El pasado 18 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la titular de la dependencia no ha recibido ningún inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político, ni durante ni antes de su responsabilidad actual.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Diputado Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra su titular, Irma Eréndira Sandoval, por supuestas inconsistencias y omisiones en su declaración patrimonial.

El legislador presentó la denuncia en nombre de la facción del PAN en la Cámara de Diputados y solicitó la separación de Sandoval Ballesteros de la SFP mientras se concluye la investigación del caso.

“Estoy esperando que con esta denuncia se haga una investigación y que, mientras esto sucede, ella se tenga que separar de su cargo temporalmente, pues nadie le va a querer hacer nada a su jefa”, apuntó.

Agregó que la funcionario se tiene que separar de la SFP porque “lo que esta haciendo es burlarse de la ley y de todos los mexicanos y mexicanas”.

La denuncia del panista ocurre luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundiera documentos sobre el patrimonio inmobiliario de Sandoval Ballesteros y de su pareja, así como adquisiciones de inmuebles por hasta 60 millones de pesos,

“Se debe llegar a la verdad y sancionar ejemplarmente; a todo el mundo le dicen que están combatiendo la corrupción, pero ellos tienen la corrupción en sus narices y no la ven, no la atacan y no la combaten y no la sancionan”, agregó.

Incluso, pidió investigar si la titular de la SFP falseó información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los montos de sus propiedades y de sus ingresos.

El pasado 18 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la titular de la dependencia no ha recibido ningún inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político, ni durante ni antes de su responsabilidad actual.

Mediante un comunicado, la dependencia especificó que la declaración patrimonial de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es de acceso público, al igual que la de todos los integrantes del gabinete legal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Su patrimonio [de Sandoval Ballesteros] es resultado tanto del trabajo profesional de ella y de su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”, apuntó la dependencia.

Agregó que Sandoval Ballesteros reportó un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de una casa en Santo Domingo, mismo que fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos de su familia.

Añadió que los supuestos “valores actuales” reportados en la prensa “son falsos y producto de meras especulaciones“. Y recordó que los servidores públicos están obligados a informar del valor de adquisición de sus inmuebles de conformidad con el instrumento jurídico que lo avale, sin la necesidad de declarar un especulativo valor comercial.

Puntualizó que la difusión de su domicilio y otros datos personales de ella y su cónyuge representan una violación a su privacidad, ya que es integrante del Gabinete de seguridad y expone su integridad física y el desarrollo de sus responsabilidades públicas.