México

Ovidio Guzmán obtiene nueva suspensión para frenar su extradición a EU; ya acumula 3

08/02/2023 - 12:54 pm

El hijo de “El Chapo” Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez concedió una nueva suspensión de plano y de oficio a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la medida cautelar solicitada contra la orden de detención provisional con fines de extradición.

El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que el quejoso no sea extraditado del país y quede a disposición del Juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido, es decir, el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, Estado de México.

La primera imagen de Ovidio Guzmán luego de ser recapturado. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro.

El Juez Maya Arias dio un plazo de cinco días a Ovidio Guzmán para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.

El juzgador precisó que la medida cautelar otorgada no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquella se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa.

El pasado 18 de enero, el Juez Alfonso Alexander López Moreno había concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.

El 5 de enero de 2023 fue recapturado Ovidio Guzmán, lo que desató una ola de violencia en Sinaloa. Foto: Martín Urista, AP.

Días después, el 25 de enero, “El Ratón” obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

En tanto, el 5 de marzo siguiente vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos formule la petición formal de extradición de Guzmán López, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Autoridades federales detuvieron Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

El hijo de “El Chapo” Guzmán era buscado por la justicia estadounidense por diversos delitos entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos miembros del Cártel de Sinaloa muertos.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.

Los restos de un vehículo calcinado en la víspera, a un lado de una carretera en Culiacán al día siguiente de la recaptura de Ovidio. Foto: Martín Urista, AP.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video