México

AMLO: “México necesita oposiciones fuertes, no paleras”; pide no caer en autoengaño

07/06/2022 - 12:01 pm

El Presidente criticó que el PRI “se olvidó de la historia”, por lo que le aconsejó reivindicar su historia de lucha en favor del pueblo.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos de oposición no ser “paleros”, y no caer en la autocomplacencia y en el autoengaño.

“Ojalá y no se afecten los partidos, que se consoliden, necesitamos de las organizaciones políticas, se requiere de oposiciones fuertes, no paleras”, dijo el mandatario.

López Obrador recalcó que Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ya se fusionaron y que no hay distinción entre ellos, y que “si se tratara de antes, de simular que hay democracia, ya hubiéramos llegado a un acuerdo con ellos”.

López Obrador volvió a llamar “paleros” a integrantes de los partidos de oposición. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Si tuviese que dar un consejo a los del PRI, pensando en voz alta, les diría: reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo. Por ejemplo, se propone la Reforma Energética y era votar en favor de la CFE [Comisión Federal de Electricidad], esa empresa la creó el General [Lázaro] Cárdenas y la Reforma Constitucional era para fortalecer a la CFE, una empresa pública”, mencionó el Presidente.

“Se olvidaron de la historia o no conocen la historia, votan por seguir apoyando a las empresas extranjeras y por seguir socavando, destruyendo a la CFE. Afortunadamente, lo resolvimos, pero cómo van a actuar así”, añadió.

El titular del Ejecutivo respondió a las críticas sobre que el partido que él fundó, Morena, es denominado por algunos como “el nuevo PRI”. “Ahora dicen que el movimiento nuestro es el nuevo PRI. Bueno, pues si es tan malo lo del PRI, ¿por qué se aliaron al PRI los del PAN? Tienen un problema ahí, tienen que hacer un análisis de fondo, no caer en la autocomplacencia, el autoengaño”, señaló.

El Presidente volvió a aconsejar a los partidos de oposición. Foto: Gobierno de México

Ayer 6 de junio, el Presidente en su conferencia matutina, aconsejó de nueva cuenta a la oposición. Les pidió que hicieran una revisión de su estrategia, ya que, según los resultados preliminares de las elecciones que se realizaron el pasado domingo en seis estados, ganó sólo dos de las gubernaturas en disputa (Aguascalientes y Durango).

“Yo ya no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero de que toda consulta causa honorarios, pero deben hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo. Es que desprecian al pueblo. No le tienen amor al pueblo. Ahí está la esencia de todo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que “cómo se va a participar insultando, despreciando, ninguneando a los pobres, negándoles el derecho a la justicia, a la democracia. Ese es el problema y apostando, como era antes, a los medios de información y a la manipulación pensando que el pueblo es tonto porque para ellos o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites, o el pueblo no sabe”.

López Obrador ya había ocupado la palabra “paleros”, al mencionar que antes “[El Gobierno] era un régimen opresor, desde luego corrupto, injusto, que se componía de una serie de factores. Habían los hombres en el poder, pero también los ‘paleros’, los que pensaban nada más en la llamada alternancia, en el ‘quítate tú porque quiero yo’”.

“Ojalá que los opositores no caigan en la autocomplacencia o no sigan en la autocomplacencia y tengan capacidad para rectificar, y que se entienda que ya son otros tiempos”, reiteró el mandatario.

El pasado domingo, millones de mexicanas y mexicanos votaron para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. En Durango se llevó la elección una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Mientras que en Quintana Roo, la ciudadanía acudió a las urnas para votar por una gubernatura, 15 diputaciones mayoría representativa y 10 diputaciones representación proporcional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video