Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajan equipos de rescate y 16 caninos que brindarán ayuda a Turquía, país que ha sido golpeado por una serie de fuertes sismos desde el domingo pasado.

VIDEOS: Avión de Fuerza Aérea Mexicana despega hacia Turquía con equipos de rescate

07/02/2023 - 8:36 am

Ante el complejo panorama que atraviesa Turquía por la devastación que ha dejado el terremoto del domingo, varios países han enviado ayuda humanitaria, a fin de que se pueda apoyar durante la emergencia.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajan equipos de rescate y 16 caninos que brindarán ayuda a Turquía, país que ha sido golpeado por una serie de fuertes sismos desde el domingo pasado.

Despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, a bordo los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, su misión: salvar vidas”, escribió a través de su cuenta de Twitter. El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se observan las maniobras de la aeronave para alistar su despegue.

El Canciller detalló en otro tuit que el avión salió desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que toda la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Despegue desde el AIFA de la nave transportando ayuda de México hacia Turquía, la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, a bordo personal de Sedena, Semar, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y SRE”, precisó.

Previamente, Ebrard Casaubón subió un video para mostrar el abordaje de los equipos de rescate mexicanos, los cuales fueron enviados por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a Turquía para apoyar las labores de rescate.

Casi a la par, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio un reporte sobre la ayuda humanitaria que va hacia Turquía.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores. “Un total de 150 elementos”, anunció.

“También aquí están transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea con 12 elementos de tripulación. Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos”, confirmó desde Palacio Nacional.

El General señaló que el equipo viajará hasta la ciudad de Adana, Turquía. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, “son aproximadamente 20 horas y media de vuelo”.

“Ahí se cuentan también los espacios que deben tener en las recargas que se hacen en el transcurso de esta trayectoria. Aquí tenemos la trayectoria que van a seguir, es el sobrevuelo de 14 países, donde se tuvo que obtener la autorización para poder sobrevolar su espacio aéreo”, agregó.

Ayer, el Presidente de México adelantó que las autoridades del Gobierno de México se empezarían a organizar para enviar ayuda a Turquía y Siria, países que fueron golpeados el domingo pasado por un potente terremoto.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria porque ayer por la tarde-noche, les afectó un terremoto de magnitud 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo antes de finalizar su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano anunció que ya había dado instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizaran la ayuda que se pudiera ofrecer.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa, como en la Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, aseguró.

¿CÓMO VAN LOS TRABAJOS DE RESCATE EN TURQUÍA?

Los equipos de rescate se afanaban este martes en encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa de un sismo de magnitud 7.8 y de las múltiples réplicas que remecieron el este de Turquía y la vecina Siria, con el hallazgo de más cadáveres que elevaron la cifra total de muertos a más de cinco mil.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio un reporte sobre la ayuda humanitaria que va hacia Turquía.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio un reporte sobre la ayuda humanitaria que va hacia Turquía. Foto: Captura de pantalla de video

Países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las tareas de rescate y la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que sobre el terreno había ya más de 24 mil 400 efectivos de emergencias. Pero ante la inmensidad del territorio afectado por el temblor de la víspera y con cerca de seis mil edificios derrumbados solo en el país, sus esfuerzos se han visto desbordados.

Los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las gélidas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

En toda la provincia de Hatay, justo al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, las autoridades indicaron que hay hasta mil 500 edificios destruidos y mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos rescatistas que acudiesen en su ayuda.

En las zonas donde sí había equipos, durante la noche se escuchaban vítores ocasionales coincidiendo con el rescate de sobrevivientes.

Miembros de la Defensa Civil Siria y de las fuerzas de seguridad buscan sobrevivientes entre los restos de edificio derruidos por un sismo, en Alepo, Siria, el 6 de febrero de 2023.
Miembros de la Defensa Civil Siria y de las fuerzas de seguridad buscan sobrevivientes entre los restos de edificio derruidos por un sismo, en Alepo, Siria, el 6 de febrero de 2023. Foto: Omar Sanadiki, AP

El sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia suroriental turca de Kahramanmaras, hizo que residentes en Damasco, en Siria, y Beirut, en Líbano, saliesen corriendo a la calle y se sintió hasta en El Cairo, Egipto.

En la provincia de Hatay, miles de personas se cobijaron en pabellones deportivos o recintos para ferias, mientras que otros pasaron la noche a la intemperie, envueltos y mantas y alrededor de hogueras.

El Ministro de Defensa, Hulusi Akar, apuntó que se ha movilizado a una brigada de ayuda humanitaria con sede en Ankara, además de ocho equipos militares de búsqueda y rescate.

Un buque de la Marina atracó el martes en el puerto de Iskenderun, donde colapsó un hospital, para trasladar a los sobrevivientes que necesitaban atención médica a la cercana ciudad de Mersin. Una densa columna de humo negro salía de otra parte del puerto, donde los bomberos no habían podido sofocar aún un incendio desatado entre los contenedores de mercancías derribados por el temblor.

Un hombre busca sobrevivientes entre los escombros de un edificio tras un potente sismo, en Gaziantep, Turquía, el 6 de febrero de 2023.
Un hombre busca sobrevivientes entre los escombros de un edificio tras un potente sismo, en Gaziantep, Turquía, el 6 de febrero de 2023. Foto: Mustafa Karali, AP

En Gaziantep, una capital provincial turca a unos 33 kilómetros (20 millas) del epicentro, la población se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional.

Según el Vicepresidente del país, Fuat Oktay, el número total de fallecidos en Turquía superaba las tres mil 400, con alrededor de 21 mil personas heridas.

En zonas de Siria controladas por el Gobierno de Damasco se registraban más de 800 decesos, además de unos mil 400 heridos, de acuerdo con su Ministerio de Salud. En el noroeste del país, que está en manos de los rebeldes sirios, Defensa Civil Siria, el grupo paramédico opositor conocido como Cascos Blancos que encabeza el operativo de rescate, reportó la muerte de al menos 790 personas y más de dos mil 200 heridos.

Varias personas y efectivos de los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio derrumbado por un temblor en Gaziantep, Turquía, el 6 de febrero de 2023.
Varias personas y efectivos de los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio derrumbado por un temblor en Gaziantep, Turquía, el 6 de febrero de 2023. Foto: Mustafa Karali, AP

Con los últimos datos, la cifra total de fallecidos en los dos países ascendería a cinco mil 021 personas.

Las autoridades temen que el número de muertos siga subiendo mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre las marañas de metal y concreto desperdigadas por una región asolada por los 12 años de guerra civil siria y por la consiguiente crisis de refugiados.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas