México

Niña de 8 años que recibió mordida de murciélago muere en Oaxaca; hermano tenía rabia

07/01/2023 - 4:14 pm

El hermano menor de la niña murió el 28 de diciembre pasado y se le diagnosticó rabia; la tercera hermana, de dos años, fue dada de alta sin complicaciones. La menor internada se reportaba con muerte cerebral desde hace unos días.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Una niña de ocho años que habías ido mordida por un murciélago a principios de diciembre en su casa en Oaxaca murió este sábado, confirmaron las autoridades locales, una semana y media después que su hermano menor, quien sí fue diagnosticado con rabia tras su fallecimiento.

“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la paciente de ocho años de edad, oriunda de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, quien se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, falleció este sábado 07 de enero”, dijo en un comunicado la dependencia.

“La menor de edad ingresó a la institución médica el pasado 21 de diciembre del 2022, al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre, por lo que fue internada y valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad”, detalló.

Un grupo de especialistas multidisciplinario “estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente; sin embargo, el estado de salud que presentaba daño irreparable provocó el lamentable deceso de la menor de edad”, finalizó la dependencia.

El miércoles 28 de diciembre pasado, el hermano menor de la niña murió en el mismo hospital. En una segunda prueba, realizada en el estado de Oaxaca dos días después del fallecimiento, se confirmó que el menor que perdió la vida tras ser mordido por un murciélago, se trataba de un caso positivo de rabia.

Los resultados de la prueba positiva los compartió Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Anteriormente, pese al resultado negativo de la prueba de saliva, los especialistas decidieron corroborar los resultados con otro estudio, pues la sintomatología del niño fue de alarmante. Así, se confirmó la presencia de rabia humana en el segundo análisis.

Sobre la niña de dos años, el diario Milenio confirmó que ya fue dada de alta, pues aunque había sido mordida por un murciélago en la espalda baja, ocasionándole que estuviese siete días recibiendo tratamiento en un hospital, nunca presentó síntomas de enfermedad.

“Afortunadamente, para ella, nunca presentó algún síntoma relacionado con la rabia humana, a pesar de eso se decidió aplicarle la profilaxis para estar seguros de que no se complicara su situación”, dijo Ramírez Figueroa al medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video