El Jefe del Ejecutivo federal comentó que la censura que aplicó principalmente Twitter a Donald Trump no tendría que haber sucedido, ya que “es un asunto de Estado, no de las empresas”. Incluso, consideró que este tipo de acciones hacen que los dirigentes de redes sociales actúen como “un Juez o la Santa Inquisición”.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró censura que las redes sociales como Twitter o Facebook tomaran la decisión casi inédita de bloquear las cuentas del mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recalcó que no estaba de acuerdo con que a su aún homólogo estadounidense le bloquearan la opción de publicar contenido en al menos tres redes sociales, y explicó que ese tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión.

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que la censura que aplicó principalmente Twitter a Donald Trump no tendría que haber sucedido, ya que “es un asunto de Estado, no de las empresas”. Incluso, consideró que este tipo de acciones hacen que los dirigentes de redes sociales actúen como “un Juez o la Santa Inquisición”.

“¿Cómo se va a censurar a alguien? A ver, ‘te castigo porque yo Juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’ ¿Dónde está incluso la norma, la legislación? Eso es un asunto de Estado, no es asunto de las empresas”, recalcó durante su encuentro matutino con la prensa.

Al inicio de su conferencia el mandatario rechazó pronunciarse sobre el asalto del miércoles al Capitolio de los seguidores de Trump que se niegan a reconocer su derrota electoral, un asedio que duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Pero al final de su rueda de prensa, el líder izquierdista sí expresó su molestia por el actuar de Facebook y Twitter, que suspendieron videos y publicaciones del mandatario saliente de Estados Unidos “debido a la violencia”.

La charla sobre las redes sociales surgió luego de que un reportero le cuestionara al Presidente si abriría la monetización de su canal personal de YouTube para “recaudar y donar” el dinero que se obtenga como ganancia de los videos publicados en dicha plataforma.

Sin embargo, López Obrador refirió que no lo hará y que de hecho, cree que no puede hacerlo ya que es servidor público, por lo que “tendría que mover cosas”.

“Yo soy funcionario público, servidor público, y tengo el deber de informar a la población. Aún cuando el dinero se utilizara para un apoyo a la gente para cualquier bien necesario, no deja de ser un acto mercantil, de comercio. No soy partidario de eso. Además, creo que legalmente no podría hacerlo. Primero, no me gusta eso porque moralmente lo considero indebido, y creo que legalmente tampoco podría hacerlo, tendría que hacer un trámite”, explicó y señaló que si habilitara la monetización, la prensa que asiste a las llamadas “mañaneras” tendrían que recibir algo, pues indicó que la conferencia de prensa es un diálogo horizontal.

Andrés Manuel celebró que existan las redes sociales y el Internet, pues la gente puede acceder a la información y enterarse desde distintas plataformas de los informes que ofrece el Gobierno.

Los simpatizantes de Trump tomaron el 6 de enero el Capitolio luego de que el mandatario hiciera un llamado “por la democracia”. Foto: AP.

Segundos después, el Presidente mexicano recalcó que a pesar de que las redes están abiertas a todo el público, la censura que aplican a algunos comunicadores o líderes del mundo no es correcta pues se atenta con las garantías individuales de la ciudadanía. Además, calificó el acto de las empresas digitales como un gran retroceso para la sociedad.

López Obrador precisó que en lugar de que alguna empresa ejerza censura, todos debemos autolimitarnos al publicar mensajes que pueden llegar a cualquier parte del mundo, y con ello, la libertad de expresión estaría garantizada.

“Hay algo que no me gustó de lo de ayer, de lo del Capitolio, nada más que respeto, pero no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook. No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso. Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que ‘te censuro y ya no puedes transmitir’? Nosotros estamos aquí por las libertades. Eso lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente y sin censura. Se produjo la comunicación, los mensajes de ida y vuelta, la comunicación circular, entonces no puede haber retrocesos”, argumentó en un discurso enfático.

Andrés Manuel López Obrador dijo que se posicionaba al respecto de este asunto, ya que su Gobierno “padece la censura” y “siempre se le ha querido censurar”, pero destacó que no existe una legislación que permita que esto ocurra.

“Celebramos la nueva etapa, la del ingreso a lo social y político de las redes; en la que ustedes pueden libremente manifestarse, expresarse; pero imagínense que Twitter, como empresa, decida ‘usted no’, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña. Va en contra de las buenas costumbres del bando de Policía y ‘buen Gobierno’. Vamos a ver eso porque si se censura en las redes sociales, ¿qué va a quedar?”, añadió.

López Obrador dijo que no se pronunciaría al respecto de lo ocurrido en EU, pero reprendió la postura de Twitter y Facebook por censurar a Trump. Foto: Cuartoscuro.

También lamentó que, si las redes sociales siguen con este comportamiento, sólo quedarían los medios comerciales como New York Times o  Washington Post, además de la prensa mexicana que es crítica con su Gobierno.

“Los medios tradicionales históricamente se han sometido, con honrosas excepciones. Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo. Si ahí empieza a haber censura, es motivo de preocupación. Yo llamo la atención sobre este tema, porque sino, aquí sólo sería el Reforma, El Universal y las televisoras, las estaciones de radio y los comentaristas, y ya. Allá afuera, lo que diga el Washington Post, el New York Times y lo que digan las grandes cadenas de televisión, y la gente, con eso que tienes en la mano, se convierte cada una en un medio de comunicación, pero si ya no puedes, si te censuran, si te callan, si te silencian. Esto no es un asunto de México, es mundial. Es el derecho que tenemos a ejercer nuestras libertades”, sentenció.

Estas declaraciones ocurren pese a que en la misma rueda de prensa López Obrador argumentó que no podía pronunciarse sobre lo ocurrido en Washington porque la Constitución mexicana impide la “interferencia” en asuntos extranjeros.

A pesar de la toma del Capitolio, Joe Biden fue confirmado como Presidente electo de EU. Foto: AP.

Además, el líder izquierdista presumió que mantiene “muy buena relación con el Presidente Trump”.

La oposición mexicana ha acusado a López Obrador de ayudar a la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio pasado, el único viaje al extranjero que ha hecho como Jefe de Estado.

Además, López Obrador tardó cerca de un mes en reconocer a Joe Biden como Presidente electo al recordar el fraude electoral que él afirma que padeció en 2006, cuando perdió la votación frente al ahora expresidente Felipe Calderón.

El mandatario negó que vaya a tener “pleitos” con Biden, pero rechazó una visita a su toma de posesión el 20 de enero o alguna en el futuro.

“No tengo invitación y he decidido salir poco desde que estoy en la Presidencia, sólo he hecho un viaje a Washington a la Casa Blanca porque era muy importante el que se iniciara lo del tratado de libre comercio”, sostuvo.

FACEBOOK, INSTAGRAM Y TWITTER FRENAN A TRUMP

En un paso sin precedentes, Twitter, Facebook e Instagram bloquearon temporalmente las cuentas del Presidente Donald Trump, pero expertos coinciden en que la medida es poca y tardía y que las empresas deben asumir su responsabilidad por permitir que el mandatario las usara para propagar falsedades e incitar a la violencia.

Las redes sociales tomaron las medidas solamente la noche del miércoles, después de la toma violenta del Capitolio de Estados Unidos por una multitud de seguidores de Trump, alimentada por años de declaraciones falsas, teorías de la conspiración y retórica violenta.

Aunque algunos aplaudieron las acciones de las redes sociales, los expertos recalcaron que las acciones de las empresas ocurren luego de años en los que permitieron a Trump y sus partidarios difundir información errónea y peligrosa, además de alentar acciones y declaraciones que contribuyeron a la violencia del 6 de enero.

Fueron las acciones más enérgicas que Twitter y Facebook hayan tomado hasta ahora contra Trump, quien hace más de una década adoptó la inmediatez y el alcance de Twitter para dirigirse a sus simpatizantes, criticar a sus enemigos y difundir rumores falsos.

Twitter, que bloqueó la cuenta de Trump durante 12 horas, también amenazó al mandatario saliente con aplicarle una prohibición permanente si volvía a infringir las reglas.

La compañía requirió la eliminación de tres de los tuits de Trump, entre ellos un video corto en el que instó a esos simpatizantes a “irse a casa” mientras al mismo tiempo repetía falsedades sobre la integridad de las elecciones presidenciales de noviembre. La cuenta de Trump borró esas publicaciones, dijo Twitter. Si las hubiera dejado, Twitter pudo haber cumplido su advertencia de prolongar la suspensión de su cuenta.

Facebook e Instagram —esta última propiedad de Facebook— impidieron que Trump pudiera publicar durante 24 horas después de que hubo dos violaciones de sus políticas. La Casa Blanca no ofreció una respuesta inmediata a las acciones.

Sin embargo, esta mañana, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado a través de su plataforma que Donald Trump no podrá usar esta red, ni tampoco Instagram, “por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder” en la Casa Blanca, con la investidura de Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Mensaje del director de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre lel bloqueo de as cuentas de Donald Trump. Foto: Captura de pantalla.

Zuckerberg explica en su publicación que “los impactantes acontecimientos” de las últimas 24 horas “demuestran claramente” que el actual mandatario tiene la intención de “usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”.

Las dos plataformas, así como YouTube, ya habían eliminado el breve video en el que Trump instó a “irse a casa” a aquellos simpatizantes que antes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

-Con información de EFE, AP y RT