Mundo

Cumbre sin sorpresas

Biden, Trudeau y AMLO impulsan comercio y desarrollo regional; acuerdan en migración

11/01/2023 - 12:05 am

La X Cumbre de Líderes de América del Norte, además de abordar el flujo migratorio y el tráfico de drogas y armas, se enfocó en preparar la región para un mundo poscovid donde es urgente contar con plantas de semiconductores en el continente y mapear las reservas de minerales como el litio, clave para la electromovilidad.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Los líderes norteamericanos apostaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México, por forjar juntos una autosuficiencia tecnológica y una transición energética de cara a un mundo pospandemia y en crisis climática, donde la región ya no dependa tanto del mercado asiático tras el golpe industrial que implicó el atraso en la cadena de suministro de semiconductores por la COVID-19 y donde controle sus reservas de minerales estratégicos.

Este martes por la tarde, en un mensaje a medios tras la reunión trilateral, el Presidente y anfitrión Andrés Manuel López Obrador aseguró que acordaron crear un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte para “procurar ser cada vez más autosuficientes”, así como para hacer realidad el bienestar de todos los países de América Latina.

“EU, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de doce especialistas, que además de ser conocedores de la materia, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, dijo en Palacio Nacional.

En representación de México, detalló, será el Canciller Marcelo Ebrard Causabon; el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez; la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el empresario Alfonso Romo.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro Justin Trudeau en mensaje a medios tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Foto: Gobierno de México.

Sin mencionar la desaceleración que se estima para 2023 por el efecto rebote pospandemia, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden enfatizó que la prioridad de la agenda compartida es que Norteamérica sea el lugar “más competitivo, próspero y resiliente” del mundo en materia económica con el fortalecimiento de las cadenas de suministro “para crear las tecnologías del mañana aquí mismo”. Biden también compartió que están trabajando para que la región sea una “casa de poder de energía limpia”, por ejemplo, con vehículos eléctricos y electronileras compatibles entre las fronteras.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau coincidió en que debatieron sobre cómo construir cadenas de suministro para este continente pasando por minerales estratégicos, vehículos eléctricos y semiconductores, así como políticas para “alentar a más personas a que adopten vehículos emisión cero”. En un mensaje tanto en inglés como en francés —ambos idiomas hablados en Canadá—, resaltó que el PIB combinado de Norteamérica es superior al de la Unión Europea y, como líderes, “estamos todos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y a quienes se esfuerzan por unirse a ella”.

INVERSIÓN EN SEMICONDUCTORES

Los tres países organizarán a inicios de este 2023 el Primer Foro Trilateral de Semiconductores para aumentar la inversión en las cadenas de suministro en América del Norte, en el cual participarán miembros de la industria y de las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, quienes han acordado desde el año pasado la construcción de plantas de semiconductores como Intel o Samsung y la cooperación con la mano de obra mexicana especializada.

En los últimos dos años, en Norteamérica se dejaron de fabricar 3 millones 186 mil unidades por falta de semiconductores, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA). En 2022, no se pudieron fabricar 726 mil vehículos, un panorama menos catastrófico frente a los 2 millones 459 de unidades que no se industrializaron en 2021.

En este marco, dado que se estima que la problemática continúe este 2023, se busca localizar las “necesidades no satisfechas” y las “oportunidades de inversión complementarias”, planteó el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado previo a la reunión trilateral de este martes.

La falta de abasto de semiconductores y microchips ha afectado a fuertes industrias como la automotriz. Foto: Chinatopix vía AP

El problema del suministro de microchips y sensores se originó por un desequilibrio entre la demanda de automóviles tras la recuperación económica posCOVID-19 y la capacidad de producción de las fábricas de Taiwán, Corea y China, que en 2020 se enfocaron en abastecer a la industria de telecomunicaciones con celulares, videojuegos, computadoras o electrodomésticos solicitados por el home office, las clases virtuales y el entretenimiento en casa.

A finales del año pasado, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, invitaron al Gobierno de México a sumarse a la inversión de 52 mil millones de dólares de la Ley Chips para la producción de semiconductores, estos microcomponentes cuyo prolongado desabasto desde Asia causó el paro de varias plantas de General Motors, Nissan, VW y Ford en varios estados del país.

México ha dejado de producir más de medio millón de automóviles en 2021-2022 por el desabasto de semiconductores. Foto: Cuartoscuro/archivo.

Sobre todo en 2021, y también en 2022, en México no se pudieron fabricar 888 mil 907 unidades por falta de semiconductores y se registró un promedio de dos meses de espera para entrega de vehículos a los compradores sobre todo los híbridos, de acuerdo con representantes de la industria.

“Uno de los principales retos que nos enfrentaremos en 2023 es la estabilidad en cuanto a la proveeduría de los semiconductores”, dijo Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes durante el reporte de resultados del sector a finales de 2022.

Además, con esta visión al futuro, en la X Cumbre se planteó convocar a expertos de la industria y de la academia en semiconductores, Tecnologías de la Información (TIC), biofabricación y otras industrias clave para diseñar las habilidades necesarias que requerirá la fuerza laboral de América del Norte durante el siguiente lustro.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En la X Cumbre de Líderes de América del Norte también se acordó recopilar a detalle el volumen de recursos y reservas de minerales estratégicos como el litio –el denominado oro blanco que es fundamental para las baterías de autos eléctricos–, así como electrificar y descarbonizar el transporte público e instalar electrolineras a lo largo de las fronteras entre las tres naciones.

El año pasado en México se decretó la estatización del litio y, para su exploración, explotación y aprovechamiento, se creó la empresa pública LitioMx con sede en Sonora, el único estado donde se tienen reservas probadas de este recurso. El plan gubernamental contrasta con otros minerales como el oro y plata, que son explotados por mineras canadienses con prácticas devastadoras para comunidades mexicanas.

Trabajos en el yacimiento de litio en Sonora. Foto: Bacanora Lithium

También, para aprovechar la radiación del Gran Desierto de Altar,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Sonora aprobaron instalar de 2022 a 2028 una central de energía solar de 1,000 MW en Puerto Peñasco, al noroeste del estado, para alumbrar al menos a millón y medio de sonorenses y bajacalifornianos.

Se contempla como la planta solar más grande de América Latina y, para mitigar las intermitencias por los días nublados, contará con un banco de baterías de almacenamiento de 190 MW de electricidad, uno de los más grandes del mundo.

Al reconocer la crisis climática, los tres líderes también se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos en al menos un 15 por ciento para 2030 al ser un gas que contribuye más al calentamiento global que el dióxido de carbono; desarrollar un Plan de Acción para la Reducción del Desperdicio de Alimentos para fines de 2025; conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030 y promover la conservación liderada por los indígenas; electrificar y descarbonizar el transporte público; e instalar electrolineras a lo largo de las fronteras.

Fausto Cuevas, director de la AMIA, reconoció que el acceso a vehículos eléctricos sigue siendo marginal por su alto costo. Al mes de septiembre, representó menos del 1 por ciento del total de las ventas de vehículos ligeros.

“El problema que enfrentamos es que la tecnología sigue siendo muy cara, los precios de las unidades superan a los de los vehículos con motor de combustión interna y esta es una de las principales limitantes”, planteó.

Al respecto, la industria automotriz nacional está colaborando con la Secretaría de Economía y la de Medio Ambiente para elaborar las normas para la instalación de electrolineras en territorio nacional.

“Lo que es necesario para acelerar la transición a la electromovilidad es el desarrollo de una red amplia de electrolineras y un modelo de negocio que permita que quienes adquieren un vehículo eléctrico pierdan el temor de que pudieran quedarse varados en una región donde no tuvieran forma de recargar”, dijo Cuevas en rueda de prensa.

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá. Foto: Gobierno de México.

EL PLAN MIGRATORIO

Asimismo, en su mensaje conjunto, los tres mandatarios hablaron sobre el tema migratorio. El Presidente López Obrador agradeció al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau por la creación de un plan que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa, ahondó, ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres mexicanos. “Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El Primer Ministro Trudeau es un gran aliado de México”, dijo el Presidente López Obrador.

El Presidente mexicano reconoció a su homólogo estadounidense Joe Biden “por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que no son acosados ni padecen de redadas, como sucedía, lamentablemente, en otros tiempos”.

“Ya lo hemos dicho y lo repito ahora, usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, comentó el Presidente mexicano.

López Obrador comunicó además que ya le ha solicitado al Presidente Biden insistir ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de ese país.

Migrantes caminan frente al Instituto Nacional de Migración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el martes 3 de octubre de 2022. En cuando llegan al principal punto de entrada en el sur de México, pronto se dan cuenta de que la única forma de evitar la burocracia y acelerar un proceso que puede llevar meses, es pagando. Foto: Marco Ugarte, AP

Posteriormente, en un comunicado conjunto, las tres naciones informaron sobre el compromiso de tener una migración “segura, ordenada y humana” bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes. Esto incluye, explicaron, ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección.

Además se plantearon “abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado”, como lo ha pedido el Gobierno d México, “y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas”.

López Obrador insistió, además, durante la cumbre en la necesidad de llevar el desarrollo al resto de América para hacer frente a la migración irregular. La noche del lunes, en la reunión bilateral con Joe Biden le pidió directamente voltear a ver al resto del continente.

“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt, y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”, le planteó.

Un funcionario comprueba los documentos de migrantes que esperan para regularizar su situación en México frente al Instituto Nacional de Migración de Tapachula, estado de Chiapas, México, el martes 4 de octubre de 2022. Foto: Marco Ugarte, AP

Los gobiernos de los tres países señalaron que ahora más que nunca se necesitan “identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado”, por lo que se comprometieron en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, “especialmente en las comunidades marginadas que son vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada interna y regional”.

Con este fin, indicaron que continuarán trabajando juntos los tres países “y con nuestros respectivos sectores privados para promover prácticas comerciales responsables, implementar obligaciones bajo el T-MEC y los convenios laborales internacionales, así como cooperar para erradicar el uso de trabajo forzado e infantil en nuestras cadenas de suministro”.

En el mensaje conjunto ofrecido en Palacio Nacional, López Obrador apuntó en ese sentido que en Centroamérica “con muy pocos recursos estamos ayudando a productores de comunidades en Honduras y El Salvador para que siembren sus tierras y cuenten con asesoría técnica, sustento e ingresos básicos”.

“En los pueblos donde estamos aplicando estas acciones, en particular el programa de Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, no sólo se ha reducido la cantidad de personas que desean emigrar hacia a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de vida, sino que para muchos jóvenes la delincuencia ha dejado de ser la única la posibilidad de sobrevivencia y de salir adelante”, expuso el Presidente.

Este planteamiento, hecho desde que asumió el poder en México en 2018, fue retomado ayer en la declaración conjunta de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En ese sentido, se acordó que bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno de México diseñará un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.

Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los Gobiernos de EU y Canadá colaborarán para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas