Profesionistas mexicanos ven positivo trabajar mientras se estudia

07/01/2015 - 8:54 am

México, 7 Ene (Notimex).- Para la mayoría de los profesionistas mexicanos, estudiar y trabajar al mismo tiempo resulta positivo, revela una encuesta llevada a cabo por OCCEducación.

Aplicada a 500 profesionistas a finales de 2014, de los cuales 57 por ciento fueron mujeres y 43 por ciento hombres, el estudio expone que nueve de cada 10 mexicanos consideran bueno empezar la vida laboral siendo estudiante, pues se adquiere experiencia.

El 60 por ciento de los entrevistados por la firma dedicada a ofrecer a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación, asegura que ya no es suficiente tener un grado universitario para conseguir empleo.

“Se espera que las personas en edad escolar se dediquen sólo a sus estudios, pero cada vez más estudiantes buscan integrarse al terreno laboral antes de terminar su preparación académica, decisión que puede tener muchas ventajas”, comenta en un comunicado Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Afirma que tener experiencia laboral previa brindará seguridad para emprender una búsqueda de empleo al terminar los estudios, y ayudará a desarrollar competencias.

El estudio arroja que 81 por ciento de los entrevistados estima que incorporarse al mercado laboral estando en la escuela trae más beneficios, siendo el más importante adquirir experiencia, seguido por dar plus al currículo, conseguir referencias laborales, obtener confianza y ganar dinero.

Sin embargo, 27 por ciento de los encuestados considera que estudiar y trabajar al mismo tiempo podría tener algunas desventajas como la falta de tiempo; 26 por ciento opinó que redundaría en la baja de rendimiento escolar, y 20 por ciento piensa que aumentaría el nivel de estrés.

En cuanto a las razones por las que un estudiante toma la decisión de comenzar a trabajar, 40 por ciento de los profesionistas menciona que es para pagar sus estudios; 20 por ciento porque necesita dinero, y 20 por ciento para contribuir a la economía familiar.

Además 12 por ciento manifiesta que otra razón sería para adquirir experiencia, y ocho por ciento para obtener mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, 33 por ciento de los encuestados señala que para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo se requiere crear más empleos de medio tiempo para jóvenes, y 28 por ciento indica que se necesita flexibilidad de horarios en las universidades.

En tanto, 25 por ciento piensa que lo ideal es aumentar las opciones de planes de estudios en la educación virtual para poder combinar la educación presencial y en línea con el trabajo.

Los entrevistados sostienen que las mejores opciones para combinar el trabajo con el estudio serían contar con un trabajo de medio tiempo en algo relacionado con sus carreras, o uno de medio tiempo en cualquier rubro.

Además ser becario, efectuar prácticas profesionales, trabajo temporal en las vacaciones, realizar servicio social y ser voluntariado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas