México

Ovidio obtiene suspensión contra orden de aprehensión por delitos que no ameriten PPO

15/02/2023 - 1:40 pm

El siguiente 5 de marzo vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos formule la petición formal de extradición de Guzmán López, quien se encuentra preso en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra la orden de aprehensión y su ejecución, siempre y cuando no se trate de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la medida cautelar solicitada por el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, contra la orden de aprehensión.

La medida cautelar prevalecerá hasta el próximo 21 de febrero, fecha en que se celebrará la audiencia donde se resolverá si se otorga o no la suspensión definitiva.

LOS RECURSOS CONTRA LA EXTRADICIÓN

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue detenido por fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán, Sinaloa, con fines de extradición a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 8 de febrero, el mismo Juez concedió la suspensión de plano y de oficio al “El Ratón”, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

Maya Arias le otorgó la medida cautelar solicitada contra la orden de detención provisional con fines de extradición.

El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que el quejoso no sea extraditado del país y quede a disposición del Juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido, es decir, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya, Estado de México.

El pasado 18 de enero, el Juez Alfonso Alexander López Moreno había concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuro

Días después, el 25 de enero, “El Ratón” obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

En tanto, el 5 de marzo siguiente vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos formule la petición formal de extradición de Guzmán López, quien se encuentra preso en el Cefereso de Almoloya de Juárez.

El hijo de “El Chapo” Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”. Foto: Cuartoscuro.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos miembros del Cártel de Sinaloa muertos.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video