Los escándalos le hicieron los mandados a Walmart de México: vendió 10.3% más en 2012 y abrió 263 tiendas

07/01/2013 - 6:28 pm

–Con información de Notimex

Ciudad de México. Los escándalos le hicieron lo que el viento a Juárez. Walmart de México informó que en 2012 sus ventas ascendieron a 413 mil 792 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.3 por ciento en comparación con lo registrado en 2011.

La cadena minorista que durante 2012 se vio involucrada en acusaciones de corrupción de funcionarios mexicanos, en el año que concluyó inauguró 285 nuevas unidades en la región latinoamericana, lo que representó un incrementó de 7.7 por ciento en piso de venta consolidado. Y de estas, México fue la zona de mayor aperturas, al registrar 263 (8.0 por ciento). En Centroamérica sólo se registró 22 (4.8 por ciento).

La empresa expuso que en el cuarto trimestre de 2012 sus ventas ascendieron a 120 mil 673 millones de pesos, monto que representó un incremento de 5.4 por ciento en relación con las ventas obtenidas igual periodo del año previo.

En abril de 2012, The New York Times dio a conocer que Walmart de México destinó alrededor de 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios locales, con el fin de adquirir terrenos para el establecimiento de tiendas.

Y en diciembre de 2012, el diario publicó un artículo titulado “El pasillo del soborno: Cómo Walmart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, en el que expone que sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides.

El rotativo dio a conocer una amplia investigación a cargo de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab que incluye documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje revela que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo.

Los sobornos se ofrecieron para someter al gobierno corporativo de la empresa, lo que incluía la alteración de las votaciones del concejo y la transparencia de los procedimientos. También para eludir las reglas de seguridad en la construcción de sus tiendas. Y, en general, para aventajar a sus competidores en el comercio retail. Por lo menos 19 sitios de México, en donde se construyeron tiendas de la cadena a partir de 2003, fueron blanco de estos sobornos.

El reporte de Walmart indica que en diciembre de 2012, las ventas alcanzaron 50 mil 315 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento mayor respecto a la obtenida en el mismo mes de 2011.

En el caso particular de México, la empresa señaló que en 2012 sus ventas totales ascendieron a 358 mil 68 millones de pesos, lo que significó un aumento de 9.9 por ciento a unidades totales; en tanto a unidades iguales crecieron 3.8 por ciento respecto al año pasado.

Las ventas en el periodo octubre-diciembre sumaron 105 mil 717 millones de pesos, con un incremento de 6.3 a unidades totales y 2.1 por ciento a unidades iguales, es decir considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación.

La firma, controlada por la estadounidense Walmart Stores Inc., precisó en un comunicado que en el doceavo mes del año pasado, sus ventas alcanzaron 44 mil 55 millones de pesos, creciendo 5.4 por ciento a unidades totales y 1.6 por ciento a unidades iguales.

Respecto a Centroamérica, detalló que las ventas totales en 2012 se incrementaron 7.7 por ciento y las ventas a unidades iguales crecieron 1.7 por ciento respecto al año anterior, ambos indicativos sin considerar las fluctuaciones cambiarias.

Dicha cifra se encuentra por debajo de lo estimado por la minorista, ya que en febrero de 2012 informó que invertiría 19 mil 740 millones de pesos en el año para expandir y modernizar la compañía.

Ello, permitiría aumentar su piso de ventas en 12 por ciento para México y 9.0 por ciento para Centroamérica, al abrir entre 410 y 436 unidades en la región, lo que muestra que las aperturas quedaron por debajo de la meta establecida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas