México

El programa Pegasus no fue renovado durante Gobierno de López Obrador, asegura la SSPC

07/05/2020 - 9:01 pm

El programa, adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Información (CNI), no fue renovado durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que el programa de vigilancia Pegasus, de origen israelí, venció en 2017 y no obtuvo una renovación.

El programa, adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Información (CNI), no fue renovado durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el sistema fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República, institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del INAI y en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a Pegasus”, detalló la SSPC en un comunicado.

Además, comunicó que actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino,la cual se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), y la SSPC cooperará al aportar toda la información necesaria a efecto de contribuir al esclarecimiento del tema y, en su caso, sancionar a los responsables que hubiesen incurrido en irregularidades o delitos.

MÉXICO FUE ESPIADO CON PEGASUS

El pasado 29 de octubre de 2019, Whatsapp reveló que NSO Group, la empresa israelí que vendió el software de espionaje Pagasus al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, continuó implementando este código malicioso a través de Whatsapp. La plataforma de mensajería informó que tras una investigación realizada en conjunto con Citizen Lab encontró una forma más sofisticada de malware que la versión de software Pagasus que NSO Group vendió el Gobierno mexicano en 2017. Esta nueva forma ataque afectó a mil 400 usuarios de 20 países, entre ellos México, quienes fueron espiados entre abril y mayo de 2019.

“Entre el 29 de abril y el 10 de mayo del 2019 NSO Group infectó aproximadamente a mil 400 personas a través de Whatsapp y justamente se menciona que esos usuarios, o una parte importante de esos usuarios, son abogados, personas defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, diplomáticos y agentes gubernamentales de alto nivel. Los usuarios atacados tienen numeros de Whatsapp que tienen un código de país, solo se mencionaron algunos, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y México,” aseguró Luis Fernando García, director de R3D.

En una rueda de prensa las organizaciones Artículo 19, R3D y SocialTic indicaron que debido a los antecedentes de espionaje que tuvieron lugar en México durante el 2017 y a que la empresa de inteligencia israelí sólo vende a gobiernos, existen indicios que apuntan a que las prácticas de espionaje continúan generándose desde el Gobierno federal, por lo que señalaron que es necesario que la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador transparente si ha adquirido este software o si tiene información de que alguien más en el país lo está empleando para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos como ocurrió durante el sexenio pasado.

“La Fiscalía (General de la República) tendría que aclarar si son ellos los que están instalando Pegasus; el Gobierno federal tendría que aclararlo; o en su caso, los gobiernos locales, o turnar una investigación independiente y exhaustiva”, señaló Luis Fernando García.

A través de un posicionamiento publicado en Whashington Post, Whatsapp informó que iniciará acciones legales contra la empresa NSO Group por vulnerar la seguridad de sus usuarios. La plataforma de mensajería indicó que ha enviado a los afectados una notificación. Hasta el momento no ha señalado nombres de los afectados en México pero sí confirmó que el país está dentro de la lista de afectados.

-Con información de Ivonne Ojeda de la Torre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas