México
La Cumbre de Líderes de América del Norte, popularmente conocida como “Cumbre de los Tres Amigos”, en donde se reunirán los mandatarios de Estados Unidos y Canadá con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo en abril próximo.

Cumbre de despedida

AMLO, Biden y Trudeau se verán por última vez en Quebec, Canadá, este mes de abril

07/02/2024 - 5:11 pm

El evento marcará el último encuentro del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo. La última cumbre se llevó a cabo en enero de 2023, y entre los temas más destacados de aquel encuentro estuvieron la autosuficiencia tecnológica y la transición energética.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), popularmente conocida como “Cumbre de los Tres Amigos”, en donde se reunirán los mandatarios de Joe Biden y Justin Trudeau con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo en abril próximo.

El evento marcará el último encuentro de López Obrador en el cargo. Así lo anunció esta tarde la Canciller mexicana Alicia Bárcena al término de la Tercera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Hay que destacar que la próxima reunión trilateral de los jefes de estado va a ser en abril en Quebec y la idea es llevar resultados contratos de esta reunión”, explicó la funcionaria.

Durante la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, el cual nació por instrucciones de los presidentes Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de 2023, se destacaron temas como el combate a las drogas sintéticas, en especial, del fentanilo.

Al Palacio Nacional asistieron la Canciller, así como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La delegación estadounidense fue encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y la canadiense por Nathalie Drouin, Dubsecretaría y asesora de Seguridad Nacional de aquel país.

“Los líderes de Norteamérica acordaron elevar e impulsar nuestro trabajo para combatir el flagelo del fentanilo. Esto no es solo una amenaza para nosotros en Norteamérica, sino para todos nosotros y como nos dijeron nuestros socios el día de ayer durante nuestra reunión bilateral, no debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor, en nuestros hogares, comunidades y países”, expresó Sherwood-Randall.

“Esperamos tener una reunión muy constructiva y productiva, que nos permita continuar avanzando para combatir el fentanilo y también el tráfico de armas. Estamos muy dedicados a este trabajo arduo para que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y saludable en sus comunidades de ahora en adelante”, agregó.

En el evento también se abordó la petición de México para profundizar la colaboración en el combate a las armas que vienen principalmente de Estados Unidos y la estrategia nacional para decomisar cerca de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, dos mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego en cinco años.

También se dio a conocer la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos cinco mil 514 objetivos prioritarios que “permiten impulsar el bienestar de la región América del Norte”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales.

Por su parte, G. Drouin reconoció la amenaza que representa el fentanilo para su país.

“Desafortunadamente estamos enfrentando, Canadá enfrenta muchísimas amenazas de fentanilo también. Es una amenaza real y es algo que esté evolucionando también. Pienso que el día tenemos la oportunidad de hablar sobre nuestros retos comunes, nuestras oportunidades para identificar los siguientes pasos que vamos a emprender todos juntos”, expresó.

¿QUÉ PASÓ EN LA ÚLTIMA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE?

En enero de 2023 los líderes norteamericanos apostaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México, por forjar juntos una autosuficiencia tecnológica y una transición energética de cara a un mundo pospandemia y en crisis climática, donde la región ya no dependa tanto del mercado asiático tras el golpe industrial que implicó el atraso en la cadena de suministro de semiconductores por la COVID-19 y donde controle sus reservas de minerales estratégicos.

En un mensaje a medios tras la reunión trilateral, el Presidente y anfitrión Andrés Manuel López Obrador aseguró que acordaron crear un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte para “procurar ser cada vez más autosuficientes”, así como para hacer realidad el bienestar de todos los países de América Latina.

“EU, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de doce especialistas, que además de ser conocedores de la materia, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, dijo en aquel entonces.

Sin mencionar la desaceleración que se estima para 2023 por el efecto rebote pospandemia, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden enfatizó que la prioridad de la agenda compartida es que Norteamérica sea el lugar “más competitivo, próspero y resiliente” del mundo en materia económica con el fortalecimiento de las cadenas de suministro “para crear las tecnologías del mañana aquí mismo”. Biden también compartió que están trabajando para que la región sea una “casa de poder de energía limpia”, por ejemplo, con vehículos eléctricos y electronileras compatibles entre las fronteras.

“La reunión de los tres países ocurre también en un contexto de cierta rispidez diplomática”. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau coincidió en que debatieron sobre cómo construir cadenas de suministro para este continente pasando por minerales estratégicos, vehículos eléctricos y semiconductores, así como políticas para “alentar a más personas a que adopten vehículos emisión cero”. En un mensaje tanto en inglés como en francés —ambos idiomas hablados en Canadá—, resaltó que el PIB combinado de Norteamérica es superior al de la Unión Europea y, como líderes, “estamos todos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y a quienes se esfuerzan por unirse a ella”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video