México

Sectores destacan aumento

El otro incremento al salario mínimo desmiente mito de que habría más inflación: STPS

06/12/2023 - 11:21 am

El salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte se modificará de 213.4 a 374.89 pesos diarios.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), celebró esta mañana los incrementos del 20 por ciento en los salarios mínimos, tanto en el general como en el de la zona libre de la frontera norte del país, pues se desmintió el mito de la teoría de que habría aumento en la inflación.

El Secretario del Trabajo detalló que con dicha alza, el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, lo cual significa siete mil 572 pesos mensuales, mientras que en la zona libre de la frontera norte cambiará de 213.4 a 374.89 pesos diarios, lo que suma 11 mil 403 pesos mensuales.

“Con esto se cumple con el compromiso establecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la zona libre de la frontera norte en términos reales”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Bolaños López explicó que al inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo estaba en 88.36 pesos en todo el país, pero que con el último aumento del 20 por ciento, se habrá logrado una recuperación salarial del 110 por ciento al cierre de 2024 con respecto al año 2018.

“Durante muchos años nos dijeron los expertos y la teoría económica que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues hoy son más ya más de 22.4 millones de empleos en el IMSS”, celebró.

“En la administración de [Andrés Manuel] López Obrador se han tenido seis incrementos salariales. Nos complace muchísimo haber contribuido a la reducción de la pobreza en 5.1 millones de personas, empujados también por su política salarial”, agregó.

Asimismo, el Secretario del Trabajo indicó que el salario mínimo de la frontera norte superará con el aumento su máximo histórico de poder adquisitivo 48 años después, ya en 1976 estaba en 371.36 pesos, y en este sexenio estará en 374.89 pesos a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Además, el funcionario ejemplificó el avance del poder de compra con la comparativa del poder de compra del salario mínimo de noviembre de 2018 y enero de 2024; antes el salario mínimo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de frijol, 3.2 kilos de huevo, 6.5 kilos de tortilla, y ahora con el incremento del 20 por ciento, se podrán comprar 5.3 kilos de frijol, 5.9 kilos de tortilla y 12 kilos de tortilla.

Por su parte, Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que el aumento fue un acuerdo unánime que derivó de la colaboración y la coordinación entre las organizaciones del sector privado, la STPS, y los representes de los organismos sindicales.

Cervantes Díaz destacó varias situaciones económicas que hay en México como el nearshoring, los beneficios fiscales de la frontera norte, y el mínimo histórico del desempleo.

“La frontera norte tiene un incremento [salarial] mayor que también tiene beneficios fiscales, y que hoy nos faltan bodegas y trabajadores, tenemos el mínimo histórico del desempleo, estamos en el dos por ciento, estamos entre los cinco países con menor desempleo a nivel mundial. Tener todas las condiciones para que México pueda seguir siendo captador estas inversiones”, expuso.

“En el sector privado estamos seguros de que habrá de traer cambios significativos en la calidad de la vida, y en el poder adquisitivos de los mexicanos. Es por ello que el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran reiteramos nuestra disposición de diálogo, siempre con todos los sectores para alcanzar consensos en beneficio de las familias mexicanas”, compartió.

Además, apuntó que existe una armonía entre el Gobierno, el sector privado, y las y los trabajadores, pues en el país sólo hay tres huelgas laborales, y que “se pueden resolver rápidamente”. “Dicho de otra manera, estamos casi en cero huelgas, eso es de presumirse”.

De igual manera, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció al Presidente y a su administración porque el incremento salarial “fortalece la economía familiar, pero a su vez, fortalece el mercado local que requiere impulsar la macroeconomía”.

“Un problema que se tiene en el país es que se piensa en la macroeconomía, y ésta no está siendo impulsada por la microeconomía, que realmente es lo que fortalece y le da vigencia y durabilidad. Para un comerciante, pues va a vender más; para un fabricante, va a producir más; y para un productor, va a tener más demanda en sus productos, si la ciudadanía tiene poder adquisitivo y tiene bienestar”, explicó.

“Quiero dejarle el reconocimiento y el agradecimiento de todo el sector obrero. Para nosotros ha sido una buena administración, no sólo hablamos del salario, hablamos de las mejoras en pensiones, hablamos de vacaciones, hablamos que se terminó con el outsourcing; el Legislativo aprobó 88 nuevos padecimientos de enfermedades que van a beneficiar a los trabajadores, teníamos 53 años sin revisar la tabla de enfermedades. Todo esto no puede pasar de noche, un reconocimiento a su administración”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas