México

Segarra, en la mira de la FGR por lavado, trabaja en México desde 2009. Sus clientes: PRI, PAN y PRD

07/01/2020 - 9:30 pm

Jordi Segarra, hoy en la mira de la Fiscalía General por lavado de dinero, es un estratega de campañas reconocido a nivel mundial. Ha coordinado campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa. En México, colaboró con el PRI en el año 2017 en las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

También ha participado en campañas de los partidos Nueva Alianza, PRD y con Gustavo Madero al interior de Acción Nacional.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El nombre de Jordi Segarra Tomás se colocó en la agenda política luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmara que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por presunto lavado de dinero y se generó un acuerdo para bloquear sus cuentas. Pero, ¿quién es este personaje ligado al PRI, hoy en la mira del Gobierno federal?

Jordi Segarra, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global cuya especialidad es el desarrollo de proyectos métrico-dirigidos basados en inteligencia de datos, según dice una biográfica publicada en su página oficial.

Ha coordinado estrategias y campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa. En México, colaboró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2017 cuando Enrique Ochoa Reza dirigía ese instituto político. La estrategia integral fue planeada para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

En una entrevista que el consultor concedió a la revista Campaigns & Elections, señaló que también participó en campañas del los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y con Gustavo Madero al interior de Acción Nacional (PAN).

Hasta el momento, ha encabezado 15 campañas presidenciales y 59 campañas para gobiernos alrededor del mundo. Su promedio total de victorias electorales es del 95.96 por ciento, según se lee en su biografía.

Jordi Segarra, a quien la UIF congeló sus cuentas bancarias tras detectar transferencias inusuales de Altos Hornos de México (AHMSA) a favor de ECCJS, una de sus empresas, llegó a México entre agosto y septiembre del 2009 para trabajar en una campaña política.

Segarra, quien considera a México como la Champions League de la política, declaró a la revista Campaigns & Elections que no está casado con algún partido mexicano.

“Yo me caso con personas, me caso con temas que defiendo. Entonces trabajamos en algunos lugares para el PRI y en algunos lugares para la coalición de partidos PAN y PRD”, declaró a la revista.

El estrategia político, hoy en la mira de la Fiscalía General de la República, ha sido premiado con un total de 21 Pollie Awards considerados como los Óscar de la comunicación política. También fue nombrado dos veces como el Estratega Internacional del Año y es uno de los cuatro estrategas que en un mismo año han ganado un Pollie en las categorías creativa, estratégica y de dirección de campaña.

En 2009, según su biografía en línea, fue reconocido por la revista Campaigns & Elections con el premio Rising Star. En su edición estadounidense, la misma publicación le ha premiado ocho veces más.

Las victorias electorales obtenidas durante 2016 y 2017, le hicieron acreedor a dos Reed Awards (Mejor Campaña Político Electoral y Consultor del Año) y dos The Napolitan Victory Award (Campaña del Año y Consultor político del año).

Segarra también ha sido Board Director de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) y Board Director de la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). Es miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC) y de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Entre sus clientes no políticos destacan la UNICEF y el equipo de futbol Barcelona.

En el ámbito académico, Jordi Segarra es licenciado en Periodismo, tiene un posgrado en Análisis y Evaluación de Proyectos; un máster en Negocios y un doctorado en Comunicación. También sido profesor y conferenciante en distintas universidades de América y Europa, señala su biografía.

En 2009, publicó su primer libro de comunicación política llamado Yes YOU can. Buscando al candidato Perfecto. En 2011, coescribió el libro Poder en Internet: ciudadanos y consumidores.

 La prolífica carrera de Segarra tuvo un primer tropiezo en 2017, cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante el INE en contra del PRI en el Estado de México y su campaña electoral, presuntamente elaborada por el consultor.

La campaña consistía en la compra y coacción del voto antes y durante la jornada electoral de ese año bajo la operación de secretarios del Gabinete federal.

El órgano electoral concluyó que no pudo verificar la vinculación de los servidores públicos federales en la contienda electoral. En consecuencia, declaró “improcedente” la denuncia. Tres años después y ya con el cambio de Gobierno federal, Jordi Segarra, es investigado por la Fiscalía General por presunto lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video