El sitio croatiantimes.com reveló este miércoles que la Marina Zadar recibió ayer al yate Maya Queen IV, el más grande que haya atracado en ese sitio. Su dueño es ni más ni menos que el magnate de la minería en México, Alberto Bailleres González.

Marina Zadar, plantea el diario digital, ha sido el hogar de algunos megayates como el del magnate petrolero ruso y dueño del Club de Fútbol Chelsea, Roman Abramovich, o el de Bernie Ecclestone, uno de los más importantes empresarios de la Fórmula 1, pero ninguno de esos es tan grande como el del mexicano.

Bailleres González es presidente del Grupo Bal, conglomerado que incluye negocios en los sectores comercio (Palacio de Hierro), minería-metalurgia (Industrias Peñoles), seguros y finanzas (Grupo Nacional Provincial y Grupo Profuturo), y de la salud (Médica Móvil), entre muchos otros. Es considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más acaudalado de México luego de Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.

El Maya Queen IV, añadió croatiantimes.com, está valuado en más de 160 millones de euros. Tiene 93 metros de largo y 22 metros de ancho, y fue construido en 2008 en el astillero de Bloch+Voss en Hamburgo, Alemania. Además, su lujoso interior fue realizado por uno de los más famosos diseñadores de yates en el mundo: Disdale Terence.

El yate más grande que ha llegado a Zadar, puerto deportivo de Croacia, permanecerá ahí dos días, mientras que los pasajeros exploran la ciudad, de acuerdo con información del periódico local Jutarnji list.

Apenas el 3 de junio pasado, la revista Proceso publicó un reportaje sobre otro megayate, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo: el de Emilio Azcárraga Jean, dueño del Grupo Televisa.

De acuerdo con la revista, Azcárraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares –casi 2 mil 500 millones de pesos–, superior al del Mayan Queen IV, de Alberto Bailleres, quien por estos días asombra a la costa croata.

VEA: AZCÁRRAGA TIENE UNO DE LOS YATES MÁS CAROS DEL MUNDO