Ovidio Guzmán comparece ante Juez en audiencia por solicitud de extradición a EU

07/03/2023 - 5:21 pm

El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la extradición de Ovidio “N” , quien fue detenido a inicios del 2023.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón“, se encuentra compareciendo este martes 7 de marzo ante un Juez federal para ser notificado de la petición formal de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México hace unas semanas.

La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. Desde el inicio de la misma, la Guardia Nacional mantiene un operativo de seguridad en las inmediaciones del penal ubicado en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con fuentes judiciales, la diligencia se realiza a través de videoconferencia. Se sabe que en la audiencia se estan presentando pruebas obtenidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien lo señala a él y a su hermano Joaquín Guzmán López como líderes del Cártel de Sinaloa y de realizar funciones de comando y control de alto nivel para distribuir drogas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inició a las 10:30 horas de esta mañana, y que a las 13:10 horas, el Juez decretó un receso.

Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”, fue detenido por fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán, Sinaloa, con fines de extradición a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Una vez que concluya la audiencia comenzará a correr el término legal para que el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán pueda promover un amparo para evitar su entrega ante la petición formal de extradición.

Ovidio Guzmán cuenta con una orden de aprehensión librada por un Juez federal con sede en Sonora. Hasta ahora permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera y presunto líder del cártel de “Los Chapitos”, fue capturado el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército, donde fue detenido en flagrancia, ya que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la extradición de Ovidio “N” , quien fue detenido a inicios del 2023. La carta de solicitud fue recibida por la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR). En ella se le acusa de los delitos de tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana.

Previo a la solicitud formal de extradición, el pasado 25 de enero, “El Ratón” obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resolviera el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

El Juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar, no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video