México incrementa un 14 por ciento la producción de frijol en 2016, informa la Sagarpa

07/05/2017 - 10:16 am

En México, el consumo per cápita de frijol ronda los 8.4 kilos anuales y su producción implica siembras en un millón 553 mil hectáreas en las 32 entidades, incluida la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la cartera federal.

El gobierno prevé que durante este año la demanda del frijol en el país sea de un millón 122 mil toneladas, que se alcanzarán con la producción proyectada. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO, 7 may (Xinhua) — La producción de frijol en México cerró 2016 con un millón 76 mil toneladas, un 14 por ciento más que la conseguida el año anterior, informó el gobierno mexicano.

La Secretaría (ministerio) de Agricultura señaló que el año pasado el campo mexicano produjo 134.181 toneladas de frijol más con respecto a las 942.578 toneladas obtenidas en 2015, como consecuencia de acciones emprendidas por agricultores y autoridades para aumentar los números.

El frijol, una legumbre con altos niveles de proteína y resistente a sequías, ha sido base de la alimentación de México y otros países de América Latina desde épocas ancestrales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga al frijol y otras legumbres como fundamentales para la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza de la región.

En el país, el consumo per cápita de frijol ronda los 8.4 kilos anuales y su producción implica siembras en un millón 553 mil hectáreas en las 32 entidades, incluida la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la cartera federal.

Indicó que el valor de la producción llega a los 9 mil 500 millones de pesos (cerca de 500 millones de dólares), en tanto que autoridades y agricultores estiman que la producción en este 2017 continuará al alza con un millón 472 mil toneladas producidas.

Los principales estados productores de la legumbre son Zacatecas, Durango y Chihuahua, los tres en el norte del país, así como Sinaloa (noroeste) y Chiapas (sureste), que en conjunto generan el 71.4 por ciento de la producción a nivel nacional.

No obstante, el incremento del 14 por ciento en la producción del año pasado se consiguió, en parte, porque una decena de entidades aumentaron sus números, abundó la Secretaría de Agricultura.

El gobierno prevé que durante este año la demanda del frijol en el país sea de un millón 122 mil toneladas, que se alcanzarán con la producción proyectada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas