso de la mañana y de mediodía, se dieron cita alrededor de mil 500 personas y en el cerco,que se instaló sobre Avenida Paseo de la Reforma, hubo más granaderos que manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un comunicado que se desplegaría en el interior y alrededores del recinto legislativo un operativo en coordinación con otras corporaciones como la Policía Federal y el área de Resguardo y Seguridad del Senado.

La SSPDF anunció que el dispositivo consta de 650 elementos de la policías Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Proximidad, así como del Agrupamiento de Granaderos, quienes están apoyados por 53 vehículos terrestres y dos aéreos. También indicó que se aplican dos cinturones de seguridad: el primero sobre las calles Donato Guerra, Artículo 123, Ayuntamiento, Bucareli, Atenas, Paseo de la Reforma y el Eje Central.

El segundo se estableció en las vías General Prim, Versalles, Avenida Chapultepec, Arcos de Belén y Avenida Juárez hasta Paseo de la Reforma.

Pero aunque la Secretaría afirmó que eran menos de mil granaderos, sobre Paseo de la Reforma se apreció una mancha gruesa de uniformados desde calle Bucareli hasta José María Lafragua, para de ahí empezar a contar a los que se instalaron al interior del Senado, atrás de las vallas metálicas.

Policías y granaderos formaron una valla humana para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Senado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Policías y granaderos formaron una valla humana para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Senado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Los manifestantes de Morena se colocaron hombro a hombro unidos por un lazo blanco. Por cada civil, había hasta cuatro granaderos.

Martí Batres descartó por la mañana que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en el cerco al Senado, influyera en la convocatoria.

“Aquí está la gente con cariño para Andrés Manuel, es un líder muy importante, es el punto de equilibrio en este país, sin el liderazgo de Andrés Manuel no nos dirigiríamos a ningún lado”, reconoció.

La figura de López Obrador es la más fuerte dentro de Morena y su poder de convocatoria se cuenta por miles cuando él participa en algún mitin o marcha.

Sólo en las últimas dos concentraciones en el Zócalo Capitalino, el tabasqueño llenó el lugar, mientras que en su primer mitin del 8 de septiembre en Avenida Juárez, sus simpatizantes se contaron por decenas de miles.

Esa multitud no se vio durante los dos días que lleva el cerco al Senado, pues según los organizadores se están turnando.

LEGISLADORES COMOR ATAS; CNTE DERRIBA VALLAS

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador apareció en dos ocasiones ayer durante el cerco al Senado de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador apareció en dos ocasiones ayer durante el cerco al Senado de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Martí Batres dijo en su mensaje durante la mañana que los legisladores estaban encerrados en la Cámara Alta, planeando privatizar los hidrocarburos mexicanos.

“Están como ratas, como ladrones. Se están escondiendo del pueblo y por eso pusieron vallas metálicas al rededor del Senado, hoteles y restaurantes. Está cercado 10 veces  más el espacio que ocupa el Senado”, dijo.

El dirigente siguió: “Aquí vamos a estar en el cerco los días necesarios, incluso si es necesario vamos a pernoctar aquí. Lo estamos analizando”.

El político reiteró el llamado a una movilización pacífica, sin afectación a las vías aledañas.

“Vamos a luchar el tiempo que sea necesario para recuperar los recursos de la nación”, expresó.

El líder de Morena explicó que si pasa la Reforma Energética en el Senado, se cercará la Cámara de Diputados y congresos locales.

A pesar de los llamados de Morena a manifestarse pacíficamente, por la tarde miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron vallas de alta resistencia que resguardan al Senado después de que las golpearan con palos y piedras.

Policías y granaderos formaron una valla humana para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Senado después de un breve enfrentamiento que tuvieron con manifestantes.

Las vallas metálicas fueron reinstaladas por los uniformados y se reforzó el cerco de seguridad en la zona. Mientras tanto la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma quedó suspendida, al igual que en el cruce de esa vía con la Avenida de los Insurgentes.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador apareció en dos ocasiones ayer durante el cerco al Senado de Morena.

Una a mediodía, justo después de la CNTE derribara las vallas metálicas, donde deslindó al movimiento que fundó su padre de los hechos y dijo que habría que corregir y disciplinar a las personas.

“Es una confrontación que no tuvo que ver nada con nosotros, ni con nuestro movimiento pero vamos a tratar de ir corrigiendo estas cosas estamos también en un proceso de aprendizaje, es el segundo día, seguramente vamos a ir creciendo, corrigiendo y disciplinando a las personas”, dijo López Beltrán.

HIJO DE AMLO ALERTA A SUS SEGUIDORES 

Por la tarde en la clausura del segundo día del cerco al Senado, el hijo de Andrés Manuel llamó a los manifestantes a estar alertas de un posible “albazo” por parte de los legisladores.

“Hay que estar alerta porque ya sabemos cómo se las gastan los legisladores, nos podrían dar un albazo”.

El muchacho indicó que el cerco tiene un éxito tal que podría “echar abajo” la reforma energética que plantea reformar la Constitución Mexicana para abrir el sector energético a la Iniciativa Privada (IP).

López Beltrán puso como ejemplo de un luchador pacífico al final de su discurso a Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz que falleció ayer por la tarde.

Batres Guadarrama anunció que hoy será el tercer día del cerco al Senado y que iniciará a las nueve de la mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video