México

Por seguridad, el IPN también retira a estudiantes de Medicina y Enfermería del sector salud

07/04/2020 - 7:44 am

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que todos los estudiantes de Medicina que realicen internado rotatorio de pregrado en hospitales y alumnos de Enfermería que hagan su servicio social en el sector salud, deben permanecer en su casa hasta nuevo aviso.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La dirección general del Instituto Politecnico Nacional (IPN) dio a conocer que a partir del 6 de abril los alumnos de Medicina deben permanecer en sus casas para resguardar su integridad física durante esta contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

Mediante su cuenta de Twitter, las autoridades educativas detallaron que esta medida responde a dar prioridad a la protección y seguridad de los alumnos de la carrera de Medicina.

Por ello, solicitó a todos los alumnos del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, que a partir de este pasado lunes y hasta nuevo aviso serán retirados de los centros de salud donde realizan dichas actividades.

Esta medida también se extiende a todas las personas que forman parte de la carrera de Enfermería y realizan su servicio social en el sector salud.

El IPN reiteró que durante esta contingencia sanitaria buscará otras alternativas de apoyo al sector salud del país con la participación del personal docente y la comunidad politécnica en general para hacer frete a la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que debido a la escasez de equipos de protección y capacitación adecuada para enfrentar la pandemia de COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM también retiraría a los internos de las sedes clínicas desde ayer, 6 de abril, y hasta el 30 de abril, tentativamente.

La Facultad notificó que durante este lapso, en modalidad a distancia, capacitará a los internos de pregrado sobre el COVID-19 y continuarán con el programa académico. Una vez que esta capacitación concluya, especificó, se analizará si las instituciones de salud poseen seguridad y protección para reincorporar a los internos.

Esta acción del IPN se suma al anuncio que había realizado la institución educativa el pasado 27 de marzo, en el cual expresó que ante la declaración de emergencia sanitaria, y promover el autoconfinamiento de la comunidad, suspendía actividades desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril.

Aunque debido a las medidas que la SEP y el Gobierno federal tomaron de extender la suspensión de actividades y el aislamiento preventivo, el 30 de marzo dieron a conocer que el regreso a actividades se realizará el próximo 30 de abril.

Y pidieron a la población en general que mantengan el distanciamiento social y que no salgan de casa, si no fuese necesario, además de tomar las medidas sanitarias que han emitido las autoridades sanitarias.

Cabe señalar que pese al cierre de las aulas, el IPN ha activado el sitio web https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx para dar continuidad a las actividades académicas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video