México

El IMSS pide a pacientes que superaron la COVID-19 donar su plasma para crear tratamiento alterno

07/06/2020 - 8:23 pm

“Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253”, detalló el Instituto.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar su plasma, que sirve para ser utilizado como tratamiento a los pacientes que padecen la enfermedad.

A través de un comunicado la dependencia señaló que el uso del plasma puede ayudar a los pacientes positivos a la COVID-19 a transferir una carga importante de anticuerpos específicos contra el virus, que fueron desarrollados al curarse de la enfermedad.

Durante el mes de abril el IMSS fue certificado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como la única institución en el país que puede hacer uso de plasma convaleciente bajo el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.

El IMSS remarcó que la enfermedad aún no cuenta con un tratamiento especifico, sin embargo el uso del plasma es un tratamiento experimental y se realiza de manera adicional a los cuidadles que se brindad en las áreas de hospitalización donde se tratan a los pacientes infectados.

Motivo por el cual ha solicitado que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad acudan voluntariamente a uno de los cuatro bancos de sangre ubicados en distintos ciudades de la República como en Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León.

“Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253”, detalló el Instituto.

Al momento, 113 pacientes recuperados por COVID-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma. Foto: IMSS vía Cuartoscuro.
Los Bancos de Sangre de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos. Foto: IMSS vía Cuartoscuro.

Para las personas interesantes que deseen ser donadores pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a la línea telefónica del IMSS 800 623 2323.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas