México
Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay apertura para cambiar Reforma Eléctrica siempre y cuando haya coincidencias: AMLO

07/04/2022 - 9:14 am

El Presidente López Obrador insistió en que hace falta una Reforma Eléctrica a fin de “reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, cuando se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su Gobierno tiene apertura para realizar cambios a la Reforma Eléctrica junto con la oposición “siempre y cuando existan coincidencias”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que es necesaria una reforma a fin de “reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, cuando se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”.

“Sí, hay desde luego apertura, siempre y cuando existan coincidencias. Hace falta la Reforma Eléctrica. Es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general, en contra de los intereses del pueblo. Eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal”, señaló.

En ese sentido, adelantó que un día, durante su conferencia de prensa diaria, presentarán una relatoría sobre las reformas que se hicieron a la Constitución, las cuales mencionó que fueron “para beneficio de grupos de minorías, para financieros, para grandes corporaciones económicas, para traficantes de influencia y desde luego con el propósito de saquear, de convertir bienes nacionales, bienes del pueblo en bienes privados, transferir bienes públicos a particulares y modificaron prácticamente toda la Constitución”.

“Esto fue lo que sucedió con la llamada Reforma Energética y cuando hablo de que se valieron de actos de corrupción, hay pruebas de que compraban los votos. Es un periodo vergonzoso”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal acusó que lo que ahora se está proponiendo es “la privatización de las pensiones, de los ferrocarriles, de las minas, de los bancos, del petróleo, así como la privatización de la industria eléctrica, de los reclusorios y la privatización de la recolección de basura”.

“Desde luego la privatización de la educación, de la salud; la condonación del pago de impuestos para los potentados; el aumento de impuestos para perjudicar a la mayoría de la gente; el dejar sin presupuesto el campo; el desplomar, destruir el ingreso de los trabajadores. Más de 30 años sin aumento del salario mínimo, al contrario, reducción del salario y todo eso pasó por el Congreso. Legalizaron de manera corrupta el fraude, las injusticias, el saqueo”, lamentó.

“Entonces ahora sólo en lo que corresponde a la industria eléctrica, no nos estamos metiendo a reparar el daño que causaron con la privatización del petróleo, no estamos recuperando los convenios o las áreas petroleras que se entregaron a las empresas que supuestamente iban a invertir para producir más petróleo y se iba a tener una utilidad compartida, iban a ganar las empresas y también iba a ganar la Nación”.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

López Obrador recordó que de 110 contratos, sólo dos están operando, ya que todos los demás fueron pura especulación, vender las acciones en el mercado financiero. “Los que refirieron, los contratos, las concesiones, ya muchos se deshicieron de ellas, pero se quedaron con muchísima utilidad”.

“Entonces no nos estamos metiendo en eso. Se están respetando esas concesiones aún cuando hay incumplimiento, cuando engañaron. Hemos actuado de manera muy responsable para no dar motivo a que pongan el grito en el cielo diciendo que vamos a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera. Todo eso que utilizan como en el caso de la industria eléctrica, las energías limpias para hacer negocios sucios”, afirmó.

El Presidente López Obrador criticó la postura del Partido Acción Nacional (PAN) y llamó al Partido Revolución Institucional (PRI) a definirse sobre la Reforma Eléctrica que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

“De modo que el PRI tiene que definirse. En el caso del PAN, no se puede esperar mucho. No es justificación, pero el PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras. No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera para oponerse a la política del General [Lázaro] Cárdenas. Es un partido, desde sus orígenes, conservador”.

“Pero en el caso del PRI, si el General Cárdenas fue el que expropió el petróleo, fue el que creó la Comisión Federal de Electricidad. Y luego el Presidente [Adolfo] López Mateos nacionaliza la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos. Vale la pena hoy de nuevo leer la carta que escribió López Mateos”.

“Ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras. Ojalá y cambien de parecer, pero, sobre todo, los legisladores que actúan con independencia. Y, repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y de rebelarse, y pensar que la Patria es primero. Eso es lo que está ahora en debate”.

A penas el pasado 5 de abril, el Presidente de México pidió a los legisladores de oposición que se “rebelen” y voten a favor de la reforma constitucional del sector eléctrico.

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares”, aseguró el mandatario en su conferencia diaria.

La propuesta de reforma constitucional, que ha comenzado a discutirse estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal CFE.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Cuestionado sobre ello, López Obrador dijo anteriormente estar “confiando” en que algunos políticos de oposición “van a votar libremente y se van a rebelar”.

Este jueves, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunciará cuáles puntos de la contrarreforma de 12 puntos presentada por la oposición adherirán a su proyecto de dictamen, sin cambios trascendentes tras el Parlamento Abierto, para que sea “una sola propuesta”.

Entre las propuestas de la oposición está el incluir el derecho humano a la electricidad y, en un país con cuatro de cada 10 hogares en pobreza energética, la generación distribuida a través de subsidios para instalar paneles solares en escuelas, hospitales y hogares.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video