Autoridades de Colombia abren comisión para investigar ligas con el narco de JJ Rendón, ex asesor de EPN en 2012

07/05/2014 - 12:01 am
JJ Rendón es investigado. Foto tomada de su sitio web
JJ Rendón es investigado por autoridades colombianas, por su supuesto vínculo con el crimen organizado. Foto tomada de su sitio web

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Sólo nueve días duró el venezolano Juan José Rendón Delgado como asesor general del Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su camino a la reelección en Colombia. El lunes pasado presentó su renuncia, que le fue aceptada ayer, tras un escándalo que lo involucra con dinero del narcotráfico.

La Fiscalía General de Colombia anunció que comenzará a recabar pruebas para comprobar la veracidad de la acusación que vincula a JJ Rendón con capos del crimen organizado, pues presuntamente recibió dinero para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la justicia de ese país.

De acuerdo con fuentes de seguridad en Colombia, se evaluarán las pruebas que determinarán si hubo comisión de un hecho punible por parte del estratega venezolano, para este proceso se consignaron copias ante la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizada, ente que verificará la información publicada por el diario colombiano El Espectador.

El diario documentó que JJ Rendón estuvo con traficantes de drogas que buscaban someterse a la justicia en 2011. Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, le dijo a la Fiscalía que varios narcos hicieron una vaca de 12 millones de dólares que le entregaron a Rendón para que cabildeara esta propuesta. Una acusación que Rendón negó.

El escándalo trascendió en México debido a que el asesor participó también en la campaña presidencial del priistaEnrique Peña Nieto, así como con otros personajes de la vida política del país.

Además, porque las indagatorias han tocado a otro ex asesor de Peña Nieto: el ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien reveló que tuvo conocimiento sobre la propuesta.

JJ Rendón ha mencionado su amistad con Elba Esther Gordillo y ha dicho que trabajó con Roberto Madrazo Pintado; se dice un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asesor de varias campañas de miembros del partido,  aunque se desconoce exactamente en cuáles.

El psicólogo, comunicador y publicista de profesión  también asesoró la primera campaña presidencial de Santos. Después de haber logrado que Santos llegara la Presidencia, hizo lo propio para Peña Nieto en México y para Juan Orlando Hernández, en Honduras. Ferviente opositor del chavismo (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), tiene varios títulos honoris causa por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

COLOMBIA INVESTIGA

Por otra parte, una comisión de fiscales viajará a Nueva York en los próximos días para interrogar al capo Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, quien declaró que él y otros narcos pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que sirviera de puente entre ellos y el Gobierno nacional para una propuesta de negociación.

De acuerdo con  un documento de 109 páginas titulado “Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera” quedó consignado el proyecto de los máximos jefes de la mafia —Diego Rastrojo, los hermanos Comba, Daniel “El Loco” Barrera, Maximiliano Bonilla alias “Valenciano”, Érikson Vargas, alias “Sebastián”, entre otros— para entregar rutas, bienes, dinero y desarmar sus ejércitos ilegales.

En ese dossier en poder de El Espectador se lee que el “estratega general”, encargado del “control de daños, manejo de crisis y facilitador de las negociaciones” era Rendón.

Hasta el momento está comprobado que Rendón sostuvo una reunión con la entonces fiscal general, Viviane Morales y otros representantes de la justicia colombiana, para tratar el tema del sometimiento a la justicia de bandas criminales.

A pocos días para los comicios presidenciales en los que Santos buscará la reelección, sus contrincantes políticos exigen explicaciones y no escatiman en criticar el caso que implícitamente lo involucra. En contraste, el Presidente ha asegurado que no negocia con las mafias y aceptó la renuncia de J.J. Rendón.

RENDÓN EN MÉXICO

JJ Rendón ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la periodista Claudia Herrera Beltrán de La Jornada, el venezolano llevaba en 2012 al menos 12 años ayudando en las campañas del PRI; es decir, desde que Francisco Labastida Ochoa fue derrotado por Vicente Fox Quesada, en 2000.

Asimismo, el periodista Jenaro Villamil recordó un episodio del 1 de junio de 2012, en el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, divulgó en la mesa de debate conducida por Joaquín López Dóriga una lista de 20 presuntos asesores extranjeros, la mayoría especialistas en comunicación política, de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en la lista no estaba J.J. Rendón, un personaje que –según Villamil– llegó a México desde la época de Roberto Madrazo como Gobernador de Tabasco y luego candidato presidencial del 2006”.

JJ Rendón viva entonces en México. El 14 y 15 de mayo de 2012 participó en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Guadalajara. Ahí reveló su cercanía con el PRI: “He sido asesor en incontables campañas sólo para el PRI en México; no me cambio de partido; soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad. El espacio de crecimiento profesional, confianza y grandes proyectos, así que si en alguna campaña estoy trabajando es en la del PRI”.

El 2 de abril de 2012, Rendón le ofreció una entrevista a Claudia Herrera para La Jornada. Ahí presumió que ha participado en 25 elecciones en América Latina, 23 ganadas y 2 perdidas. El publicista, psicólogo y comunicador aclaró: “Tengo una relación cercana a Elba Esther, pero no he trabajado con ella desde 2006”.

Confirmó que trabajó en 2006 para Roberto Madrazo, ex Gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial del PRI, con quien firmó un convenio de confidencialidad, con lo cual no puede revelar los detalles de su asesoría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas