El gobierno Sirio envía al Ejército para socavar rebelión

07/06/2011 - 7:58 am

Madrid, 7 Jun (Notimex).- El gobierno sirio informó que enviará una fuerza del ejército a Jisr al-Shughor para restaurar el orden en la ciudad, luego que denunció que “bandas armadas” mataron a 120 oficiales, entre agentes de policía y personal de seguridad.

El ministro de Información, Adnan Mahmud, señaló que el ejército “va a llevar a cabo su deber nacional para restablecer la seguridad, mientras el titular del Interior, Mohammad Ibrahim al-Shaar, había indicado que se responderá con firmeza a los ataques armados.

Se trata de la primera vez que Damasco acusa a los movimientos de protesta de matar a sus soldados en un solo incidente.

Sin embargo, activistas y grupos de derechos humanos señalaron que el número era exagerado y pueden ser utilizados como pretexto para una represión más dura.

Al Shar aseguró que “no vamos permanecer tranquilos ante cualquier ataque armado”, luego que se conoció la muerte de 120 oficiales, atribuidas a una emboscada y ataques de “guerrillas armadas”, según la televisión estatal siria.

Los relatos de testigos indicaron sobre algunos enfrentamientos violentos que habían ocurrido la víspera, aunque no hubo confirmación independiente de los detalles o el número de muertos.

La estatal agencia árabe de noticias siria (SANA) señaló que el gobierno estaba enviando refuerzos a la zona y culpó de los ataques a las “bandas armadas”, una frase que el gobierno utiliza a menudo para describir al movimiento de protesta.

Jisr al-Shughour, que está cerca de la frontera de Siria con Turquía, se ha convertido en el último foco del movimiento opositor contral el gobierno del presidente Bashar al-Assad desde hace más de 11 semanas.

Algunos activistas sirios indicaron que el gobierno usa el episodio para justificar medidas más duras contra la ciudad en un momento en que Estados Unidos informó que buscará sanciones más duras contra Siria en Naciones Unidas.

Los servicios de teléfono e internet de la ciudad se han visto interrumpidos en gran medida desde la noche del lunes, sin embargo los residentes han podido describir escenas de caos y pánico en las calles y la puesta de barricadas en puntos claves de la ciudad.

La represión a nivel nacional contra la revuelta ha dejado poco más de mil 200 muertos, según activistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas