México
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este domingo que el personal de la Embajada de México en Ecuador ya viaja de regreso al país, esto luego de que se rompieran las relaciones con el Gobierno del Presidente Daniel Noboa como respuesta al asalto que sufrió la sede diplomática mexicana la noche del viernes pasado.

Condena global a Ecuador

Más países rechazan agresión a la Embajada de México; diplomáticos llegan a la CdMx

07/04/2024 - 1:30 pm

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) se han sumado a la condena del asalto que sufrió la Embajada de México en Ecuador. Desde el pasado 5 de abril, diversos países se han pronunciado sobre la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana, una operación que tuvo como resultado la detención del expresidente Jorge Glas.

Ciudad de México/Madrid, 7 de abril (SinEmbargo/EuropaPress/AP).- El personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador llegó la tarde de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien destacó su labor en medio de las tensiones con ese país.

La misión encabezada por Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, arribó pasado el mediodía en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico, explicó la Canciller en conferencia de prensa.

Dentro de la delegación de 18 personas, que incluye a diplomáticos y sus familiares, vino Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, quien resultó lesionado en el cuello tras enfrentar a los policías cuando entraron por la fuerza a la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que residía allí desde diciembre. Había pedido asilo tras ser acusado de cargos de corrupción, una protección que había obtenido unas horas antes.

Por la mañana, Alicia Bárcena había informado que el personal de la Embajada de México en Ecuador ya viajaba de regreso al país, esto luego de que se rompieran las relaciones con el Gobierno del Presidente Daniel Noboa como respuesta al asalto que sufrió el inmueble la noche del viernes pasado.

“Agradecida por el acompañamiento de embajador@s de 🇩🇪,🇵🇦,🇨🇺,🇭🇳 y el pres. de la Cámara Ecuador-México. Nuestro personal diplomático deja todo en 🇪🇨 y regresa a casa con la frente y el nombre de 🇲🇽 en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados x su solidaridad”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Más tarde, la SRE confirmó que países amigos y aliados de la Embajada de México en Ecuador “apoyaron para velar por la integridad de las personas mexicanas, a través de su acompañamiento en el recorrido hasta el aeropuerto de la capital ecuatoriana”.

“¡Agradecemos a las y los embajadores de Alemania🇩🇪, Panamá🇵🇦, Cuba🇨🇺, Honduras🇭🇳, el presidente de la Cámara Ecuador-México y el resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!”, publicó en la misma red social.

Bárcena Ibarra y la Cancillería compartieron sus mensajes junto con dos fotografías. En una de ellas se puede observar a las 18 personas que se trasladaron a México, quienes posaron con una Bandera del país.

Ayer, Alicia Bárcena anunció que la Embajada de México en Ecuador “permanecerá cerrada indefinidamente”, y que se evacuaría “a todo el personal diplomático y a sus familiares” este domingo.

“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la Policía de Ecuador a la Embajada de México la noche del viernes 5 de abril”, se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Así, un total de 18 personas viajaron este domingo en un vuelo comercial de Ecuador a la Ciudad de México, según la nota en la que Bárcena agradeció el apoyo que “una gran cantidad de países amigos y aliados” han brindado a las autoridades mexicanas “para velar por la integridad” de su personal diplomático.

Tras la evacuación de sus trabajadores en Ecuador, la Embajada y los servicios consulares de México en ese país permanecerán cerrados indefinidamente.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra Patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra Embajadora, y de Roberto Canseco, Jefe de Cancillería de la Embajada”, manifestó López Obrador.

Por su parte, la Canciller prometió “velar por la seguridad y el respeto a los derechos” de sus compatriotas y afirmó que “la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú”.

Estas declaraciones llegan después de que “policías de Ecuador entraran por la fuerza” en la Embajada de México y “se llevaran detenido al exvicepresidente del país, Jorge Glas Espinel, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Glas, cabe recordar, permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados notificaron hace semanas que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Después de la declaración de la Embajadora mexicana en Quito como “persona non grata” y su posterior expulsión del país, el Presidente de México reveló que su país concedería finalmente asilo político a quien fue Vicepresidente de Ecuador con Rafael Correa durante 10 años, el detonante de esta crisis diplomática que estalló con la entrada de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México.

EU CONDENA ATAQUE

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, pidió el sábado a México y Ecuador que actúen conforme al Derecho Internacional en la resolución de sus diferencias, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas durante un operativo policial en la Embajada de México alegando que condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países”, expresó el Departamento de Estado en un comunicado en el que se anima “a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, agregó Miller al respecto y subrayó que su país se “toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, según el Derecho Internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

“PREOCUPACIÓN” DE CANADÁ

Canadá, por su parte, mostró su “profunda preocupación” por “la aparente violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” por la entrada sin autorización en la Embajada mexicana en Quito de fuerzas militares sin autorización.

“Pedimos a todos los países que respeten tanto el derecho internacional como la integridad de los procesos legales nacionales e instamos a México y a Ecuador a dialogar para resolver sus diferencias con el espíritu de coexistencia pacífica que caracteriza a nuestros estrechos socios regionales”, añadió Canadá.

ESPAÑA PIDE RESPETAR DERECHO INTERNACIONAL

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, dirigido por José Manuel Albares, emitió un comunicado en el que hizo un llamamiento al respeto del derecho internacional, y a la concordia entre México y Ecuador, tras la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en la Embajada mexicana en Quito.

España indicó que “la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”.

“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional, y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, señala el comunicado.

La Ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó el sábado la decisión de irrumpir en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas alegando que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.

LA UE MANIFIESTA INCONFORMIDAD

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, exteriorizó este domingo su disconformidad con la incursión protagonizada en la madrugada del viernes al sábado por la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Borrell recordó la inviolabilidad del territorio diplomático marcada en las convenciones internacionales.

“Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961. Hago un llamado a respetar el derecho internacional diplomático”, hizo saber el responsable europeo.

LA ONU SE DICE “ALARMADA”

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, evidenció el sábado su preocupación ante la irrupción la víspera de efectivos policiales ecuatorianos en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. También llamó a la moderación y pidió que se respete el derecho internacional.

“El Secretario General está alarmado por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la Embajada de México en Quito”, sostuvo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El representante de la ONU reafirmó en la misma nota “el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular”, y subrayó que “este principio debe respetarse en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional”.

En la misma línea, advirtió que “las violaciones de este principio ponen en peligro la búsqueda de relaciones internacionales normales”, algo que consideró “fundamental para el avance de la cooperación entre los Estados”.

Así las cosas, Guterres hizo un exhorto a la moderación y exigió a ambos gobiernos que resuelvan “sus diferencias por medios pacíficos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video