México

Samuel García llega investigado y con Congreso local en contra

07/06/2021 - 11:32 am

A horas de que cierre el PREP, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, estaría por lograr el triunfo del Gobierno de Nuevo León, un hecho que contrasta con la configuración del Congreso local, en el cual el partido naranja no logró hacerse de ningún escaño, según muestran los mismos números preliminares.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Samuel García, el polémico político de Movimiento Ciudadano (MC), llega muy cuesta arriba. Tendrá que gobernar Nuevo León con un Congreso local en contra, y mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga en un proceso que involucra a miembros de su familia e incluso a su esposa, una influencer a quienes algunos le atribuyen parte del triunfo en esa entidad.

El joven Senador con licencia perfila hacerse de Nuevo León. Con el 98.97 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares coloca al emecista a la cabeza con un 36.68 por ciento de los votos, casi 10 puntos arriba del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, quien hasta las 10:30 de la mañana tenía el 27.96 por ciento de los sufragios.

No obstante, las mismas cifras preliminares muestran que Samuel García tendría que gobernar con un Congreso en el que su partido no triunfó en ninguno de los 26 distritos electorales locales en juego. Por el contrario, el partido tricolor tendrá 12 diputaciones, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 10 y la coalición conformada por Morena, PT, Partido Verde y Panal con cuatro distritos. Las 16 diputaciones en juego restantes corresponden al principio de representación proporcional, es decir con base al número de votos que obtuvieron los partidos, lo cual no bastaría para Movimiento Ciudadano.

Samuel García —un político que ha protagonizado diversas polémicas en redes sociales— sería el segundo mandatario al hilo de Nuevo León en gobernar una de las principales entidades del país sin el respaldo del Congreso local, como ha sido el caso del actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón. Esta instancia es indispensable para cualquier proyecto político, pero sobre todo clave ante las indagatorias que realiza la FGR al entorno cercano del integrante de Movimiento Ciudadano. 

Los distritos electorales locales ganados por los distintos partidos. Movimiento Ciudadano no se hizo de ninguno. Foto: PREP.

Por ejemplo, en Tamaulipas, la conformación de la Legislatura local, en la que el PAN tenía una mayoría, ayudó al Gobernador del mismo partido, Francisco García Cabeza de Vaca, a no homologar la declaración de juicio de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados —con mayoría de Morena y sus aliados—, una situación que causó un vacío legal que aún está en espera de ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual ha impedido que Cabeza de Vaca enfrente por el momento a la justicia federal.

En el caso del Senador con licencia de Movimiento Ciudadano, el pasado 10 de mayo, se dio a conocer que la Fiscalía General investiga a Samuel García, a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por supuestas aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales.

La institución dijo haber recibido diversas denuncias, una de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”. Se precisó que estos delitos están señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Además, señaló que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la autoridad hacendaria.

El anuncio de esta investigación generó un fuerte reclamo de la cúpula de Movimiento Ciudadano. El líder de los senadores emecistas y fundador del partido, Dante Delgado —un antiguo aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador— pidió al Gobierno federal sacar las manos del proceso, mientras que el propio Samuel García dijo estar dispuesto a presentarse frente a las autoridades pertinentes para despejar cualquier duda sobre alguna irregularidad respecto a su campaña o vida privada.

“Es inaceptable lo que están haciendo en contra de la gente que quiero, por eso le exijo a la Fepade y a las autoridades que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana de esto, que saquen al papá de Mariana de esto. De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, la gente de Nuevo León sabe y por eso nos apoya”, apuntó en su cuenta de Twitter en ese entonces.

García también aseguró que no había sido notificado de manera formal por parte de la Fiscalía y que se enteró del proceso que se está abriendo en su contra gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. Hasta el momento, no ha aclarado si ya fue informado de las indagatorias que se realizan en su contra por supuestamente recibir aportaciones de “origen ilícito” para su campaña, una denuncia que abarca a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, que tiene más de 1.5 millones de seguidores en Instagram.

El candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

La contienda por la gubernatura de Nuevo León fue una de las que se perfilaba a tener resultados cerrados. Samuel García inició las campañas a la zaga de las preferencias, mientras que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se encontraba a la delantera. Sin embargo, su campaña se desinfló en marzo tras revelarse un video en el que aparece con Keith Raniere, el líder de la secta sexual NXVIM, lo que coincidió con el ascenso de García.

Nuevo León es uno de los estados clave de estos comicios por ser el más rico del norte del país y albergar la segunda zona metropolitana más habitada, la de Monterrey, la cual se perfila a ganar el amigo de Samuel García, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en la campaña de 1994.

Actualmente esta entidad es gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, un político formado dentro del PRI, partido al renunció para postularse hace seis años por la vía independiente, siendo el primer mandatario en lograr el triunfo de una gubernatura sin el respaldo de un partido político, una situación que “El Bronco” —como se le conoce al mandatario estatal— padeció con un Congreso en contra, una situación que —de confirmarse los resultados del PREP— le tocaría enfrentar a Samuel García.

–Con información de EFE