Economía

La buena: se revierte la caída en Inversión Fija Bruta. La mala: cae la confianza de los extranjeros

07/05/2019 - 12:30 pm

Dos datos económicos presentados este martes presentan un panorama de la economía mexicana: Julio A. Santaella, presidente del Inegi, explicó que la Inversión Fija Bruta alcanzó niveles superiores el primer bimestre de 2019, lo que ha revertido la tendencia decreciente del indicador.

Pero este mismo día, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por ATKearney, alertó que el optimismo de los inversionistas por México ha caído considerablemente.

Ciudad de México, 7 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Una buena y una mala noticia para la economía de México: Entre las buenas noticias está que la Inversión Fija Bruta revirtió una tendencia a la baja, pero cayó en febrero 2.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

La mala noticia es que el optimismo de los inversionistas por México ha caído considerablemente, pues de 2018 a 2019 el país pasó de la posición 17 a la 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por ATKearney.

Este año México encabeza la mayor caída de los 25 países que contempla el índice, ya que en tan sólo un año perdió ocho posiciones, esto se debe a un entorno global incierto y también a las dudas que ha generado el nuevo gobierno y elementos de inseguridad que privan en varias ciudades del país.

“Hay aspectos positivos (del nuevo gobierno) y otros que están generando incertidumbre y en la medida en que se vayan resolviendo vamos a ver cómo avanza, pero si no se resuelve se puede reducir aún más el atractivo del país”, precisó Ricardo Haneine Haua, socio y director general de ATKearney Hispanoamérica.

Dijo que la inseguridad es uno de los elementos que más ha desincentivado y es necesario ver cuáles son los resultados de la política del nuevo gobierno porque si no se revierte este problema podría disminuir más el atractivo en México.

En el 2018, México se mantuvo en el lugar 17 desde 2016 y lideraba a sus homólogos de América Latina, además de que las reformas implementadas por la administración pasada fortalecieron los flujos de inversión y la dinámica de competitividad.

Aunque este año nuestro país perdió brillo ante los ojos de los inversionistas, mejoró su calificación y pasó de 1.47 a 1.49.

“Estamos en un punto de inflexión -derivado de los proyectos que tiene el nuevo gobierno- y vamos a ver cómo se van detonando, algunos van a aumentar el riesgo, el gobierno debe tener claro cuál es el entorno que debe generar”, aseguró.

En conferencia de prensa, el representante de la consultoría dijo que a pesar de que en los últimos años los inversionistas dijeron que querían incrementar sus niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) está inversión cayó un 19 por ciento en 2018, pero ha presentado caídas desde el 2015.

De acuerdo con este índice a nivel global la firma identifica crecientes tensiones geopolíticas como un riesgo probable para este año, pero permanecen relativamente optimistas respecto a la economía global.

En términos globales el optimismo cayó 4 puntos porcentuales, al pasar de 66 por ciento a 62 por ciento, y pese a que mantienen un alto optimismo, éste va a la baja, destacó Haneine Haua.

Este índice está conformado por la opinión de 500 inversionistas ejecutivos con sede en 30 países diferentes y abarcan todos los sectores, en los que ponderan sus perspectivas en altas, mediana o bajas.

Ayer se dio a conocer que durante abril de 2019, el indicador de Confianza del Consumidor registró una reducción mensual de (-)0.9 puntos (-3.2 puntos en marzo), ubicándose en 46.6 puntos con cifras desestacionalizadas.

“A su interior, se observaron disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco subíndices, destacando las caídas en la percepción sobre la situación económica futura y actual del país de 2.8 y 1.6 puntos, respectivamente. El quinto subíndice, que se refiere a las posibilidades actuales de los consumidores en relación con el año previo de comprar bienes duraderos, se mantuvo sin cambio respecto al mes previo y se ubica en niveles mínimos en comparación con los otros cuatro subíndices (27.5 puntos)”, explicó el análisis de Citibanamex.

“No obstante las caídas consecutivas en el indicador general, la confianza del consumidor se mantiene en niveles elevados luego de crecer de manera acelerada en la segunda mitad de 2018”, dijo.

INVERSIÓN FIJA REVIERTE TENDENCIA

La Inversión Fija Bruta registró una disminución de -2.5 por ciento durante febrero de 2019, frente al mes inmediato anterior que alcanzó un alza de 8 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, explicó que la IFB alcanzó niveles superiores en los dos primeros meses del año a los correspondientes al bimestre noviembre-diciembre, lo que ha permitido revertir la tendencia decreciente del indicador.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, había registrado un avance de 8 por ciento durante enero frente a diciembre de 2018; sin embargo en febrero a tasa interanual, se redujo 2 por ciento en términos reales.

Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron 2.3 por ciento y los de Construcción 2 por ciento respecto al mes precedente.

A tasa anual, los componentes de Maquinaria y equipo total cayeron 4.8 por ciento y los de Construcción 0.5 por ciento.

Los gastos en Construcción se incrementaron 2.1 por ciento, en tanto que los de Maquinaria y equipo total descendieron 0.7 por ciento con relación a los de enero de 2018.

–Con información de Laura Quintero, EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video